Compartir
Publicidad
Senderismo por el Pirineo: así se comporta el Apple Watch Series 3 con watchOS 5
Apple Watch

Senderismo por el Pirineo: así se comporta el Apple Watch Series 3 con watchOS 5

Publicidad
Publicidad

Nota de Applesfera

Una de las características diferenciadoras del Apple Watch Series 3 es que incorpora barómetro. Esto le permite medir las variaciones de altura en cualquier momento, tanto si estamos registrando un entrenamiento exterior como durante el resto del día. Esta variable es especialmente interesante para determinados deportes, como puede ser el senderismo.

El pasado julio tuve oportunidad de volver al Pirineo aragonés y aproveché para comprobar cómo se comporta este wearable entre las montañas. Para ello, utilicé las versiones en beta de iOS 12 y watchOS 5 vigentes en ese momento. La próxima versión de watchOS que llegará a mediados de septiembre incorpora dos nuevas actividades en la app Entrenamiento: yoga y senderismo. La ocasión perfecta para ponerlo a prueba.

El Apple Watch Series 3 puesto a prueba en la montaña

Durante ese fin de semana teníamos planeado recorrer el Ibón de Estanés desde el lado francés de los Pirineos. Por desgracia, el tiempo no acompañaba y decidimos regresar a España para probar suerte en Astún. El tiempo no era mejor pero al menos no llovía, por lo que comenzamos la ruta hacia el Ibón de Escalar en la esquina norte de la estación.

Senderismo App

Antes de comenzar el ascenso, activé la actividad de Senderismo en el Apple Watch para iniciar la monitorización. Cuando lanzas una actividad por primera vez, lo más probable es que tengas que hacer bastante scroll hasta encontrarla, como fue mi caso. Posteriormente, la encontrarás más rápido porque se queda entre las primeras posiciones.

Apple Watch Senderismo

Como en cualquier actividad, el reloj comienza a registrar nuestro ritmo cardíaco mediante el sensor que lanza una luz verde contra nuestra muñeca. En la app de actividad aparecerán los primeros registros, que en el caso del senderismo son el tiempo, calorías, latidos por minuto, distancia recorrida y altitud ganada.

El Apple Watch se funde en tu muñeca y no reclama nuestra atención para nada, permitiéndonos disfrutar del recorrido

Este último parámetro es único del Series 3 debido al sensor barométrico que comentábamos al principio. En nuestro recorrido de ida detectamos un desnivel de 416 metros, muy en línea con los 430 metros que indicaba la ruta (108 metros de desnivel a la vuelta). Fue en este momento cuando me pregunté cómo se hacía el cálculo del desnivel, si tenía en cuenta también las bajadas o cuál era el neto. Este punto convendría tener una explicación en la app de actividad para aclararlo al usuario.

Durante la excursión puedes olvidarte del Apple Watch por completo. Él irá recogiendo los datos en silencio, salvo para avisarte cuando cumples kilómetros de distancia. El valor aportado por el Apple Watch Series 3 en la montaña viene al finalizar la actividad.

Datos, datos, datos

Apple Watch Senderismo

Alcanzar la cima (o el final del trayecto en nuestro caso) tiene doble recompensa. Por un lado, disfrutar de un paisaje que comienza a despejarse de niebla y nos muestra la belleza de este rincón del Pirineo aragonés. Y por otro, poder consultar todos los datos recogidos por nuestro reloj.

watchOS 5 incorpora una función que detecta el comienzo y la finalización de nuestros entrenamientos. En estos momentos, no estoy seguro al 100% si Senderismo incorpora esta funcionalidad, aunque diría que sí. Andar, correr y bici sí que lo tienen por lo que no debería haber ninguna razón de que esta activada no cuente con ella.

Senderismo App Ida y vuelta de la ruta hacia el Ibón de Escalar. Interesante ver los parciales de cada kilómetro así como el desnivel.

En cualquier caso, en cuanto detengamos el registro de la actividad podremos ver todas las variables contabilizadas. En la app Actividad del iPhone veremos qué actividades hemos hecho ese día, con una riqueza de información sorprendente:

  • Calorías activas y totales.
  • Distancia recorrida.
  • Frecuencia cardíaca media así como un gráfico detallado.
  • Desnivel (de nuevo, ¿cómo se calcula?).
  • Parciales de cada kilómetro.

Estas dos últimas variables son bastante interesantes. El desnivel es el primero de ellos, por tratarse de una exclusiva a este modelo de Apple Watch. Sí que echo de menos alguna manera más visual de cómo es el reparto del desnivel a lo largo de la distancia. Una especie de gráfico como el de la frecuencia cardíaca, en color verde por ejemplo.

Al finalizar el recorrido, podemos consultar en el iPhone una cantidad de datos e información muy completa y rica

En cuanto a los parciales, llaman la atención porque muestran la velocidad a la que vamos andando. Deja de manifiesto qué kilómetros son más duros durante el recorrido.

Senderismo App Aquí se muestra el recorrido del Ibón de Escalar en Astún y la Cascada de las Negras en Canfranc.

Por último, escondido entre estas variables, tenemos el recorrido realizado desplegado en un mapa. También podremos ver la intensidad de nuestro ejercicio en un código de colores: verde, amarillo y rojo. Esta función sólo se puede registrar si llevamos el iPhone o contamos con algún modelo de Apple Watch con GPS integrado.

Apple Watch Series 3 (en adelante): el reloj para los aficionados al senderismo

Desde el punto de vista del senderismo, el Apple Watch Series 3 es el reloj adecuado para un aficionado a este deporte. Si no tienes un reloj inteligente, eres usuario de iPhone y te gustaría comenzar a monitorizar tu actividad física, la posibilidad de registrar el desnivel es un gran atractivo. Además de poder dejar el iPhone en casa y guardar la ruta mediante su GPS.

Apple Watch Senderismo
Los deportistas más *hardcore* optarán por otras marcas, pero el Apple Watch Series 3 es perfecto para aficionados al senderismo

Si lo tuyo con el senderismo va muy en serio, es posible que prefieras otras opciones de marcas especializadas en deportes de este tipo. Los triatletas, por ejemplo, mirarán modelos de Garmin, Tom Tom o Polar. Pero la integración del Apple Watch en el día a día de un aficionado a este deporte hace que sea más que suficiente.

Este mes aterrizará la versión de watchOS 5 que permite registrar el senderismo con mayor precisión. Además, está previsto que Apple lance una nueva generación del reloj en unos días (de hecho, el jueves se filtró la apariencia del Series 4), por lo que si no lo necesitas ya mismo, convendría esperar. Ya sea por el nuevo modelo o una bajada de precio del Series 3.

En Applesfera | Apple Watch Series 3 (sin LTE), análisis: la generación del equilibrio.

En Vitónica | Los beneficios del senderismo: una actividad saludable perfecta para toda la familia.

El Apple Watch Series 3 ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio