Revés para Apple en disputa de patentes, esta empresa de tecnología médica sigue poniendo trabas a los Apple Watch

El futuro de los Apple Watch puede cambiar dependiendo de cómo termine el conflicto con la compañía Masimo

apple watch ultra
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos con los Apple Watch Series 9 y los Apple Watch Ultra 2 puede calificarse ya de auténtico culebrón. La disputa que Apple está teniendo con Masimo ha llegado a forzar la retirada los relojes de las Apple Store de los Estados Unidos, afectando a sus ventas.

Ese trance se superó hace unos días, aunque eso no significa que los tribunales hayan dejado en paz a Tim Cook. Al contrario: los Apple Watch modernos siguen estando en peligro y más con una nueva prohibición que exige retirarlos de las tiendas nuevamente a menos que desactiven el sensor que supuestamente infringe la patente.

“Los consumidores están mejor sin él”

La situación actual es delicada. Apple ha accedido a desactivar el sensor de oxígeno en sangre de sus relojes, para así poder venderlos en sus tiendas de los Estados Unidos. Cuando los clientes pulsen la aplicación para hacer esa medición, se les informará de lo ocurrido y no podrán usarla.

Mientras tanto, en el resto del mundo, podemos seguir midiendo ese oxígeno en nuestra sangre como si nada hubiera ocurrido. El conflicto de patentes afecta solamente a Estados Unidos, pero igualmente es algo que puede afectar a las ventas globales.

Joe Kiani, CEO de Masimo, ha declarado recientemente en una entrevista a Bloomberg que la compañía está dispuesta a llegar a un acuerdo con Apple para solucionar todo este embrollo. Pero al mismo tiempo dice que no ha habido intenciones de hablar desde los despachos del Apple Park y que lo que ofrecen ahora mismo con el sensor no da resultados fiables:

“Apple disfraza lo que ofrece a los consumidores como algo fiable, pero no lo es. Sinceramente creo que los consumidores están mejor sin él”

Apple, de momento, no ha respondido a este comentario. Habrá que espperar a que los jueces estadounidenses lleguen a una sentencia firme.

Qué puede ocurrir con los Apple Watch a partir de ahora

De momento, los Apple Watch que se venden en las Apple Store estadounidenses tienen el sensor y la aplicación de medición de oxígeno en sangre deshabilitada. Si Apple llegase a algún acuerdo con Masimo a nivel legal, una actualización de watchOS 10 puede rehabilitar esa función.

Alternativamente, Apple puede buscar otro sensor u otra tecnología para medir el oxígeno en sangre una vez lance las próximas generaciones de los Apple Watch. Si no entra en conflicto con la patente de Masimo, ya no habrá problema. Quizás eso obligue a hacer algunos cambios internos, pero todo es ver qué logran los ingenieros de Apple.

Ahora bien, todo esto debe haber grabado a fuego a todo el mundo en Apple una lección: asegurarse bien de que las patentes de los sensores que usen no provoquen este tipo de conflictos.

En Applesfera | “Sin ese aviso probablemente no estaría aquí“: cómo un Apple Watch salvó la vida de su propietaria a partir de un detalle inapreciable

En Applesfera | Un regalo de su hijo le detecta un problema cardíaco y recibe una sorpresa de Tim Cook

Inicio