Compartir
Publicidad

Juntos pero no revueltos, así ve Apple la convergencia

Juntos pero no revueltos, así ve Apple la convergencia
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un día después de que Apple diera el pistoletazo de salida a su conferencia anual de desarrolladores, tenemos un montón de novedades que analizar. Ayer mi compañero Manuls nos contaba qué era Continuity, la apuesta de Apple de combinar iOS con OS X. Después de haber visto la keynote con calma ayer por la mañana, creo que estamos ante una nueva vuelta de tuerca de esta compañía. Esta vez, se trata de la tan hablada convergencia entre dispositivos. ¿Está en los planes de Apple la convergencia de sistemas operativos? Ahora ya tenemos algo más con lo que responder a esta pregunta más allá de las palabras. Tenemos hechos.

La compañía dirigida por Tim Cook no va a fusionar iOS y OS X. No va a crear un tipo de dispositivo nuevo mitad tablet, mitad ultrabook à la Microsoft Surface con un sistema híbrido. Creen firmemente en que para cada trabajo debe haber un dispositivo que lo desempeñe mejor que el resto y que tenga un sistema operativo específicamente diseñado para llevarlo a cabo. Ayer lo dijo Craig Federighi en la presentación: iPhone, iPad y Mac, un dispositivo para cada situación.

Sólo así puede entenderse el nacimiento de Continuity, la forma que tiene Apple de hacer que sus dispositivos hablen entre sí y se comuniquen mejor con el objetivo de hacer más productiva nuestra vida. Podremos comenzar a escribir un email en nuestro Mac y terminarlo en nuestro iPad o iPhone. Al revés también funciona. Esta característica se llama Handoff y podremos utilizarla en Mail, Safari, Pages, Numbers, Keynote, Mapas, iMessage, Reminders, Calendario y Contactos. Según Apple, los desarrolladores podrán hacer uso de esta nueva funcionalidad en sus propias apps. 

La convergencia que favorece al usuario... y las arcas de Apple

Coger el teléfono en un Mac

La razón por la que OS X tiene una interfaz diferente a la de iOS no tiene nada que ver con que uno llegase después del otro o porque este sea antiguo y aquel otro nuevo. Es porque utilizar un ratón y un teclado sencillamente no es lo mismo que tocar con el dedo. Este dispositivo…”, apuntando al MacBook Air que tiene frente a él, “ha sido perfeccionado durante 30 años para ser óptimo - Craig Federighi.

No es casualidad que Apple se niegue a converger sus productos

Esta frase fue mencionada durante el 30 aniversario de los Mac. Podríamos haberla considerado uno de los famosos "donde dije digo, digo Diego" de Apple si en el futuro se hubieran contradicho con un producto como el que critican. Pero esta vez va en serio. Puede que quieran mejorar la relación entre sus dispositivos y que estemos ante uno de los pilares fundamentales para el que se desarrolló iCloud (¿recordáis a Cook diciendo que iCloud era la estrategia de Apple para los próximos 10 años?), pero lo cierto es que esta estrategia le viene como anillo al dedo a su negocio.

¿Cómo gana dinero Apple? Vendiendo productos. Cuantos más dispositivos venda a márgenes generosos, mejor. Resulta que su insistencia en no converger un Mac con un iPad no es casualidad. Walt Mossberg lo explica muy bien en este artículo:

Un propietario de Mac y usuario de un teléfono Android (o un usuario de iPhone con un PC de Windows) no será capaz de hacer esto [en referencia a todos los beneficios de Continuity]

Ese paso de un dispositivo a otro sin que casi te enteres sólo funciona entre dispositivos de Apple. Y así es como esta empresa decide atraer a los usuarios que no están inmersos por completo en su visión. Quieren que aquellos clientes con un iPhone se pregunten qué pasaría al tener un Mac. ¿Poder tomar llamadas desde el Mac? ¿Responder mensajes? ¿Continuar con mi trabajo? Necesitas un Mac. Es el efecto halo liberado hasta sus últimas consecuencias. Como dice Mossberg, quiere que estés viviendo en su Mundo Apple.

Este tipo de integración sólo es posible en alguien que controla hardware, software y servicios con puño de hierro y con la suficiente decisión como para poner en jaque a la fragmentación. Apple está en una posición en la que ahora mismo otros competidores no pueden imitar con facilidad. ¿Veremos alguna respuesta mejorada en el otro lado del jardín vallado de Apple?

En Applesfera | Apple combina iOS con OS X con Continuity y Rascando más allá de la superficie de la convergencia entre tablet y portátil. Surface Pro 3 y el futuro de iOS y OS X.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio