Publicidad

La App Store comienza 2015 rompiendo récords de generación de ingresos

La App Store comienza 2015 rompiendo récords de generación de ingresos
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple acaba de anunciar la mejor semana de la historia de la App Store en términos de ingresos desde su creación en 2008. En concreto, la App Store ha generado más de 500 millones de dólares durante los primeros 7 días de 2015. Estos ingresos computan tanto las ventas de apps como de las compras in-app, dejando fuera los procedentes de la publicidad.

En total, Apple ha repartido más de 25.000 millones de dólares a los desarrolladores (previo cobro del 30% por parte de Apple). De esta cantidad, 10.000 millones proceden exclusivamente de 2014, un 50% más que el año anterior. La compañía de California ha ido más allá y ha afirmado que el 1 de enero de este año ha sido el mejor día de la historia de la tienda de apps.

Veamos cómo encajan estas cifras a lo largo del tiempo.

La App Store sigue con buena salud

El conocido analista Horace Dediu publicaba esta gráfica apenas unos minutos después de conocerse las nuevas cifras. De nuevo, se trata de los ingresos acumulados que se llevaron los desarrolladores excluyendo los generados por publicidad. En los cuatro trimestres de 2014 podemos ver cómo han saltado de los 15.000 millones a 25.000 millones de dólares.

Sin duda se tratan de buenas noticias, tanto para los desarrolladores como para Apple y nosotros los usuarios. Que la App Store siga siendo la referencia en términos de monetización se traduce en mayor oferta e innovación pero también en una mayor dificultad en conseguir visibilidad.

A pesar de este crecimiento, el ritmo al que ocurre no es tan fuerte como otros años. En la siguiente gráfica, también de Dediu, podemos ver cómo la diferencia de crecimiento entre los distintos años se reduce:

La realidad es que mantener la velocidad de los primeros años resulta imposible. En términos absolutos, es sencillo crecer rápidamente desde una base pequeña que desde una cada vez mayor. Los resultados trimestrales navideños serán observados desde este punto de vista más cerca que nunca.

Swift, Metal y los chips de Apple serán claves en el futuro

Chip iPhone 6

Los chips móviles de Apple fueron los primeros en estrenar los 64 bits

Durante la WWDC de 2014 Apple presentó dos novedades muy aplaudidas por los desarrolladores: Swift y Metal. El primero es un nuevo lenguaje de programación creado desde cero. La idea detrás de esta nueva iniciativa es la de hacer más fácil el camino del desarrollador en las plataformas de Apple.

Metal permite programar más cerca de la GPU de los chips de la serie A, unos chips diseñados por la propia compañía de la manzana. Con la combinación de hardware y software personalizados, Apple sigue trabajando por hacer más valiosa su plataforma a ojos tanto de desarrolladores como de usuarios. Aunque las mejoras del lado del software apenas llevan unos meses entre nosotros, es cuestión de tiempo que veamos cómo los desarrolladores abrazan Swift y comienzan a exprimir Metal.

La economía detrás de Apple

Jobs created by Apple
Apple ha anunciado también la creación de más de 600.000 puestos de trabajo directamente relacionados con iOS. Si tenemos en cuenta que se trata de una plataforma que lleva entre nosotros muy poco tiempo y que es una industria que no existía hace siete años, resultan datos sorprendentes.

Los de Cupertino han hecho especial hincapié en los datos de generación de empleo en EEUU, más de un millón, pero también han compartido otros datos de interés:

  • 380.000 desarrolladores registrados entre sus filas.
  • Más de 8.000 millones de dólares ingresados por desarrolladores estadounidenses. Si los quitamos del total de 25.000 millones tenemos que 17.000 millones han ido a desarrolladores de fuera del país.
  • El 78% de las compañías desarrolladoras están fuera de Silicon Valley. Se echa de menos saber cuántos provienen de fuera de Estados Unidos, pero es un dato llamativo puesto que Silicon Valley agrupa gran parte del talento del país.

Todo este esfuerzo en su conjunto ha facilitado que en el último trimestre el iPhone 6 haya roto las estimaciones de ventas de los analistas. Aún quedan casi tres semanas hasta que Apple confirme los datos en la conferencia de accionistas del próximo 27 de enero, pero todo indica que será otro trimestre de récord para la compañía.

En Applesfera | Récord de ventas con el iPhone: resultados del cuarto trimestre fiscal del 2014.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir