No hay quien pare a Huawei. Al menos en China, país en el que vive un auténtico idilio a diferencia de un occidente donde el veto de uso de servicios estadounidenses le acarrea efectos negativos en sectores como el de la telefonía móvil. En su país natal, Huawei ha registrado ya su sexto trimestre consecutivo creciendo con un beneficio neto que aumentó en un 18% interanual durante los primeros seis meses del año.
Una situación bien diferente a la de Apple, que pese a obtener unas grandes cifras globales superando las estimaciones, sigue encadenando trimestres de caída en China. Los motivos geopolíticos tienen su peso, aunque también las tendencias del mercado. Y ahí Apple está a punto de disparar de nuevo con sus buques insignia.
Los iPhone 16 disparan las estimaciones de ventas
Queda menos de una semana para que Apple presente la nueva serie de iPhone 16. Será en un evento especial el 9 de septiembre. Y pese a que aún todo lo que haya sean hipótesis basadas en el mercado y en las filtraciones de los dispositivos, lo cierto es que tienen una pinta excelente para el bolsillo de Apple.
Más allá de las encuestas a usuarios que muestran una alta predisposición a comprar un iPhone 16, hay una buena parte de analistas expertos en el mercado que vaticinan un éxito rotundo de la serie, llegando a destacar que dos tercios de las ventas serán para la gama 'Pro'. Esto no sólo hará aumentar los ingresos por ventas, sino también la valoración bursátil.
Son previsiones mucho mejores que las que se obtenían el pasado año de los iPhone 15, una serie que ha caído un 7% respecto a lo que obtuvieron los iPhone 14. Por tanto, la confianza de Apple en su nueva generación es plena, aunque también deberán resolver otros entuertos.
Apple Intelligence, la piedra en el camino para China
Cuando se presentó Apple Intelligence, el conjunto de modelos de inteligencia artificial de Apple, se supo que sólo estaría disponible en inglés de Estados Unidos hasta que ya en 2025 se expandiese a más idiomas y regiones. Sin embargo, no tardamos mucho en saber que Europa y China estarían vetados de esas novedades.
En la parte Europea parece que habrá entendimiento entre las partes y ya hay atisbos de esperanza. Sin embargo, el asunto es China es extremadamente delicado. Las normativas del país implican que el lanzamiento de servicios como estos deba ser "vigilado" por un socio. Es decir, que Apple deberá buscarse una empresa china con la que asociarse para llevar Apple Intelligence al país.
Eso sí, a diferencia de lo que parece que sucederá con la llegada de Apple TV+ a China, el tema de la IA es más complejo, pues al final es un modelo exclusivo con una serie de secretos comerciales e industriales que Apple no quiere revelar por nada en el mundo. Las sospechas de que el gobierno chino ahonde en ellas son demasiado sensibles como para que la decisión se tome a la ligera.
Por tanto, uno de los grandes argumentos de venta del iPhone 16 estará muy coartado en China. En cualquier caso, se espera que el salto en rendimiento, mejoras de cámara o nuevos elementos de diseño puedan ser suficientes para atraer una mayor masa de potenciales clientes. Y, aunque no se asienten de nuevo en el trono de la gama alta, al menos recuperar posiciones perdidas.
¿Y si es verdad que hay que esperar al iPhone Fold?
No te creas que todo el protagonismo será para el iPhone 16 el 9 de septiembre. Ese mismo día Huawei ha decidido presentar su nuevo plegable y no cualquiera, sino una suerte de tríptico convertido en smartphone con hasta dos pliegues en una triple pantalla que extendida alcanzará a la de una tablet estándar.
Es precisamente el área de los plegables lo que se le atraganta a Apple en China. A diferencia de occidente donde las cuotas de estos dispositivos son reducidas, en China copan buena parte de las ventas en la gama más alta y son empresas como Huawei, Xiaomi o Vivo las que se llevan esos honores, dejando a los iPhone no-fold de Apple en un segundo plano. Y de ahí también que algunos analistas crean que sólo un iPhone plegable salvará a Apple.
Si realmente Apple tiene planes de lanzar un iPhone plegable, nada indica que lo vaya a hacer pronto. La idea está sobre la mesa y no hay mejor prueba que las patentes registradas al respecto. Sin embargo, aparte de querer afinar el diseño, deben también encontrarle un hueco comercial en todo el mundo y no sólo en China. De ahí que también aflore la idea de que sea otro producto el que estrene en Apple esa tecnología, siendo el MacBook plegable uno de los que más suenan.
Sea como fuere, en el más corto plazo son los iPhone 16 los que dictarán sentencia. El camino será duro, pero Apple quiere triunfar con ellos. Si no funciona, no se descarta que sigan bajando los precios en China como llevan haciendo todo el año con los iPhone 15. Ya queda menos para descubrirlo.
Vía | Bloomberg
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Xataka | Lo último sobre el iPhone 16 | En Xataka Móvil | iPhone 16
En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él
Ver 6 comentarios