Publicidad

Las ocho novedades más sorprendentes presentadas en las keynotes de la WWDC
Apple

Las ocho novedades más sorprendentes presentadas en las keynotes de la WWDC

Publicidad

Publicidad

La WWDC es, desde siempre, el evento anual más importante de Apple. Aunque esté pensado exclusivamente para los desarrolladores, es el acontecimiento en el que se presentan también grandes novedades dirigidas a los usuarios. Nuevos sistemas operativos, nuevos iPhone... ha habido hueco para todo.

Y ahora, a poco más de un mes para otra edición el próximo 8 de junio, vale la pena repasar qué anuncios han sido los que nos han sorprendido más durante las pasadas WWDC. Porque a veces los rumores aciertan, pero hay ocasiones en las que los anuncios de Steve Jobs y posteriormente Tim Cook nos cogieron totalmente desprevenidos.

WWDC 2004: La Cinema Display de 30 pulgadas

Hace once años, todo el mundo iba con pantallas de tubo de 14 pulgadas. O unas carísimas pantallas TFT primitivas de 13 o 17 pulgadas. Y en esa época, Apple plantó ante el público un pantallón de 30 pulgadas a una resolución que ahora mismo se sigue usando en los iMac de 27 pulgadas que todavía no tienen pantalla retina. En esos días el tamaño era tan grande que parecía absurdo. "Solíamos soñar con estas cosas", dijo Jobs mientras lo presentaba. "Y ahora somos capaces de crearlas."

WWDC 2005: La transición a Intel

Recuerdo esta keynote como la primera que seguí con entusiasmo: Apple se pasaba a Intel, dejando atrás los PowerPC y entrando en un mundo de más compatibilidad donde podíamos instalar Windows de forma completamente nativa. Fue por esas fechas cuando decidí abandonar Windows y convertirme en switcher, y en gran parte me animó este cambio.

Además, Steve Jobs ya nos dejó entrever sus planes para el iPhone: Intel tenía una gran potencia por cada vatio de consumo, lo que significaba que eran capaces de poder meter esos procesadores en un dispositivo móvil sin problemas de batería demasiado grandes. Este cambio fue, en definitiva, la señal de que en Apple se preparaban para revolucionar los teléfonos móviles.

WWDC 2006: Time Machine

Ya esperábamos la presentación de un nuevo Mac OS X en esa WWDC, pero nunca creíamos que Apple iba a revolucionar las copias de seguridad con Time Machine. La interfaz que nos presentó Scott Forstall nos dejó boquiabiertos: era como si pudiésemos viajar atrás en el tiempo y recuperar los archivos perdidos.

WWDC 2007: Safari para Windows

Creíamos que iTunes iba a ser el único programa que Apple se dignaría a crear para Windows. Nos equivocábamos: Apple quería tener cuota de mercado de navegadores en Windows, de modo que portó Safari para ese sistema. El plan no ha terminado de salir demasiado bien, ya que Chrome terminó por conquistar la mayoría de escritorios junto a Firefox.

WWDC 2012: El MacBook Pro con pantalla retina

Esta quizás ha sido una sorpresa a largo plazo. Presentado hace dos años, el diseño actual del MacBook Pro con pantalla retina se ha convertido en uno de los mejores portátiles que jamás ha sacado la compañía. Fino, ligero, durable, potente y con una resolución que todavía hoy nos sorprende. La elección perfecta para el que quiera un portátil decente que le aguante un lustro. O más.

WWDC 2013: El Mac Pro

"No podemos innovar más mis c*jones", sóltó desenfadadamente Phil Schiller tras dejarnos a todos con la boca abierta: un nuevo Mac Pro, completamente diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora en cuanto a ordenadores de sobremesa se refiere, acababa de aparecer en un vídeo con una canción de Muse sonando de fondo. Todavía le dedico cinco minutos a este ordenador cada vez que entro en una Apple Store.

WWDC 2014: Swift

Sabíamos que la WWDC 2014 nos iba a traer iOS 8 y OS X Yosemite, pero lo que nadie sospechaba era que Apple sorprendería (para bien) a toda la comunidad de desarrolladores con un nuevo lenguaje de programación y la promesa de avanzar por fin hacia "librarse de todos los inconvenientes de C". Un año más tarde, Swift ya está siendo usado en infinidad de aplicaciones.

WWDC 2014: Extensiones entre aplicaciones

¿Quién iba a decirnos hace un año que iOS 8 permitiría integrar las aplicaciones entre ellas mismas (minuto 39:39 del vídeo) y sin tener que depender del núcleo del sistema para ello? Hasta entonces era algo más propio de Android, y nadie pensaba que en Apple decidieran dar este paso por simple competencia. Esto ha facilitado muchísimo tareas como por ejemplo enviar archivos adjuntos desde o hasta WhatsApp, y a estas alturas ya no sabríamos vivir sin él.

Imagen | Phil Aaronson
En Applesfera | Así ha evolucionado iOS durante las últimas tres WWDC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir