Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo utilizar Passbook en el Apple Watch y cuál podría ser su futuro
Apple Watch

Cómo utilizar Passbook en el Apple Watch y cuál podría ser su futuro

Publicidad
Publicidad

Durante la presentación del Apple Watch en septiembre del año pasado, la compañía de Cupertino hizo hincapié en cómo podía sustituir nuestras carteras a través de Apple Pay. Lo que pasó casi de puntillas fue el hecho de que con él también podríamos utilizar Passbook desde nuestra muñeca. Con todas las ventajas que eso supone.

Desde que el wearable de Apple llegó al mercado el pasado mes de abril, una de las características que más estaba deseando probar era mostrar los billetes de avión en Passbook, una app anunciada en 2012. Hace un par de días que pude probarlo en vivo y en directo y esta ha sido mi experiencia. 

Passbook y Apple Watch: hechos el uno para el otro

Pb
Passbook en el Apple Watch no difiere casi de cómo lo utilizamos en nuestro iPhone. El primer paso es recibir un enlace por email o SMS de parte de la compañía aérea en el momento de hacer el check-in online. Al abrir este enlace en el iPhone, nos aparecerá un menú desde el que añadir el billete a Passbook.

A partir de este momento y dado el hecho de que el iPhone y el Apple Watch están enlazados (demasiado, a decir verdad), podremos consultar los billetes de avión y de tren en la muñeca. Cuando queden cuatro horas para el embarque en el avión, el Apple Watch nos mandará una notificación desde la que nos mostrará el billete.

Passbook Aw

Passbook en el Apple Watch hace aún más cómodo la gestión de billetes y entradas en la muñeca

Aunque descartemos la notificación, se puede consultar en cualquier momento deslizando el centro de notificaciones hacia abajo. En este billete electrónico encontraremos toda la información necesaria sobre el vuelo: ciudad de origen y destino, fecha y hora de embarque, número de vuelo, compañía y nombre del pasajero. Pero lo realmente importante es que al final de la ficha está el código QR de nuestro ticket.

Este es el código que nos permitirá acceder al avión después de ser escaneado. Como dato curioso, cuando estemos mirando el código QR el resto de la pantalla se quedará en negro para evitar distracciones al escáner. También veremos cómo el reloj no desactiva la pantalla hasta que salgamos de esta vista.

Es de esperar que muchos empleados de aeropuertos aún no se hayan encontrado con un Apple Watch, mucho menos mostrando un billete en él. En mi caso, cuando me acerqué al control de seguridad previo al embarque, la empleada dudó en un primer momento sobre por qué le estaba mostrando mi reloj ("¿por qué me está enseñando su reloj?" me dijo después) pero al ver el código QR lo entendió inmediatamente.

El futuro de Passbook que nos revelaba Disney

Apple Watch Disney
La comodidad de utilizar algo que llevas siempre encima y que no tienes que sacar del bolsillo sólo puede comprenderse en estos momentos. Cuando llevas una maleta de cabina que pesa una tonelada, una mochila igualmente llena y un abrigo que parece hecho de plomo, presentar el ticket sin hacer malabarismos para llegar al bolsillo no tiene precio.

Hace más de un año que vimos cómo Disney apuntaba el camino que seguiría el Apple Watch. Recupero ese video porque sigue pareciendo la dirección en la que avanzará el Apple Watch:

Es inevitable pensar en las posibilidades que encierra el Apple Watch con Passbook (a partir de iOS 9 se llamará Wallet, por cierto). Aunque avanza muy lentamente, Apple Pay ya es una realidad en al menos EEUU y más recientemente en Gran Bretaña. Los billetes de avión y tren son algo que ya podíamos hacer con Passbook.

La muñeca es el lugar en el que este tipo de interacciones es más cómodo y natural

También vimos cómo los huéspedes de los hoteles Starwood podrán saltarse el check-in e ir directamente a sus habitaciones. Aunque todo esto se puede hacer desde el iPhone, es la comodidad de hacerlo desde la muñeca lo que añade una nueva dimensión a este tipo de interacciones.

El bloqueo de activación que incorporará watchOS 2 de serie aumentará la seguridad de este dispositivo. Es de esperar que veamos aumentar sus usos fuera del mercado doméstico (¿integración en la domótica con HomeKit?) y lleguen al entorno corporativo, sustituyendo las tarjetas de acceso de seguridad.

Todo este futuro pinta muy bien sobre el papel, pero implica muchos cambios, inversiones e intereses de otras compañías que no tienen por qué verlo con buenos ojos. Habrá que esperar mucho tiempo hasta que vivamos una realidad como la que nos enseña el anuncio de Disney.

En Applesfera | El corto pero intenso camino recorrido por Passbook.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos