Publicidad

watchOS 6 se lanza hoy solo para los Apple Watch Series 3 y 4, pero ¿qué pasa con los Series 1 y 2?
Apple Watch

watchOS 6 se lanza hoy solo para los Apple Watch Series 3 y 4, pero ¿qué pasa con los Series 1 y 2?

Publicidad

Publicidad

Hoy es el día en el que no solamente veremos el lanzamiento de iOS 13, si no también el de watchOS 6 para los Apple Watch. Sin embargo, y por primera vez en la historia de este sistema operativo, el lanzamiento se va a hacer en dos partes: esta misma tarde para los modelos Series 3, 4 y 5 y "más adelante" para los modelos Series 1 y 2.

Es decir: los Apple Watch Series 1 y 2 son compatibles con watchOS6, pero no recibirán esta actualización hoy. Lo harán más tarde, tal y como dice la misma web oficial de la compañía en su letra pequeña. Las razones no se han concretado demasiado pero se pueden deducir: el esfuerzo para que los modelos más antiguos de los Apple Watch estén optimizados para watchOS 6 es más grande.

Las limitaciones de hardware son las que son

Apple Watch Series 4

Actualizar el sistema operativo de un reloj es algo relativamente nuevo en el mundo de la tecnología, pero como en todos los otros dispositivos todo depende de los requisitos de ese sistema y de las especificaciones de cada modelo del reloj. Por esas mismas especificaciones y limitaciones de hardware, sin ir más lejos, el Apple Watch Series 0 no es compatible con watchOS 6. Ni ahora ni más tarde.

Repasemos las especificaciones puras y duras de los Apple Watch restantes que son o serán compatibles con WatchOS 6:

Chip

Memoria RAM

Almacenamiento

Apple Watch Series 1

Apple S1 a 28nm, doble núcleo a 520 MHz Cortex-A7

512 MB

8 GB

Apple Watch Series 2

Apple S2 a 16nm, doble núcleo a 780 MHz Cortex-A7

512 MB

8 GB

Apple Watch Series 3

Apple S3, doble núcleo

768 MB (no confirmado)

16 GB

Apple Watch Series 4

Apple S4, doble núcleo

-

16 GB

Apple Watch Series 5

Apple S5, doble núcleo

-

32 GB

La memoria RAM y la frecuencia de los chips es un dato que no se tiene en los modelos posteriores, pero igualmente podemos pensar en que aumenta con cada modelo de Apple Watch que sale a la venta. El dilema es que watchOS 6 es un sistema que ha aparecido pensado para aprovechar el hardware y los sensores de los Watch más modernos, de modo que para hacerlo compatible con los modelos Series 1 y 2 hay que hacer un esfuerzo extra para "recortarlo".

Dicho de otro modo, Apple debe de haberse topado con que watchOS 6 funciona más lento en los Watch Series 1 y 2 y estará "optimizando" el sistema para que funcione mejor con sus especificaciones menores. Eso es lo que implica un tiempo extra de espera para su lanzamiento. Es verdad que Apple podría haber hecho un lanzamiento conjunto en todos sus dispositivos, pero con todo el trabajo de los nuevos servicios no deben haber llegado a tiempo. Y como siempre digo, mejor esperar a tener un lanzamiento de algo que no termine de satisfacer a los consumidores. Además, creo que aquí también es positivo que Apple haga este esfuerzo y no simplemente deje los modelos Series 1 y 2 con watchOS 5. Otro motivo más para poner encima de la mesa en el debate de la obsolescencia programada.

Para todos aquellos que tengáis un Apple Watch Series 3, 4 o 5 tendréis watchOS 6 a lo largo de esta tarde junto con iOS 13 (seguramente entre las 17:00-19:00 horas en la España peninsular). En cuanto Apple confirme la fecha de lanzamiento de watchOS 6 para los Apple Watch Series 1 y 2 os informaremos puntualmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir