Compartir
Publicidad

Bluetooth y tu Mac

Bluetooth y tu Mac
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los equipos Apple cuentan desde hace tiempo tanto de serie como mediante configuración u accesorios la incorporación de Bluetooth. Este protocolo de comunicaciones posibilita la transferencia de sonido y datos entre dispositivos mediante radiofrecuencia, evitando la conexión por cable. Va dirigido fundamentalmente a la comunicación entre dispositivos móviles y entre móviles y fijos, y una de sus principales ventajas es que permite la creación de redes inalámbricas, facilitando la transmisión y la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

A lo largo de una serie de artículos aprenderemos a utilizar mejor los dispositivos con Bluetooth y veremos todo un mundo de posibilidades nuevas. Conoceremos en qué consiste el enlazado y la configuración de diferentes dispositivos, cómo controlar nuestro teléfono móvil desde el Mac, como controlar nuestro Mac desde el móvil, la sincronización de PDAs, la utilización de cascos inalámbricos en nuestro Mac, juegos y dispositivos curiosos que utilizan Bluetooth, etc. Para comenzar con buen pie, vamos a dar un repaso a Bluetooth y a cómo funciona. El origen de Bluetooth lo encontramos en 1994. La empresa sueca Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz para la interconexión vía radio (eliminando así cables) entre dispositivos tales como teléfonos móviles y otros accesorios. A partir de 1998 se crea el SIG (Special Interest Group) de Bluetooth, consorcio de empresas en la que participan, entre otros, Ericsson, Intel, IBM, Toshiba, Nokia, Microsoft, Apple, .... Así hasta llegar a más de 4000 miembros. El SIG ha ido evolucionando el estándar de Bluetooth hasta la especificación 2.0, en la que se alcanzan velocidades teóricas máximas de hasta 3 Mbps.

Bluetooth soporta la comunicación inalámbrica de voz y datos entre diversos aparatos que incorporen dicha tecnología, tales como móviles, consolas, ratones, teclados, cámaras, ordenadores, impresoras, juguetes, etc. El alcance de dicha conexión radio depende de la potencia de cada dispositivo. Hay dispositivos con radio de alcance de 1 metro (Clase 1), de unos 10 metros (Clase 2) y de 100 metros (Clase 3). Algunos dispositivos sólo pueden conectarse a un único dispositivo a la vez, tal es el caso de un ratón o un teclado Bluetooth, mientras que otros son capaces de conectarse hasta con 7 dispositivos (en una configuración maestro-esclavo con cada uno de ellos). Veamos cómo se realiza una conexión entre dos dispositivos.

Un dispositivo puede "preguntar" a su alrededor qué dispositivos están a su alcance, y éstos pueden configurarse para que respondan a dicha pregunta. Cualquier dispositivo Bluetooth al que se le pida su identificación (siempre que esté activada la opción de visibilidad) transmitirá el nombre del dispositivo que le hayamos asignado (o su nombre por defecto), la clase del dispositivo, la lista de servicios que ofrece y demás información técnica. La utilización de los servicios puede requerir el "enlazado" de dichos dispositivos. Esto significa que cada pareja de dispositivos establece una relación de confianza, intercambiándose una clave que hay que introducir en ambos dispositivos o se solicitará al usuario que valide dicha relación. Al establecerse el enlazado, ambos dispositivos guardan la dirección del otro dispositivo, por lo que ambos pueden establecer una conexión y mantenerla hasta que alguno de ellos salga de rango o se cierre la conexión. En algunos casos no se necesita dicho enlazado de dispositivos, por lo que se puede mandar información (mensajes, datos personales) sin establecer dicho protocolo.

El enlazado entre dispositivos puede borrarse, así como configurar en cada uno de los dispositivos qué servicios se pueden utilizar y qué servicios están disponibles para otros dispositivos. La información de dichos servicios se establece en perfiles Bluetooth, como por ejemplo FTP para la transferencia de archivos o HID para el soporte de dispositivos como teclados, ratones y joysticks. Esto es lo que veremos en el siguiente artículo, Bluetooth I: Aprendiendo a configurar los dispositivos.

Más información | Página de Apple sobre Bluetooth Bluetooth en la Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos