Compartir
Publicidad

SpringFoward, la Keynote de Apple que nos dejó fríos a todos los españoles

SpringFoward, la Keynote de Apple que nos dejó fríos a todos los españoles
90 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De verdad que hoy tenía la visa preparada, estaba convencido de que hoy iba a saber que modelo me iba a comprar y cuando me lo iba a comprar... Bueno, algo si que he sabido, que modelo me voy a comprar... Lo que ya no se es cuando me lo compraré y mucho me temo que hasta que se empiece a ver el volumen de ventas del Apple Watch, poco sabremos de cuando estará disponible en otros países.

Tenía algo de esperanza tras el notable aumento de cuota iOS que había experimentado nuestro país. Si, bueno, lo se... Tampoco es para echar "cohetes" pero duplicar su cuota, tampoco es "pecata minuta". Y hoy hemos tenido una Keynote agridulce, que ha dejado fríos incluso a los asistentes al centro Yerba Buena.

Si, la Keynote ha empezado bien, con un buen ritmo, demostrando lo importante que se ha convertido el mercado Chino para Apple. Un vídeo en exclusiva para ellos y el alto número de tiendas que se han abierto en el gigante asiático en pocas semanas. Y no ha quedado ahí la cosa.

Watch2

Tim despidió al Apple TV insinuando que aún queda mucho por llegar sobre él.

La Keynote empezó con el Apple TV, sobre el cual pasaron "de puntillas" Primero anunciando la aparición de HBO como canal de pago y segundo bajándole el precio hasta los 69 dólares. Esto nos demuestra que el ChromeCast ha hecho mucho daño y Apple quiere paliarlo a la espera de que muestren el as en la manga, que lo hay, por eso Tim Cook despidió el Apple TV con un "Este es el inicio de mucho más que llegará"

Poco más supimos del Apple Pay, sobre el cual Apple demuestra su éxito, en los Estados Unidos... Pero que aún no hay ningún tipo de noticia sobre sus planes de expansión.

Research Kit, Apple se zambulle en el campo de la medicina

Me ha encantado Research Kit. Si, lo se... Poco veremos de ello en España, pero la idea me parece muy, muy buena. Y sobre todo teniendo en cuenta que estará disponible como código libre, lo cual hará que realmente se llegue a utilizar como debe, por profesionales sin ánimo de lucro y con la idea de ayudar a las personas en sus dolencias.

Apple lanza Research Kit como código libre.

La verdad es que estamos hablando de un buen inicio, donde vemos a involucrados a investigadores de enfermedades como el Parkinson, el Asma o el Cáncer de pecho. Una manera de que los pacientes puedan recopilar sus propios datos gracias al Apple Watch (o al futuro Apple Watch, más bien) y los compartan con sus médicos.

También tendremos apps específicas con diferentes tests que permitirán al paciente saber la evolución de su enfermedad. Si la memoria no me juega una mala pasada, esta es la segunda vez que Apple ofrece algo totalmente libre y tal vez estemos ante el producto más importante de la Keynote y a su vez el que menos importará al usuario medio de Apple

Watch3

El nuevo MacBook, Apple reinventa el MacBook Air

Este fue, para mi, el producto que más me gustó de todo lo presentado en la Keynote. Se que hay muchos por ahí sacando "cantares" a Apple por la ausencia de puertos. Si, solo tiene un puerto... ¿Necesitas más? Tranquilo, que empezarán a salir HUBS con gran variedad de puertos de terceros. ¿Que aún necesitas más puertos para tu día a día porque no quieres cargar con un HUB? Para eso tienes el MacBook Air y MacBook Pro. También se criticó a Apple cuando el iMac no trajo disquetera o el MacBook air puerto RJ-45 y el tiempo le dió la razón.

El nuevo MacBook es un ejercicio sobresaliente de ingeniería, aún con su único puerto. La placa base ha sido reducida a la mínima expresión y esto ha permitido que el portátil haya sido rellenado con batería llevando la autonomía del mismo hasta el día completo... Algo que seguramente cumplirá, mi MacBook Air de 2013 cumple con creces la autonomía que prometía Apple.

El nuevo MacBook es un ejercicio sobresaliente de ingeniería, aún con su único puerto. Aunque tiene que evolucionar

Poco importa si tiene o no manzana retro-iluminada. Si, alguno la echará de menos, como si al utilizar un Mac necesitara llamar la atención de alguna manera, yo la verdad es que me doy cuenta de que la manzana de mi MacBook air se enciende cuando me pongo a escribir enfrente del televisor (apagado)

Watch4

Lo que más me temo, a falta de benchmarks concretos, es que este nuevo MacBook adolecerá de los mismos problemas que el MacBook air original. Lentitud para según que tareas, pero la realidad es que tampoco es un portátil ideado para cargarlo con altos volúmenes de trabajo. La verdad es que han dado el primer paso y el resto de la industria vendrá detrás.

No se trata de pavonearse, se trata de una realidad, aún cuando a este MacBook le falten aún un par de generaciones para que llegue a ser lo que debería ser, como ocurrió con el MacBook air... ¿Apple podría haberlo hecho desde un princio? Tal vez si (aunque no estoy seguro) Pero es un nuevo producto, con una nueva categoría y que aún tiene que tantear el mercado.

