Publicidad

Esta es la declaración inicial que Tim Cook pronunciará hoy ante la comisión de investigación de USA
Apple

Esta es la declaración inicial que Tim Cook pronunciará hoy ante la comisión de investigación de USA

HOY SE HABLA DE

Apple ha hecho público un documento en el que podemos leer la declaración completa que Tim Cook hará hoy mismo ante la cámara de representantes judicial de los Estados Unidos. Dicho comité escuchará estos argumentos como parte de la investigación que se está haciendo a la compañía bajo sos pecha de control monopolístico de la App Store.

Desde Cupertino niegan que la App Store esté intentando ser un monopolio, como ya vienen haciendo desde hace tiempo, y por lo tanto no es ninguna novedad que Cook vaya a negar estas acusaciones rotundamente. Pero en el documento podemos ver detalles y argumentos que nos ayudan a entender la postura y la estrategia de defensa que va a tener Apple ante esta investigación.

"Apple no es líder de mercado en ninguna de sus divisiones"

Apple

En primer lugar, Tim defiende el iPhone como una de las muchas opciones que los consumidores tienen a la hora de comprarse un smartphone. Menciona a LG, Google, Samsung y Huawei como competidores, y el CEO de Apple remarca que la compañía no es líder de su categoría en ninguna de sus divisiones. Ni el iPhone, ni el iPad ni los Mac ni ningún otro producto o servicio de Apple tiene la mayor cuota en sus respectivos mercados.

Más adelante en el discurso de Tim, y después de resumir el motivo y la historia del nacimiento de la App Store, podemos leer cómo se recalca que son los desarrolladores los que deciden el precio de sus aplicaciones. No Apple. Además, si el desarrollador decide que su aplicación es gratuita, Apple corre con todos los gastos de hospedaje en sus servidores.

"Abordamos este proceso con respeto y humildad. Pero no vamos a hacer concesiones en los hechos"

Respecto a las aplicaciones de pago, Cook recuerda que "una vasta mayoría" de los desarrolladores se queda con el 100% de los ingresos que generan: "Las únicas aplicaciones sujetas a una comisión son aquellas donde el desarrollador obtiene un cliente a través de un dispositivo de Apple y donde las características o servicios se realicen y consuman en un dispositivo de Apple". Ejemplos rápidos pueden ser Netflix o Spotify, servicios presentes en la App Store pero que recogen las ganancias gracias a las subscripciones que se activan desde fuera de ella.

Sobre el precio de estas comisiones también se argumenta que la tasa de Apple es más pequeña que el 50 o 70% que se cobraba a los desarrolladores por distribuir su software antes de que la App Store naciera (recordemos el estudio que hace una comparativa de esas tasas). Tim es claro al respecto del procedimiento: "Abordamos este proceso con respeto y humildad. Pero no vamos a hacer concesiones en los hechos". Otra cifra demoledora que aporta es que de las 1,7 millones de aplicaciones en la App Store, sólo 60 son de Apple.

Tim Cook también facilita algunas cifras sobre la cantidad de dinero que los desarrolladores han ingresado a través de la App Store: más de medio billón de dólares en todo el mundo y 138.000 millones sólo en los Estados Unidos. Tim lo califica como un "milagro económico" teniendo en cuenta el periodo de tiempo en el que esos ingresos se han generado.

En la audiencia, Tim pronunciará este comunicado íntegro y entonces pasará a responder las preguntas del tribunal. Estaremos atentos a las reacciones y al desenlace de esta investigación, que como todos los procesos de este tipo se alargará durante meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios