Compartir
Publicidad
Desmenuzando los datos de Slice sobre las ventas del Apple Watch
Apple Watch

Desmenuzando los datos de Slice sobre las ventas del Apple Watch

Publicidad
Publicidad

Seguramente una de las noticias más comentadas el martes pasado fue el informe de Slice Intelligence en el que el Apple Watch habría sufrido una caída del 90% en sus ventas desde su lanzamiento. Sin duda se trata de cifras que han sorprendido a más de uno y que llevan a afirmar que el Apple Watch está en problemas.

Sin embargo, conviene tener en cuenta una serie de aspectos cuando hablamos de estimaciones de ventas, en especial por la forma en que se han realizado los cálculos de Slice Intelligence. Es por eso que hoy vamos a desmenuzar las diferentes partes para darle un poco más de perspectiva a la historia. 

Slice Intelligence, antes y después

Watch 1
Para quien haya estado siguiendo las estimaciones de ventas del Apple Watch, el nombre de Slice Intelligence les sonará. Fue la misma compañía que publicó los cálculos de ventas del reloj durante el primer fin de semana de reservas el pasado 10 de abril: casi 1 millón de unidades. En su momento en Applesfera dijimos que:

[...] estos números sólo contemplan a compradores en línea, y no aquellos que acudieron directamente a una Apple Store a hacer su reserva, por otro lado estamos hablando de reservas sólo en Estados Unidos, así que las ventas del Apple Watch durante su primer fin de semana pudieron haber rebasado los dos millones.

Los datos que recoge Slice Intelligence:

  • Miden únicamente las ventas realizadas a través de la web de Apple.
  • Se fijan en los recibos de compra enviados de forma electrónica (email).
  • Se enfocan sólo en el mercado estadounidense.
  • Su muestra de usuarios es de 2,5 millones de personas en este país, según su propia web. Más que suficientes desde un punto de vista estadístico.

En la primera oleada de países del Apple Watch teníamos nueve de ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Hong Kong y Japón. En los últimos resultados financieros de Apple, se estimó que China podría haber sobrepasado al mercado doméstico de Apple en ventas del iPhone. Por lo que los datos de Slice cubren "tan sólo" uno de los principales mercados de la compañía.

Slice
Todo lanzamiento de un nuevo producto ve un pico inicial seguido de una caída

En el informe presentado por la firma analista esta semana se dice que las ventas del Apple Watch habrían caído desde unas 200.000 diarias durante la semana de venta online a tan sólo 20.000 e incluso 10.000 al día a finales de junio. Más de un 90% de caída.

El método de Slice es el mismo que el aplicado en el primer informe de abril. Es decir, mide los recibos electrónicos de una muestra de 2,5 millones de personas en EEUU. El problema con estas asunciones es que el Watch ya no se vende únicamente a través de la web, desde el 17 de junio ya se puede adquirir en las Apple Stores. Como añadido, el pasado mes de junio se abría la venta del reloj de Apple en otros 11 países más, entre ellos España y México.

¿Es esto suficiente para poner ambos informes al mismo nivel? Lo cierto es que sin saber las ventas oficiales, Slice no deja de intentar adivinar las ventas. Antes podía hacerlo con un alto grado de certeza, pero las nuevas vías de ventas y la expansión del lanzamiento hacen que ya no pinten una historia tan completa como en abril.

Llenando el hueco dejado por Apple

Apps Watch

No estoy muy ansioso por desvelar muchos números sobre el Apple Watch [...] ni dar demasiados detalles acerca de él porque nuestros competidores los mirarán con lupa, por lo que ayuda mucho agregarlos desde este punto de vista también - Tim Cook.

El CEO de Apple ya dijo hace varios trimestres que no daría detalles sobre las ventas del nuevo producto. La razón sigue siendo la que veíamos entonces. Apple siempre ha divulgado dos métricas muy jugosas para los analistas: ingresos por segmento y número de unidades. Lo suficiente para deducir el precio medio de venta, un dato que da muchísima información acerca del desempeño de un producto.

Está claro que Apple no quiere divulgar esta variable, ya que eso da pistas a la competencia acerca del mix de ventas. Si el número es muy elevado, revelaría que el mercado está dispuesto a pagar por smartwatches que valen más (mucho más en el caso del Edition) que un smartphone de gama alta. O al contrario, de forma que pueden ajustar su propio mix de ventas.

Asps

Esta es una "debilidad" a la que Apple se ha expuesto voluntariamente

Apple siempre ha sido transparente a la hora de compartir números sobre la marcha de sus productos. Y los analistas han utilizado esos datos para estimar las ventas del resto de fabricantes, los cuales por mi experiencia no suelen ser tan abiertos a compartir detalles. Ahora hay un hueco donde no debería haberlo y seguirá así mientras en Apple no se vean obligados por la SEC a divulgar datos de ventas.

También hay que tener en cuenta que han sido numerosos los analistas que hicieron estimaciones de ventas del Apple Watch a todas luces exageradas. Ahora necesitan ajustar sus números a la baja para no quedarse expuestos en sus predicciones. De forma que el doom & gloom que se cierne sobre el nuevo dispositivo de Apple no ha hecho más que empezar.

Tarde o temprano, la compañía de Cupertino desvelará las ventas exactas del Apple Watch y veremos los números reales. Será interesante ver cómo impacta el periodo navideño en el nuevo dispositivo. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con sumas, restas y estimaciones más o menos acertadas.

En Applesfera | Apple revelará los resultados de su tercer trimestre fiscal del 2015 el 21 de julio.

Imagen | Micky.Roth.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio