El Apple Watch es capaz de detectar la insuficiencia cardíaca. Unos investigadores crean un algoritmo para lograrlo

El Apple Watch es capaz de detectar la insuficiencia cardíaca. Unos investigadores crean un algoritmo para lograrlo
2 comentarios

Las capacidades médicas del Apple Watch siguen asombrándonos. En esta ocasión, unos investigadores de Mayo Clinic han creado un algoritmo de inteligencia artificial que es capaz de detectar la insuficiencia cardíaca usando los resultados de un electrocardiograma tomado con el reloj. Sin duda todo un logro tanto para el equipo como para el Apple Watch y, claramente, muy buenas noticias.

"El análisis por IA del ECG del Apple Watch es una potente prueba para identificar la insuficiencia cardíaca"

Que el Apple Watch puede detectar más condiciones de las que se ven a simple vista es evidente. La gracia de ello no está tanto en añadir más y más sensores, sino en pulir los algoritmos y los modelos de inteligencia artificial que leen e interpretan esos datos. Esto es lo que pensaron en Mayo Clinic, cuando se propusieron ver si el Apple Watch era capaz de detectar la insuficiencia cardíaca.

La respuesta es que sí. El equipo ha conseguido crear un algoritmo que, basándose en el electrocardiograma de una variación, es capaz de detectar esta dolencia. Una que, según algunos estudios, afecta al 2 o 3% de la población del mundo y a un 9% en el caso de los mayores de 60 años.

Igual que la fibrilación arterial, esta situación puede no tener ningún síntoma, por lo que es bastante difícil de detectar. Los investigadores han modificado el algoritmo de detección de insuficiencia cardíaca diseñado para los ECG de 12 derivaciones para adaptarlo al tipo de ECG, de una variación, que proporciona el Apple Watch.

Una condición muy difícil de detectar, hasta ahora.

Con ello, después de recoger más de 125.610 ECG durante un período de seis meses desde 11 países distintos y de combinar los datos con testeos clínicos a varios centenares de pacientes, el equipo ha usado los datos para determinar si el Apple Watch podía detectar la insuficiencia cardíaca. Teniendo presente la cantidad de pruebas que indican que la fiabilidad del ECG del Apple Watch es comparable a la de equipos de hospital, los resultados han sido un éxito.

"A aproximadamente 420 pacientes se les registró un ECG de reloj dentro de los 30 días posteriores a un ecocardiograma ordenado clínicamente, o ultrasonido del corazón, una prueba estándar para medir la fuerza de bombeo. Aprovechamos esos datos para ver si podíamos identificar una insuficiencia cardíaca con el análisis de IA del ECG del reloj. Si bien nuestros datos son tempranos, la prueba tenía un área bajo la curva de 0,88, lo que significa que es tan buena o ligeramente mejor que una prueba de cinta de correr médica. El análisis por IA del ECG del Apple Watch es una potente prueba para identificar la insuficiencia cardíaca".

Sin duda, excelentes resultados y muy buenas noticias. Tal como Paul Friedman, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Mayo Clinic en Rochester afirma: "Así es como se ve la transformación de la medicina: diagnosticar de forma económica una enfermedad grave desde el sofá."

Temas
Inicio