Watch5

El Apple Watch, Apple parece tener miedo de decir la verdad, su SmartWatch aún no estaba listo

El inicio de la presentación del Apple Watch fue un poco como esos partidos de fútbol "farragosos" de tu equipo de fútbol, que empiezan con ilusión pero que te van dejando frío según ves que no avanzas. Repaso a características, repaso a funcionalidades... Por lo menos podemos ver que Apple tiene por fin un SO acabado, hace seis meses tenía una demo que mostraba lo que a Apple le interesaba.

Pero parecía que Apple quería eludir lo más importante... No estoy hablando de los precios, que aunque muchos se hayan echado las manos a la cabeza, ya nos hacíamos una idea, estoy hablando de su fecha de lanzamiento. Estamos hablando de que Apple ha "re-presentado" un producto y aún le falta más de un mes para estar disponible en el mercado. Y lo que es peor, para nosotros como españoles, es que lo veremos según la demanda que tenga en los países elegidos para su lanzamiento inicial.

Watch6

Si, parece que los problemas de Apple a la hora de fabricarlo, están ahí. Bueno, tal vez no sería justo denominarlo como problemas, sino como dificultad a la hora de ser fabricado. Y dependiendo de la aceptación que tengan en los países elegidos para el lanzamiento, se aumentarán los países que tengan acceso a él.

El Apple Watch no tendrá el mismo ritmo de renovación que otros productos Apple

Sobre su gama de precios, me temo que aún quedan muchos ríos de tinta por correr... y mucha gente se sentirá indignada. Yo os voy a dar mi opinión.

El Apple Watch Sport, es la gama que entra a competir directamente con los SmartWatches que hay actualmente en el mercado. Si, lo se, la opción de Motorola o LG son más baratas y Huawei se ha sumado a la ecuación con una opción excelente (a mi entender). Pero si esperabas que Apple entrara a competir con estos fabricantes en precio, es que aún te queda mucho por entender de la filosofía de Apple. Es una batalla perdida, no tiene sentido seguir dándole más vueltas.

El Apple Watch "a secas" es el Apple Watch algo más distintivo para los bolsillos modestos, como el tuyo y el mio. ¿Quieres un SmartWatch con algo más de empaque? Esta es tu gama, es cara, pero tienes un SmartWatch con mucha más presencia. ¿Merece la pena gastarse ese dinero por un reloj que será actualizado en breves? Aquí entra la opinión de cada uno y el bolsillo de cada uno, pero si queréis saber lo que pienso, no creo que el Apple Watch tenga el ciclo de renovaciones que tienen otros productos Apple.

El secreto estará en las correas, tal vez por ahí puedan llegar novedades en forma de nuevos sensores, más autonomía... Actualizar tu SmartWatch, conservando el corazón original.

¿Y que decir del Apple Watch edition? De verdad que me hace mucha gracia el revuelo que se ha formado en torno a sus precios. Un reloj por 17.000 euros ¿Apple se ha vuelto loca? Si piensas eso, siento decirte que Apple no ha pensado en ti a la hora de ponerle precio a esta gama de Apple Watch.

Comprando el Apple Watch edition estás comprando exclusividad. Estas comprando un producto al cual sabes que la gran mayoría de consumidores no podrán acceder. Y esto se paga. El tipo de cliente que se comprará un Apple Watch edition, le supone el mismo esfuerzo gastarse 17000 euros, que a ti ir un día a un StarBucks a dejarte 10 euros por un café y una magdalena... Si, el la tasca del tío pepe tienes lo mismo por 1,50 euros, pero te lo puedes permitir y te vas a dar el capricho.

Si el Apple Watch edition se quedara en los 2000 o 3000 dólares (que tal vez sea el precio más ajustado teniendo en cuenta componentes) quedaría en "tierra de nadie". No atraería al cliente que busca Apple, ya que mucha gente podría permitírselo. La gente que se va a comprar este reloj se lo puede permitir y además tener varias correas para combinarlos... Además de un TAG Heuer o un Franck Muller...

A mi, lo que más me gustó del Apple Watch es que Apple ha conseguido algo que ningún otro fabricante ha conseguido y es "Feminizar" los SmartWatches. Por primera vez sale al mercado un SmartWatch que puede atraer a una mujer y que puede combinar como un elemento más dentro de su forma de vestir. Hasta ahora parecía que los SmartWatches eran exclusivos de los hombres.

También me ha gustado el hecho de que Apple permita comprar las correas aparte... Si, tienen precios a lo "Apple" pero por lo menos te permiten ajustar aún más el precio del reloj (aún siendo precio "Apple"). ¿Tendrá éxito el Apple Watch? Me temo que si, aunque a ti te parezca caro, aunque tú no te lo comprarías ni loco. Podríamos utilizar aquí el manido discurso de "los borregos seguidores de Apple" pero sería volver a caer en lo fácil, Apple ha presentado un buen producto en definitiva. Aunque para mi, haya errado en el "timing" de presentación del mismo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio