“¿Metaverso? Yo nunca usaré esa palabra”: los ejecutivos de Apple se desmarcan de Meta en la carrera por el mundo virtual

“¿Metaverso? Yo nunca usaré esa palabra”: los ejecutivos de Apple se desmarcan de Meta en la carrera por el mundo virtual
17 comentarios

Quizá no nos damos cuenta, pero estamos a pocas semanas de que Apple cambie las reglas de juego en cuanto a qué tecnología usamos en nuestro día a día. Tim Cook ya repetido en varias ocasiones que pronto nos preguntaremos cómo habíamos podido vivir sin la Realidad Aumentada hasta ahora.

Una realidad aumentada, también virtual, que se puede apoyar en el concepto de un universo virtual al que nos conectamos para interactuar con otros. Un mundo al que Facebook ha querido llamar metaverso, una palabra que Apple nunca va a usar.

Metaverso vs realidad

Así de directo y claro ha sido Greg Joswiak al hablar en una entrevista con Joanna Stern en el WSJ Tech Live event. En un momento dado, Stern ha pedido al ejecutivo de Apple que completara la frase “El metaverso es” a lo que Joswiak, vicepresidente de Marketing mundial en Apple, ha respondido simplemente “una palabra que nunca voy a usar”.

Hace algunas semanas ya oímos a Tim Cook afirmar que la mayoría de personas no comprenden la palabra Metaverso. Una palabra inventada por Facebook, la misma que se ha cambiado el nombre a Meta como un gesto de marketing para apoyar el concepto. Un concepto que parece claro que no llegará a Apple.

Esperamos que este mes de enero Apple nos presente unas nuevas gafas de realidad aumentada y virtual que nos darán acceso a una experiencia totalmente nueva. Una experiencia que puede quedar marcada por FaceTime y SharePlay como forma de interactuar y compartir en un mundo digital. Y aquí nace la pregunta ¿tendrá nombre este mundo virtual?

Por ahora solo conceptos, pero que marcan una dirección en el desarrollo.

Mientras desde Facebook proponen “metaverso” en Apple parece que apuestan por la palabra “Reality, realidad. Ya hace meses que damos por hecho que veremos pronto un sistema operativo llamado rOS o realityOS. Un sistema operativo que, según Mark Gurman, dará vida a unas gafas llamadas Reality Pro.

Si en el pasado Apple ya se ha pronunciado mucho más a favor de la realidad aumentada, que amplifica nuestro entorno, que de la realidad virtual, que nos aísla y nos encierra en un entorno inexistente, ahora Reality parece el concepto a destacar. Desconocemos cómo será la propuesta de Apple al respecto de esta realidad enriquecida, quizá con métricas mientras hacemos deporte o con una ruta mientras andamos por la calle.

Lo que sí sabemos es que el enfoque de Apple, con un importante peso en la realidad del mundo que nos rodea no ser llamará metaverso. Por ahora tendremos que esperar un poco más para saber cuáles son los planes de la compañía de Cupertino, pero lo que parece evidente es que, viniendo del jefe de marketing de la compañía, la afirmación de que metaverso es una palabra que nunca utilizará, dice mucho del planteamiento de Apple para con la realidad aumentada.

Temas
Inicio