Compartir
Publicidad
Así es la accesibilidad en el Apple Watch
Apple Watch

Así es la accesibilidad en el Apple Watch

Publicidad
Publicidad

Hace unos días que se ha cumplido un mes de su lanzamiento y el Apple Watch llegaba a los primeros usuarios de los 10 países elegidos en esta oleada. Tras la oleada de análisis y contra-análisis, podemos empezar a ver cómo encaja el nuevo dispositivo de Apple en la vida cotidiana de millones de usuarios.

Por eso, son muchos los usuarios con discapacidades los que se preguntaban cómo sería la accesibilidad de este nuevo producto. Apple siempre ha apoyado la accesibilidad de sus productos para personas discapacitadas, haciendo dispositivos pensados para satisfacer sus necesidades.

Sus sistemas operativos OS X para Mac e iOS para iPhone y iPad incorporan diferentes tecnologías para facilitar su uso. Gracias a esto, Apple y su ecosistema se han convertido en referencia en el sector de la tecnología de consumo. Además, hay que recordar que hace unos días se celebró el día de la accesibilidad y Apple preparó una sección especial en la App Store de iOS.

Este día también coincidía con la publicación en iMore de un artículo sobre el Apple Watch firmado por Steven Aquino, un blogger freelance especializado en escribir sobre accesibilidad en iOS. Steven reconoce que era un escéptico sobre la accesibilidad del Apple Watch. Un dispositivo con una pantalla tan reducida y con un elemento físico tan diminuto como la corona digital podían suponer grandes problemas.

Una experiencia sorprendente con algún "pero"

Apple Watch y certificado de autenticidad
A pesar de estos obstáculos, Steven se muestra muy satisfecho con la experiencia y la accesibilidad del Apple Watch. Entre los puntos que menciona a su favor son:

  • A pesar del tamaño de la pantalla, la resolución retina se nota. Los menús y la apariencia general del Apple Watch tienen un fondo completamente negro, mostrando el texto en color blanco. Algo que junto con la posibilidad de aumentar el tamaño de las fuentes y subir el brillo al máximo hace que el texto sea más cómodo y sencillo de leer.
  • El sistema operativo Watch OS es fácil de navegar e intuitivo. Los Vistazos proporcionan información muy útil de forma rápida y legible gracias al tamaño de su fuente, que recordemos es San Francisco alabada por su legibilidad y cuya entrada en OS X e iOS esperamos en sus próximas versiones.
  • Las esferas Utilidad y Solar son especialmente legibles, el problema es que el tamaño de las Complicaciones es demasiado pequeño, dificultando su lectura.
  • A Steven le encanta el motor táptico y sus toques en la muñeca. Le parece una gran forma de no perderte ninguna notificación.
  • La mejora de Siri en el Apple Watch es notable y se ha vuelto un elemento muy útil en el Apple Watch. Sin embargo, aún tiene margen de mejora.

Aunque este blogger está muy contento con su Apple Watch Sport de 38 mm, no puede evitar mencionar una de sus grandes pegas: la correa Sport. Esta correa se abrocha con un pin metálico que puede resultar muy complicado de colocar con una sola mano si tienes algún tipo de impedimento físico.

Un detalle que echa a perder su excelente tacto, diseño y comodidad. Por suerte, existen otras correas que se abrochan con imanes, pero que cuestan varias veces más que una correa de fluoroelastómero.

Nuevas formas de comunicación y desplazamiento

Apple Watch Sport con correas de colores

El motor táptico del Apple Watch es una forma novedosa de comunicación

Molly Watt contaba en su blog su experiencia a los pocos días de recibir el reloj de Apple. Ella también ha alabado la pantalla y las opciones de accesibilidad visuales así como el motor táptico. Pero lo realmente destacable son las nuevas formas en las que se está comunicando con sus amigos con Apple Watch.

Por ejemplo, cuando están en una situación con mala iluminación y mucho ruido, puede mandarle unos toques gracias a Digital Touch. Han creado un código particular para informarse entre ellos cuando se sienten incómodos en una situación determinada.

Apple Watch, actualización y carga

Al padecer el síndrome de Usher, Molly es sordomuda. Su madre ha encontrado gran utilidad a estos toques del Apple Watch para avisar a su hija cuando quiere llamar su atención en casa y no lleva puesto el audífono.

Y es que el motor táptico responsable de esos toques en la muñeca también tienen otra gran funcionalidad: mapas. Al introducir una ruta en ella, esta app puede indicarnos a través del tacto cuándo tenemos que hacer un giro a derecha o izquierda. De esta manera, puede dirigirse a su destino sin tener que pararse a mirar su iPhone o preguntar a alguien por la calle.

En resumen, el Apple Watch es un producto bien adaptado a las necesidades especiales de algunos usuarios y con un gran potencial en este campo. Por supuesto, tiene aún algunos puntos flojos como las correas o el tamaño de las complicaciones. Pero en general, son buenas noticias para los usuarios discapacitados que están interesados en la tecnología wearable.

En Applesfera | La VP Lisa Jackson será la encargada de potenciar la accesibilidad de los productos de Apple.

Imágenes | LWYang, Jon Chan, Anton Porsche y Gene Wang.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio