Secretos, rivalidades y traiciones desde Steve Jobs hasta Tim Cook: esta es la historia de Apple contada a través de sus CEO

Tim Cook y Steve Jobs
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Cook es el CEO de Apple, la empresa más valiosa del mundo. Para muchos esto no será nada nuevo. Sin embargo, hoy ha alcanzado algo que seguro que pocos conocían: 4.249 días. ¿Y eso qué significa? Pues que ya ha superado a Steve Jobs como el CEO más longevo de la historia de Apple.

Tim Cook lleva casi 12 años al mando, y no parece que planee cambiar a corto plazo. Su figura es, junto a la de Steve Jobs, la más conocida de Apple. Sin embargo, detrás de la empresa hay muchos otros trabajadores, socios, inversores, y CEOs. En Applesfera hemos querido recopilar a los grandes directivos de la empresa aparte de Tim Cook y Steve Jobs, destacar sus hechos más relevantes y buscar algún dato curioso de su vida.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

Michael Scott (1977 - 1981): el primero de todos

Foto del primer CEO de Apple

Michael Scott fue el primer CEO de Apple, aunque como es por todos conocido, no fue su fundador. Su apodo era “Scotty” y  estuvo al frente de la compañía durante 1.466 días. El producto más conocido lanzado durante su mandato fue el Apple II. Este fue uno de los primeros productos exitosos, aunque tampoco está clara cuál fue la implicación real que tuvo en el proyecto, pues se lanzó apenas unos meses después de que Jobs le nombrase CEO.

Una curiosidad sobre su mandato, es que Jobs decidió despedirle el uno de abril de 1981, por lo que algunos empleados, y cuenta la leyenda que incluso él mismo, creyeron que era una broma. Resultó que no, que no era broma. Su despido fue muy cierto, y aunque se le ofreció otro puesto, dejó la compañía unos meses después.

John Sculley (1983 - 1993): el que echó a Steve Jobs

John Sculley Steve Jobs Y Steve Wozniak

De Sculley ya te hablamos en Applesfera hace un tiempo. Lo contrató Jobs después de haber trabajado en PepsiCo y ser considerado todo un genio del marketing. El producto más importante que ha lanzado en su mandato ha sido el Macintosh. Además, como hecho relevante, forzó la salida de Steve Jobs de la empresa que él mismo había fundado, y tiempo después se fue por las bajas ventas y la nula innovación que hubo bajo su mandato.

Como dato curioso, su contratación se dió tras una de las frases más míticas de Steve Jobs: “¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?” Sculley eligió cambiar el mundo, aunque tras echar a Jobs de Apple, la cosa no fue como esperaba.

Michael Spindler (1993 - 1996): “el Diésel”

Michael Spindler

Spindler fue CEO de Apple durante casi tres años. En su etapa en la empresa, no consiguió grandes cosas. Intentó comprar alguna que otra empresa, llegar a acuerdos con otras, y revertir la situación financiera de la empresa, que seguía en declive. Además, su cuota de mercado también siguió bajando, y eso forzó su inevitable dimisión.

Gil Amelio (1996 - 1997): el que lo cambió todo

Gil Amelio

Gil Amelio fue el cuarto CEO de Apple, y queriendo o sin querer, no sólo la solucionó, sino que dió con la tecla, y a partir de ahí todo ha ido cuesta arriba. El hecho más relevante de su mandato fue la adquisición de NeXT, lo que llevó al desarrollo de macOS, y sobre todo, a la vuelta de Steve Jobs, quien supo darle a Apple el giro de 180 grados que le hacía falta.

Su mandato ha sido el más corto de todos los CEOs. Sin embargo, si lo analizamos fríamente, es posible que haya sido de los más importantes. No fue capaz de darle la vuelta a los malos resultados de los de Cupertino, pero fue su decisión de adquirir NeXT lo que hizo que Jobs volviese, y que Apple sea hoy la empresa con mayor valor del mundo. ¿Sería un movimiento calculado o la apuesta mejor pagada de toda la historia?

Steve Jobs (1997 - 2011): segunda parte

Steve Jobs con un Mac

Con la compra de NeXT, Steve volvió a dirigir la que había sido su empresa. La que le arrebataron. Lo hizo como “iCEO” (la i era de interino) durante tres años, hasta que en 2000 lo confirmaron como el nuevo CEO oficial. Creo que poco hay que decir de Jobs. Lanzó el iPod, el iPhone, el iPad, etc. Cambió el mundo, eso seguro. Es muy probable que si no hubiese vuelto en aquel entonces, hoy Apple no existiese, o por lo menos, no como lo que es ahora.

Tim Cook (2011 - actual): el empresario

Tim Cook

Cook es el empresario. Es el que ha sido capaz de darle forma a todo esto. El que ha sabido estandarizar todo, maximizar beneficios, crecer rápido pero con control, hasta hacer de Apple la empresa más valiosa del mundo. Por supuesto que Jobs le dejó gran parte del camino hecho, pero su papel no ha sido fácil, y es cierto que muchos habrían fracasado en esa empresa.

Asumió el cargo de CEO en 2011, cuando Steve renunció a su cargo por problemas de salud. Era gran amigo de Jobs, y eso se nota en algunas de las decisiones que toma. Nunca se pregunta eso de “¿qué haría Steve?” porque sería atarse al pasado, pero es innegable que el legado del que un día fuera su mentor sigue ahí presente.

Steve Jobs y Tim Cook: los dos titanes

Tim Cook y Steve Jobs

A pesar de que ya hemos hablado de ambos, creo que se merecen una mención especial. Steve y Tim son dos personas que han sabido compenetrarse de la mejor manera posible. El primero era un visionario, y el segundo es un empresario con muchísimo talento para los negocios.

Jobs supo definir el qué y el porqué de Apple. Sabía cuál era el motivo de su existencia, qué tenía que ser y a lo que tenía que llegar. Quizás Cook no tenga esa visión que sí que tuvo Steve en su momento. No sabía exactamente a lo que había que llegar, pero sí supo diseñar una hoja de ruta. Algo que quizás a Jobs le habría costado algo más.

Algunos lograron hazañas importantes, y otros pasaron sin pena ni gloria, pero Apple no sería Apple sin ninguno de ellos

Steve sabía a dónde llegar, y Tim Cook sabía cómo. Es por eso que esa dupla ha funcionado tan bien. Ahora sólo queda uno, pero sigue sabiendo cuál es el objetivo final, y lo está ejecutando a la perfección. Aún queda mucho camino por andar, muchas piedras con las que tropezar y muchas decisiones por tomar, pero si el fin de todo esto era cambiar el mundo, parece que el CEO de Apple lo está haciendo bien.

"Cambiar el mundo" suena bastante utópico. Es muy difícil hacerlo. Algunos dirían que es como intentar alcanzar el horizonte: imposible. Puede que sea cierto, no es algo para lo que tenga una respuesta. Sin embargo, aunque alcanzar el horizonte sea imposible, quien camina para conseguirlo, caminará siempre, y lo hará siempre hacia delante.

En Applesfera | "Un hippie de aspecto desaliñado": Steve Jobs despidió a un genio de la programación... antes de contratarlo

Comentarios cerrados
Inicio