El electrocardiograma del Apple Watch cumple tres años en España salvando vidas
Apple Watch

El electrocardiograma del Apple Watch cumple tres años en España salvando vidas

El Apple Watch Series 4 se presentó y lanzó en septiembre de 2018. Su característica estrella, además del rediseño, fue la inclusión de un ECG o electrocardiograma que permitía medir el ritmo cardíaco del usuario. Por motivos regulatorios, el ECG no se activó en España y resto de Europa hasta marzo de 2019 con watchOS 5.2. Y por eso ahora se cumplen tres años de este hito.

La delicada necesidad de una certificación médica

Hace más de tres años, la FDA norteamericana dio el visto bueno al ECG del Apple Watch Series 4. Era un trámite necesario previo a la activación del nuevo sensor estrella del reloj de Apple. Para cuando se presentó, la certificación médica ya estaba aprobada y el reloj pudo debutar con todas sus funcionalidades activas en el país.

Apple estuvo trabajando con varios meses de antelación para que este permiso estuviera listo a tiempo. Para el caso de España, se requería el visto bueno a nivel europeo, lo cual agilizó bastante los trámites. En menos de seis meses tuvimos el electrocardiograma activado en el Apple Watch Series 4.

pulsioxímetro Apple watch

Hay una diferencia fundamental a la hora de ver este caso con el del pulsioxímetro del Apple Watch Series 6. En este último, el oxímetro del Apple Watch Series 6 no requirió aprobación médica para su lanzamiento. Y debutó simultáneamente en todos los mercados donde se lanzó el reloj.

La razón es que Apple no afirmaba que su producto fuera de grado médico sino para medir el bienestar del usuario. Por tanto, no se vuelve necesario pasar por el proceso burocrático de certificación. El ECG del Apple Watch sí que apunta a enfermedades de fibrilación auricular como posibles causas de un ritmo cardíaco anormal.

El electrocardiograma del Apple Watch, salvando vidas desde el primer momento

reloj

En verano del año pasado, un lector de Applesfera me contactó por Twitter para contarme su caso. Con 29 años, Daniel se consideraba una persona sana y deportista. Un día empezó a sentir mareos y una sensación de ahogo, por lo que decidió hacerse un ECG con su Apple Watch.

Compartió en PDF su ECG con un familiar cardiólogo. Éste le recomendó que acudiera a urgencias de forma inmediata, donde fue ingresado y le realizaron pruebas para entender su caso. Le detectaron un bloqueo cardíaco del que afortunadamente fue dado de alta unos días después. A pesar de que le vigilarían con un holter, los médicos le pidieron que siguiera haciéndose pruebas con su reloj.

El reloj de Apple ha salvado numerosas vidas de usuarios, volviéndose la funcionalidad 'killer' e indispensable del reloj

No es la primera vez que hemos sabido de usuarios que detectan un problema grave de salud gracias a su Apple Watch. El primer día de disponibilidad del Series 4 en EEUU llevó a un usuario de Reddit al médico por culpa del ECG. Un médico vio las pruebas y le aseguró que este reloj le había salvado la vida.

Otro usuario en Alemania tuvo una experiencia similar. Escéptico del reloj, se hizo una prueba y se la enseñó a un médico, que rápidamente le hizo un ECG de 12 canales confirmando las pruebas del Apple Watch. Gracias a esto, recibió tratamiento para su fibrilación auricular.

Temas
Inicio