Compartir
Publicidad
Esto es lo que puede costar una suscripción mensual única a todo el contenido de Apple
Apple

Esto es lo que puede costar una suscripción mensual única a todo el contenido de Apple

Publicidad
Publicidad

Lo hemos visto hace nada: Apple estaría considerando la opción de unir los costes de todos sus catálogos en una suscripción única para así simplificar su oferta delante de sus usuarios. Englobaría la música de Apple Music, las noticias de Apple News y el catálogo de series y películas que se estaría preparando y para el que ya hay un buen número de producciones en marcha.

Pero para que algo así funcione, Apple tiene que estudiar muy bien el precio de esa suscripción única. El mercado ya está lleno de servicios de suscripción, y los gastos mensuales son muy vigilados en la economía personal de todos. Una cifra demasiado alta y toda la idea puede venirse abajo. ¿Qué cuota mensual nos podría ofrecer Apple para que nos resulte atractivo?

Toca desglosar. De todo ese catálogo de contenidos que se incluiría en la suscripción única sólo existe de momento Apple Music, al que nos podemos suscribir por 9,99 euros mensuales. Más allá sólo podemos especular.

Prensa y revistas: ¿todo o una selección por temáticas?

Apple News

Cuando aún estaba vivo antes de la adquisición de Apple, Textile ofrecía su acceso a más de 200 revistas de prensa variada por 9,99 dólares mensuales. Estaba orientado por lo tanto a todos aquellos usuarios que quisieran leer una buena cantidad de revistas como National Geographic, Esquire, Entertainment, Forbes, Cosmopolitan, Time, People...

Si Apple quiere mantener la misma oferta, esos 9,99 dólares tendrán que acumularse a los 9,99 de Apple Music. Aunque desde Cupertino también podrían ofrecer suscripciones "parciales" a las revistas: a lo mejor a los usuarios sólo les interesa leer contenido de revistas de política, o de tendencias, descartando el resto. Agrupando las revistas por temática podríamos tener un precio más barato.

Además, hay que tener en cuenta que Apple puede mirar más hacia las webs de esas revistas y no simplemente a la digitalización de sus ediciones en papel. Limitarse a ofrecer acceso a los artículos clave de esos portales, a una selección. Sería otro modo no sólo de reducir el precio de esa suscripción, si no también de "empujar" a los usuarios hacia consumir prensa de forma completamente digital. Aquí también podríamos incluir el contenido de los periódicos.

Vídeo: todo depende de si Apple quiere ser Netflix

Apple Tv

Algo similar puede ocurrir con la oferta de vídeo de Apple. En Cupertino podrían ponerse a hacer como Netflix o HBO y liarse a negociar licencias de emisión de varias películas y series de otros estudios, creando así un catálogo decente. Entonces habría que hablar también de los 9,99 dólares mensuales de rigor como media.

Pero viendo las dimensiones del catálogo propio de Apple, puede que lo que hagan simplemente es dejar el negocio de las licencias para los otros servicios que ya dominan el mercado y limitarse a ofrecer sus propias series y documentales en exclusiva. Entonces el precio también podría bajar ya que sería un catálogo mucho más pequeño, aunque con joyas muy atractivas como la adaptación de la saga 'Fundación' de Isaac Asimov.

Con todo, podríamos estar hablando de suscripciones de 19,99 o 29,99 dólares mensuales dependiendo de lo que quieran ofrecer desde Apple

Así que por lo tanto, a lo mejor podríamos hablar de suscripciones de 29,99 dólares mensuales si nos ponemos en los casos más ambiciosos de catálogos más completos o de 19,99 dólares mensuales si Apple decide ser más escueta y selectiva. Además, en Cupertino siempre pueden aderezar esas suscripciones con extras como más espacio de almacenamiento en iCloud o la posibilidad de guardar la música en la nube con iTunes Match.

Lo que va a tener que hacer Apple, independientemente del tipo de oferta que ofrezca, es ofrecer algún atractivo adicional. Estamos acostumbrados a ver ofertas de 9,99 euros mensuales, 12,99 euros mensuales a más estirar, y esos 20 o 30 dólares mensuales pueden echar atrás a mucha gente. Lo veremos si ese rumor de la suscripción única se hace realidad.

En Applesfera | Apple podría llevar el modelo de suscripciones mucho más lejos: he aquí la predicción de Horace Dediu

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos