Compartir
Publicidad
Siete cosas que esperamos de Apple en 2017
Apple

Siete cosas que esperamos de Apple en 2017

Publicidad
Publicidad

2016 está viviendo ya su tiempo de descuento y en breve será sustituido por un 2017 que aún está por estrenar. La compañía con sede en Cupertino tiene ante sí una agenda en blanco a la que los usuarios podemos ir colocando citas y tareas pendientes. Tras haber visto las noticias más relevantes de este 2016, vamos a ver algunas de las citas más importantes de Apple en este artículo antes de que finalice el año.

Mac: el elefante en la habitación

mbp

A pesar de que Apple lleva desde siempre defendiendo la integración de sus productos frente a las especificaciones punteras y el hardware puro y duro, numerosos usuarios se sintieron decepcionados con los nuevos MacBook Pro. Estamos ante un equipo equilibrado, con puntos muy fuertes (velocidad del SSD) y otros innovadores (Touch Bar), además de un nuevo diseño.

Pero lo que no se puede ignorar es que junto con el MacBook de este año, el resto de la gama de ordenadores de Apple aún está por actualizar. MacBook Air, iMac, Mac mini y Mac Pro. El primero probablemente desaparezca cuando Apple consiga rebajar el precio de alguno de sus equipos portátiles. Son el resto de Mac los que necesitan atención por parte de Apple.

intel
Los retrasos de Intel podrían haberse compensado con precios menores en los equipos menos actuales

Aunque se estima que la demanda de Mac de escritorio es mucho menor que la gama portátil, son máquinas muy importantes para determinados profesionales. Que el ordenador más potente de Apple lleve 1.105 días sin renovar componentes es demasiado tiempo. Es cierto que los retrasos en las actualizaciones en parte se debe a Intel y el fin del tick-tock, pero Apple podría rebajar el precio de algunos modelos para compensar la espera.

2017 también es una fecha importante para Intel en cuanto al lanzamiento de chips. Los nuevos Kaby Lake adecuados a los equipos de Apple llegarán el año que viene, razón por la que podríamos ver una renovación de componentes en todos ellos: MacBook, MacBook Pro, iMac, Mac mini y Mac Pro. Algo que muchos llevan esperando con ganas.

Las fechas que creo pueden encajar son primavera y la WWDC de 2017.

Renovación y nuevo protagonismo para el iPad Pro

ipad

El iPad Pro llegó con las 12,9 pulgadas hace un año para tratar de resucitar el tablet de Apple. Una estrategia que ha comenzado a dar frutos, no en unidades pero sí en cuanto al crecimiento de ingresos del segmento. En marzo Apple trasladaba el concepto a su iPad de 9,7 pulgadas aportando tecnologías muy interesantes.

Apple subió la apuesta con el iPad Pro y los frutos ya están comenzando a recogerse

Primavera es una fecha que Apple podría recuperar para su evento relacionado con el iPad. En él, no estaría de más que ambos iPad Pro se equipararan en hardware que, como sabemos, es más potente que la mayoría de portátiles que se venden. Es iOS el que necesita evolucionar en el iPad, no para parecer a macOS sino para exprimir las posibilidades que abre su interfaz multitáctil.

Tengo la impresión de que iOS seguirá un patrón de otoño-primavera, en el que el primero vería mejoras y novedades en el iPhone mientras que el segundo se centraría en el iPad. Versiones "X.0" para unos, versiones "X.Y" para otros. Algo que Apple hizo de manera discreta con iOS 9.3 en marzo.

Entrar en el mercado del streaming audiovisual

Planet Of The Apps

Una cosa es pensar en renovación de generaciones de productos existentes. Otra diferente son los productos nuevos. Llevamos tiempo esperando que Apple haga su entrada en el mercado del streaming audiovisual, más aún desde que la compañía está teniendo éxito con Apple Music. Se trataría de un Apple TV (un nombre ya utilizado por el set-top-box), Apple Movies & Shows o como quiera que se acabe llamando.

