Dónde estamos en la medición de niveles de glucosa en sangre en el Apple Watch: así han evolucionado patentes y rumores
Rumores

Dónde estamos en la medición de niveles de glucosa en sangre en el Apple Watch: así han evolucionado patentes y rumores

Llevamos mucho tiempo hablando de la posibilidad de un Apple Watch con la capacidad de realizar mediciones del nivel de glucosa en sangre.  Un sistema que, tanto por sus implicaciones como por su necesidad de ser no intrusivo, está costando de desarrollar más de lo que podríamos esperar.

Una característica que llegará, pero que aún está en desarrollo

Los rumores de esta importante característica llevan mucho tiempo entre nosotros, probablemente desde la época de los primeros Apple Watch. En su momento eran más suposiciones que verdaderos rumores, pero hace aproximadamente un año estos rumores tomaban mucha más fuerza.

Estábamos en febrero de 2021 y la rumoresfera se dedicaba, entre otros, al Apple Watch Series 7. Se hablaba de cambios importantes en esta versión, cambios de diseño, que luego no se dieron, acompañados de toda una nueva batería de sensores. Fuentes como Mark Gurman hablaban de la posibilidad en las correas inteligentes e incluso el Wall Street Journal nos hablaba del centro médico propio de Apple.

Igual que sucede hoy con el Apple Watch Series 8, los rumores de la medición de glucosa en sangre estaban a la orden del día, pero hubo un punto de inflexión: una patente. Apple patentó un sistema que, mediante ondas electromagnéticas, podía calcular la cantidad de glucosa en sangre. En su día lo contábamos así:

"Ante estas limitaciones Apple propone un sistema de emisión de radiación electromagnética en la frecuencia de los terahertz (THz). Este sistema emite un haz en dirección a un objeto y recoge la lectura. En esta lectura se recoge el aspecto de absorción del objeto analizado. Este dato, cuando se pasa a un motor de aprendizaje automático cuidadosamente entrenado, es capaz de inferir la cantidad de azúcar en sangre".
Patente
"En cuanto a la radiación la patente detalla que esta no es ionizante debida a su bajísima energía y que solo puede generar algún efecto térmico muy similar a como ya ocurre con los teléfonos actuales. Una garantía importante en la que, por todo lo demás, es una tecnología bastante nueva y aún pendiente de explorar".

Una tecnología que, sin duda, se ve muy atractiva. En general una patente requiere cierta funcionalidad para poder ser registrada. Tampoco hace falta un prototipo funcionando al 100%, pero tampoco parece, por el texto del documento, que Apple estuviera patentando una idea.

Apple sigue acelerando las contrataciones en el campo médico.

Ahora, un año después, estamos en una situación similar a la de 2021. Gurman afirma que los sensores "revolucionarios" para el Apple Watch están aún a años de distancia. Hasta donde sabemos, además, no se han producido demasiados avances visibles. Lo que sí sabemos es que Apple concentra muchos recursos en hacer del Apple Watch un dispositivo centrado en la salud.

Si hemos visto la llegada de funciones tan específicas como son el ECG, con impresionante precisión, debemos añadir, es solo cuestión de tiempo que veamos novedades. En este sentido hay que recordar como las contrataciones en el campo médico se han acelerado, tanto en cuanto a hardware como en cuanto a software.

Visto lo visto, con la perspectiva que otorga el tiempo, parece que aún tendremos que esperar un poco más hasta ver la medición de glucosa en sangre en el Apple Watch. Cierto es, también, que al tratarse de una medición que bien podría llegar sin un hardware demasiado especializado, podríamos ver el anuncio casi por sorpresa, pero, como ya hemos dicho, pare que aún faltan algunas generaciones del Apple Watch.

Temas
Inicio