Súper iOS 16
Apple

Súper iOS 16

"El software de los teléfonos inteligentes hoy en día es... como software de juguete" - en 2007, Steve Jobs sentenciaba a prácticamente toda la industria del sector de la movilidad sin piedad. Cómodamente apoltronados, los grandes competidores de la época pensaban que la cima era donde estaban ellos pero no eran capaces de mirar montañas más altas. En las portadas de las revistas aparecían los CEOs sonrientes con grandes titulares "¿Quién será capaz de destronar a este rey?". Ellos tenían su feudo. En muchos aspectos, era así.

La tecnología funciona casi como la vida. Tiene su ciclo de crecimiento, alimentación y reproducción, y tras eso, muere tal y como se concibió. La diferencia es que estos ciclos están atados a cambios de rumbo - llamémoslo innovación - cada vez en plazos más cortos, que hace que cada evolución sea diferente a la anterior. El hardware es importantísimo en esto... pero el software es sin duda el capitán del barco.

La cohesión entre el hardware y el software es más importante que nunca con la llegada de Apple Silicon a todos los dispositivos

En aquella presentación del iPhone, Jobs también hizo referencia a una frase también demoledora de Alan Kay, una leyenda dentro del mundo de la ingeniería informática y pionero dentro de la programación orientada a objetos y las interfaces gráficas de usuario: "La gente que se toma en serio su software, debería fabricar también su propio hardware".

La WWDC22 y su importancia dentro del plan

Super Ios 16 Applesfera 005

Y es que, sin duda lo hay. Los últimos años en Apple han sido decisivos para trabajar en una dirección: la unificación del trabajo en la combinación hardware y software que les permitirá centrarse en qué se quiere construir, y hacerlo sólo una vez. De hecho, es uno de los lemas de ésta WWDC22 que acabamos de vivir: "Code one. Code all." - "Codifica una vez. Codifica para todo.", toda una declaración de intenciones que tiene todo el sentido dentro del marco del fin de la transición de Intel a Apple Silicon (cerrando la arquitectura que ha dado lugar incluso al M2 hace menos de una semana).

Desde 2021 - y aunque quizás se haya atenuado algo por la pandemia de COVID-19 - hay algo que ha cambiado en Apple: su software comienza una época de unificación real como nunca en su historia ha ocurrido. Es la primera vez que todos los dispositivos que la compañía tiene en el mercado, tanto del ámbito de la movilidad como los de escritorio, comparten arquitectura hardware. En Cupertino se tomaron muy en serio la afirmación de Kay (y sin duda, la orden de Jobs) y estamos en un punto de feedback ecléctico.

Super Ios 16 Applesfera 002

Hay algo aquí que me recuerda mucho a la metodología "Lean Development". En ella, se deben cumplir varios factores. Uno de ellos os volará la cabeza a quienes hayáis construido software en cascada: "Toma las decisiones lo más tarde posible", pero ojo que esto no significa poco compromiso, significa evaluar y estar abierto al cambio para cualquier buena idea, hasta el último momento viable.

La llegada del iPhone y las ideas que trajo después cambiaron todo: desde los ciclos de trabajo hasta cómo se debía entender la tecnología en el resto del ecosistema
iOS 16 Apple Watch APS

¿Cómo aplica esto en Apple? Bueno, en 2007 llegó el iPhone - aquel producto donde Jobs quería combatir el software de juguete, ¿recordáis? - y fue una fuente de conocimiento increíble y de nuevas direcciones e ideas para cualquier dispositivo de la compañía. La geolocalización, la tienda de aplicaciones, la interacción táctil... todo aquello dio lugar a cambios tan profundos a los sistemas de desarrollo que no me iré muy lejos para enfatizar uno de ellos: en iOS 16 cambiaremos la pantalla de bloqueo como cambiamos una esfera en el Apple Watch. El feedback ya hasta viene desde la muñeca al bolsillo.

La interacción en el último minuto

Super Ios 16 Applesfera 003

La convergencia habla de una arquitectura unificada que permite no sólo a los programadores crear una app con una base genérica y luego personalizar su interfaz en cada dispositivo - también habla de que los equipos de Apple pueden trabajar juntos (da igual el sistema operativo para el que trabajen) y eso permite que dejen de pensar tanto en dónde estar y mucho más en qué quieren conseguir.

Aquello del "Lean Development" también habla de uno de los objetivos mitológicos del mundo del desarrollo: entrega cuanto antes. Permite que tus clientes y usuarios vean tu velocidad de crucero, reduce los residuos en el código en cada interacción (optimiza), crea con esta integridad un ciclo de pruebas más robusto y completo ya que no piensas en parcelas. ¿Habéis pensado por qué desde la aparición de los M1 el software de Apple es más robusto? Desde las primeras betas de iOS 15 hasta este iOS 16 que en su primera versión para desarrolladores se puede considerar un "Súper iOS 16", cada nueva iteración de los sistemas operativos es más cohesionada.

Super Ios 16 Applesfera 099

Con iOS 15 nos sorprendimos, teniendo versiones que mejoraban la experiencia de uso hasta prácticamente tres semanas antes de la iOS 16, algo inaudito otros años. En macOS las novedades que llegan desde el iPad están más integradas que nunca, empezando por el Stage Manager, disponible desde la primera beta en macOS Ventura.

iOS 16 está liderando los sistemas de este año porque ha entendido que las ideas pueden nacer desde cualquier dispositivo: incluido el Apple Watch

Posiblemente esta misma semana entrante veamos la segunda beta de desarrollador de este iOS 16 que tanto nos llamó la atención en WWDC22. Quizás lo consiguió no sólo por la estabilidad - para ser una primera versión, con el objetivo puesto en mediados de julio, donde veremos en beta pública - también porque mucho de lo que vimos en él ya eran muy buenas ideas en otra parte del ecosistema. De nuevo este "Súper iOS 16" que parece liderar las novedades este año nos puede traer muchas más sorpresas no ya como funcionalidades propiamente dichas: también en cómo se ha cambiado la forma de hacer las cosas internamente que podrían abrir una nueva etapa dentro de Apple.


Temas
Inicio