Los rumores acerca de un servicio de estas características se han incrementado en los últimos tiempos. Servicios como Netflix o HBO llevan años de ventaja a Apple, por lo que sería necesario una estrategia "envolvente" y que aproveche las fortalezas de la compañía. En algún momento, Apple tendría que crear su propio contenido a través de un "Apple Studios". Una iniciativa cuyo germen podría ser el Carpool Karaoke en el que apareció el propio Tim Cook sin olvidar el programa Planet of the Apps.

Más betas para pulir errores

betas

A pesar de haber batido el récord de betas públicas en iOS, Apple no pudo evitar la aparición de errores en sus actualizaciones. En los últimos años, hemos visto cómo se retiraban versiones de sistemas operativos por generar problemas en los dispositivos. Los ejemplos más llamativos son iOS 8.0.1, iOS 9.3 y watchOS 3.1.1.

Personalmente, no he sufrido ningún tipo de error en las actualizaciones salvo cuando he participado en el programa de betas públicas. Apple retira estas actualizaciones con rapidez, pero debe trabajar para que los errores no lleguen a la versión final. Si fuera necesario lanzar más betas u otra medida, los usuarios de a pie no pondrán ningún inconveniente. Lo importante es un resultado final libre de bugs.

Más espacio gratuito en iCloud

iphone

A la eliminación de los 16GB básicos de almacenamiento en el iPhone 7 (y los modelos de iPhone 6s que se venden actualmente), hay otra tarea pendiente para Apple en 2017. Se trata del almacenamiento gratuito de iCloud. De momento, su límite se encuentra en los 5GB. Un usuario exigente siempre va a necesitar espacio en mayores cantidades y probablemente recurra a otras opciones de la competencia.

¿Y si Apple entregara más espacio de iCloud con cada dipositivo adquirido?

Pero para los que no quieren molestarse con estas cosas, debería aumentarse hasta los 10 o 15GB de forma gratuita. O, al menos, incluir 5GB adicionales a un usuario que compra o renueva un producto de Apple (con un tope máximo). De esta manera y con el paso del tiempo los usuarios que repiten compra se ven recompensados con espacio en iCloud.

Apps universales de verdad

apps universales

Hasta ahora, disfrutamos de apps universales en los sistemas operativos más jóvenes de Apple. iOS, watchOS y tvOS. El único que queda por incorporar a esta familia es macOS, cuyo nombre ya nos indica por dónde pueden ir los tiros. Muchos auguran la unión de los sistemas operativos en uno solo, pero pocos han visto los movimientos de Apple alrededor de la unión de las plataformas de desarrollo.

Mientras que Microsoft y Google ya han mostrado su interés en un sistema operativo universal, Apple aún no ha enseñado sus cartas

Fotos es un ejemplo de las pruebas de Apple en esta dirección: una app universal para iOS y macOS. Y 2017 podría ser un año crucial para el avance de esta visión, que no es única de Apple. Tanto Microsoft como Google avanzan en la misma dirección. Este proyecto podría rejuvenecer el sistema operativo más veterano de Apple.

Cambios en la política de la App Store

App

2016 trajo importantes cambios a la App Store. En primer lugar, los tiempos de espera para aprobar una app o una actualización de una ya existente se han reducido enormemente. En segundo lugar, Phil Schiller pasó a tomar las riendas de la tienda de apps e introdujo varios cambios en ella. Como la rebaja de la comisión que cobra Apple de un 30% a un 15% después del primer año de suscripción y la apertura de este modelo de ingresos a otras apps.

Son novedades bienvenidas y muy necesarias, pero Apple necesita avanzar más en este camino. La posibilidad de ofrecer actualizaciones de pago para el usuario que quiera, facilitaría el trabajo y la recompensa a los desarrolladores. También son necesarios los periodos de prueba de una app, sin restricciones.

Esto equipararía las reglas de juego a las que ya existen en el software de ordenador. Algo que podríamos llegar a ver con la unificación de plataformas de desarrollo.

En Applesfera | Los 7 anuncios de Apple en este 2016 que nos han impresionado.

Imágenes | betancourt.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos