Compartir
Publicidad

Universidad de Apple, ¿el mejor producto de la historia de la compañía?

Universidad de Apple, ¿el mejor producto de la historia de la compañía?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A cualquiera que haya participado en los típicos programas de formación masivos de una gran corporación norteamericana, la existencia de la universidad de Apple no debería sorprenderle en absoluto. Este tipo de formación se caracteriza por ser muy exhaustiva en los temas tratados, así como en la historia de la propia compañía.

A pesar de esto, la universidad de Apple va un paso más allá y pretende darle una vuelta de tuerca al concepto. Para ello, hace más de siete años que contrataron a Joel Podolny, que cuenta en su hoja de servicios con los decanatos de las prestigiosas universidades de Yale y Harvard. Hace unos días, una serie de empleados anónimos y ex-empleados afirmaron a Business Insider detalles sobre esta universidad:

  • Historia de Apple, en la que se incluirían tanto los casos de éxito como los fracasos. Entender cómo han sucedido, bajo qué circunstancias y cuáles fueron los elementos clave en el desenlace.
  • La importancia de la especialización y el no inmiscuirse en áreas ajenas a las responsabilidades del empleado.
  • Lecciones de fuera de la compañía, como el auge y caída de otras compañías. Un ejemplo es A&P, una cadena de supermercados que en los años 50 alcanzó la cumbre del éxito. En 2012, esta empresa entró en quiebra y liquidó su actividad.

Apple no parece conformarse con tener una universidad en California desde la que formar a sus mandos medios y ejecutivos. En noviembre vimos cómo tienen pensado abrir un nuevo campus en China. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿qué hay detrás de tanto esfuerzo?

Una compañía que perdure en el tiempo

MacBook Pro

Cuando oí hablar por primera vez de la universidad de Apple, me acordé de la frase con la que terminaba la intro del primer Civilization: ¿serás capaz de construir una civilización que supere los desafíos del paso de los siglos? Es indudable que esta universidad es una manera de intentar ganarle la partida a la decadencia que tarde o temprano acaba haciendo mella en las organizaciones humanas.

Todos los rumores y filtraciones acerca de esta institución apuntan en la misma dirección: impregnar a los empleados y directivos de Apple de la cultura innovadora creada por Steve Jobs. La cultura corporativa es uno de los grandes aspectos olvidados de las compañías. Pero la realidad es que es el cemento que mantiene firmes su estructura y funcionamiento.

Apple es una compañía que se diferencia del resto por su manera de enfrentarse a los problemas que se le plantean. Una forma de resolver rompecabezas imposibles para el resto, como Apple Pay. Para ello utilizan una aproximación única en el sector tecnológico combinando hardware, software y servicios en un mismo producto.

Resolver los problemas adecuados

iPod original

Los problemas vienen y van. Todos los años nuevos problemas sustituyen a los viejos, ya resueltos o irrelevantes. Pero en Apple creen que la forma de atajarlos es siempre la misma. El iPod, el iPhone y el iPad son el reflejo de esa filosofía de disruptor en serie en el que se ha convertido Apple. Estos tres dispositivos representan la solución a un puzzle que se dio en un momento y espacio concretos.

Por eso, el verdadero riesgo al que se enfrenta Apple es dejar de encontrar esos problemas. No ver cómo pueden ser resueltos de una manera en la que puedan aportar valor. De momento, tenemos unos cuantos que aseguran que la compañía de la manzana se encuentra en plena forma:

Nos dejamos en el tintero a la música con la adquisición de Beats tras la caída en descargas y ventas de iTunes. En este sentido, aún tenemos que ver los planes de Tim Cook y su equipo para la que fue compañía del Dr. Dre.

Estas iniciativas son el pavimento de Apple para los próximos dos o tres años. Pero encontrar nuevos retos que resolver en el futuro es la misión que hay detrás de la universidad de Apple. En la biografía de Steve Jobs, su autor Walter Isaacson se refería a esa manera de enfrentarse a los problemas como el mejor producto de Apple. No resulta extraño que quieran guardar los detalles de este programa en el más absoluto de los secretos.

En Applesfera | Tres ex-alumnos dan algunos detalles de la "Universidad de Apple" en el New York Times.

Imágenes | Marius Brede, ken fager y Andreas Metz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio