Compartir
Publicidad

iOS sube su cuota de mercado en España a costa de la competencia

iOS sube su cuota de mercado en España a costa de la competencia
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas, Kantar ha revelado nuevas cifras acerca de la cuota de mercado de sistemas operativos móviles en el mundo. Sus estudios se han convertido casi en algo tradicional en los debates del mundo tecnológico. Esta vez tampoco han decepcionado.

Según esta última entrega de la saga, la cuota de mercado de iOS en España ha crecido de manera sensible. Al tratarse de un parámetro que mide valores porcentuales sobre una base de 100, lo que ha ganado iOS viene a costa de su competencia. En el siguiente gráfico elaborado por nuestros compañeros de Xataka Móvil puede verse su representación:

Grafica Kantar

El gráfico mide las las diferentes cuotas de mercado durante tres periodos en diciembre de 2012, 2013 y 2014. En concreto, las cifras han sido:

  • Diciembre de 2012: 85,9% para Android y 7,3% para iOS. El resto se lo reparten entre Windows Phone, BlackBerry y otros.
  • Diciembre de 2013: 86,2% para Android y 6,7% para iOS, bajando un 0,6%. Windows Phone se queda con un 5,6% y BlackBerry y Otros se quedan con el resto.
  • Diciembre de 2014: 83% para Android y 12,9% para iOS. Windows Phone baja hasta un 3,8% y el 0,3% se lo lleva Otros.

Como podemos ver, la cuota de mercado de iOS mantuvo más o menos su mismo nivel de relevancia durante los dos primeros años para luego subir en diciembre de 2014. Un aumento de casi el doble de cuota con respecto al año anterior.

Habría que ver el detalle de estos números y cuántas unidades de smartphones se han movido durante los distintos periodos. De esta forma, podríamos saber cómo han sido las fluctuaciones en términos de dispositivos vendidos.

No es lo mismo crecer en cuota cuando todos los demás también crecen en unidades vendidas, en cuyo caso la velocidad de crecimiento es más rápida que la competencia, que si se hace en un mercado que se desinfla. Por razones como esta, no suelo ser muy partidario de sacar demasiadas conclusiones de la cuota de mercado.

La respuesta está en el iPhone 6 y 6 Plus

650 1000 Captura De Pantalla 2015 01 28 A Las 11 37 21

Apple llega tarde a la fiesta pero entra por la puerta grande

Ya lo dijimos en el análisis a fondo del iPhone 6 y 6 Plus, se trata de un nuevo gran punto de partida para Apple. Samsung inauguró la categoría de las grandes diagonales y sirvió para que millones de personas quisieran un terminal así. Poco a poco, el resto de fabricantes siguieron el camino trazado por los coreanos y presentaron sus propias alternativas.

Sin embargo, Apple ignoró esta tendencia y siguió a su propio ritmo. El iPhone 5 creció en tamaño pero sólo hasta las 4 pulgadas. Tuvimos que esperar otros dos años a que la compañía de Cupertino hiciera su famoso Tic-Tac con la versión S para ver un aumento de pantalla de nuevo.

¿Por qué tardaron tanto en hacerlo? Hace unos meses, Jony Ive dio una entrevista en Vanity Fair en la que afirmó lo siguiente:

Hace muchos años, hicimos prototipos de teléfonos con pantallas más grandes. Hicimos portátiles con pantallas más grandes; se trata de conceptos con los que estamos familiarizados. Había aspectos interesantes que encontrabas en una pantalla más grande, pero el resultado final era un producto penoso porque eran grandes y aparatosos como muchos de los teléfonos más competitivos de la actualidad. Y entonces pensamos que hay un gran peligro cuando te seducen características a costa de hacer un gran producto. Por lo que nos dimos cuenta de que las pantallas grandes iban a ser importantes, pero que necesitábamos hacer un montón de cosas para hacer que esa pantalla fuera un producto competitivo.

Era muy importante hacer un teléfono con pantalla grande que fuera cómodo y que a la vez resultara menos grueso de lo que era en realidad.

A pesar de estas declaraciones, lo cierto es que Apple llegó tarde a la fiesta. Pero eso no ha tenido un impacto negativo en las ventas de su producto estrella. Más bien al contrario. Año a año, Apple ha seguido vendiendo más iPhones.

Los nuevos iPhone atraen usuarios de la competencia y rompen récords

650 1000 Asp Iphone 1

Hace unos días Tim Cook dijo que habían visto un gran número de switchers del ecosistema androide. Un 85% de los compradores de un nuevo iPhone que provenían de otras plataformas, lo hacían desde el sistema operativo móvil de Google. Podíamos intuir este cambio hace unos meses cuando la misma Kantar Media afirmaba que el 41% de los phablets vendidos en Estados Unidos eran un iPhone 6 Plus.

Aún más sorprendente es que ese aumento de la cuota de mercado haya venido acompañado de la subida del precio medio del iPhone en 50 dólares. Por una parte, se debe a que el modelo de 5,5 pulgadas cuesta 100 dólares más y que los precios para almacenamientos de 64 y 128GB han cambiado y resultan más atractivos. Personalmente y ya lo hemos dicho otras veces, Apple debería haber subido el almacenamiento base de 16 a 32GB en vez de empujar al público al modelo superior más caro.

Apple ha empezado este año fiscal 2015 con muy buena nota. Esperemos que esto les anime a resolver los recientes problemas de software, dejen de retrasar Fotos para Mac y veamos un empuje definitivo a sus servicios en la nube.

En Applesfera | ¿Por qué Apple ya no muestra cifras del iPod?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio