El 2024 será recordado en Apple como un año repleto de cambios. No sabemos si alguien internamente lo catalogará como catastrófico a los intereses e ideas que tradicionalmente ha defendido la compañía, dado que son varios los cambios históricos que han tenido que afrontar ya en Europa. Pero por si fuese poco, ahora se avecinan unos cuantos más. Y no por iniciativa propia precisamente.
En marzo entró en vigor la Ley de Mercados Digitales en el viejo continente, más conocida como DMA por sus siglas en inglés. Se trata de una ley que ha obligado a Apple a realizar cambios radicales como permitir tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, dar una mayor facilidad de elección de navegador predeterminado o abrir el chip NFC del iPhone. Pues bien, pronto se sumarán nuevos cambios ya confirmados por la propia Apple mediante un comunicado en su sitio web para desarrolladores.
Todos los cambios que Apple tendrá que aplicar en los iPhone
Pese a que Apple empezó a aplicar los cambios en iOS 17.4 para adaptarse a la DMA, pronto supimos que Europa no estaba conforme. Querían más y entre las exigencias se encontraban elementos como el de cambiar la app de fotos predeterminada, algo que jamás se ha podido hacer en el iPhone.
Pues bien, pronto se podrá hacer eso y más. En resumidas cuentas, estos son los cambios que Apple aplicará en iOS 18 y que ha confirmado oficialmente en su ya citado comunicado:
- App Store: aparte de seguir permitiendo tiendas de terceros y que esas puedan ser elegidas como predeterminadas, algo que ya lleva sucediendo desde marzo, el usuario podrá si lo desea eliminar la App Store de su iPhone.
- Fotos: la app nativa de Apple y que ha pegado un vuelco en iOS 18 dejará de ser un pilar indispensable en el iPhone si el usuario así lo considera, dado que también se podrá eliminar y elegir cualquier otra app como predeterminada, siendo aquí Google Fotos una de las alternativas más fuertes y que ya tiene presencia en iOS desde hace años.
- Teléfono: a diferencia de Android, históricamente Apple no ha permitido que en iOS entre ninguna app con la que realizar llamadas de teléfono vía cobertura de voz. Sí vía Internet con opciones como WhatsApp, Telegram y otras tantas. Sin embargo, ahora no sólo permitirá que existan aplicaciones de este tipo, sino que también permitirá que puedan ser las predeterminadas y que el usuario elimine esa app 'Teléfono' nativa.
- Mensajes predeterminados: si bien es cierto que actualmente ya podemos pedirle a Siri que envíe mensajes a través de otras apps que no sea 'Mensajes', se producirá un cambio aún mayor que hará aún más sencilla la elección de otras apps como predeterminadas para el envío y recepción de SMS y RCS, estándar que pronto adoptará la compañía. Al igual que con 'Teléfono', hasta ahora no se podían configurar otras apps, mientras que en Android hace años que se permitía, teniendo en Facebook Messenger una de las apps de mensajería que ya lo permitían (otras como WhatsApp o Telegram no). Por supuesto, 'Mensajes' podrá también ser borrada.
Para gestionar todo esto, Apple añadirá un espacio de apps predeterminadas en los ajustes de iOS. Eso sí, no se aventuran a establecer fechas en las que llegarán estos cambios. Se espera que sea para primavera de 2025, dando hasta entonces tiempo a los desarrolladores para que adapten sus apps si lo desean y a los propios ingenieros de Apple para también implementar todo correctamente en el sistema y evitar problemas que pueden surgir, como borrar la App Store y luego no tener cómo reinstalarla.
Cabe recalcar que estas medidas llegarán sólo a la Unión Europea. Apple está inmersa en batallas legales con territorios como Estados Unidos o Japón, quienes les reclaman implementar idénticas medidas, aunque por ahora no tienen ninguna imposición legal que les empuje a ello como sí sucede en el viejo continente.
En Applesfera | Cómo cambiar el navegador predefinido en nuestro iPhone para sustituir a Safari
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 32 comentarios