Compartir
Publicidad
Publicidad

HTML5, el pulso de Apple [Especial lanzamiento iPad]

HTML5, el pulso de Apple [Especial lanzamiento iPad]
Guardar
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A una semana escasa del lanzamiento del esperado iPad de Apple, uno de los puntos más comentados en la salida del dispositivo ha sido la no inclusión de Flash por parte de la compañía en el nuevo producto. Tal y como ya pasó en el iPhone, Apple parece más dispuesta a apostar por HTML5 que por Flash, sobre todo para una de sus características más utilizadas: La posibilidad de reproducir vídeo.

Fue curioso lo que ocurrió en el lanzamiento del iPhone original: Mientras la gente observaba como el nuevo móvil podía o no podía hacer tal cosa, la carencia de Flash en Safari mobile pasó desapercibida en un primer momento. Incluso cuando nos dimos cuenta que Apple no incluiría el popular componente en su navegador, muchos pensaron o que era una maniobra de presión hacia Adobe o que quizás sí que estaría presente en la versión final de iPhone OS.

El panorama entonces era distinto: Adobe se mostraba absolutamente a favor de desarrollar una versión de Flash para iPhone, e incluso se confirmó oficialmente que la compañía estaba preparada para ofrecérselo a Apple, si ella lo aceptaba. Pero no fue así.

Apple se posiciona

appl_flash_no.jpg

Parece que Apple no estaba por la labor de permitir que Flash entrase en su nuevo iPhone OS, e incluso Steve Jobs confirmó esa decisión con declaraciones que apuntaban a que Flash era inestable. Otros, pensaron que Flash en el iPhone podría entrar en conflicto directo con su App Store debido a su potencial para desarrollar aplicaciones, pero el hecho es que Adobe nunca ha conseguido que Apple les de el “Sí, quiero”, y parece que ahora tampoco lo van a conseguir.

Sin embargo, el mercado de la visualización de contenidos en dispositivos móviles es muy jugoso: Apple creó una aplicación nativa para YouTube, que permitía reproducir cualquier vídeo de la popular página web mediante su códec H.264. Esto animó a algunas otras páginas a colgar sus vídeos en este formato, ya que la compatibilidad con el iPhone OS estaría asegurada. Sin duda, el mercado de vídeo para estos dispositivos tiene mucho futuro.

Y en apenas llega una semana, llega el iPad. Toda la maquinaria comercial de Apple se ha puesta en marcha para conseguir contratos con editores de libros, de música y de contenidos en vídeo, donde ver una película o una serie en un producto tan ligero y cómodo puede ser una maravilla. Sin embargo, ahora, en pleno éxito de los contenido streaming de muchas cadenas de televisión, es el momento de decidir: ¿Nos seguimos quedando con los reproductores en Flash, o nos movemos a HTML5 para poder coger un poco del pastel del iPad?

HTML5, versión iPhone OS

apple_posiciona.jpg

La apuesta del Consorcio W3C para la nueva revisión de HTML5, es muy ambiciosa. Han analizado el escenario de las aplicaciones web que se diseñan hoy en día, y han desarrollado un sustrato muy útil para el futuro de la web. De este modo, la inclusión de contenido multimedia en la nueva revisión es muy sencillo y versátil, pero no carente de problemas hoy en día.

El primero de ellos, el códec que se utilizará para la codificación del vídeo en cuestión. Y aquí, como en casi todo, hay varios bandos: Los que defienden que dicho códec debería ser Ogg/Theora, que es completamente libre, y los que apuestan por el H.264, patentado por la MPEG-LA a la que pertenecen Apple y Microsoft.

Apple defiende su H.264 argumentando que la calidad de éste es superior a Theora, pero las fundaciones de software libre no dejan de decir que la calidad es similar. Os recomiendo un artículo muy interesante de Mozilla Hispano que habla en profundidad sobre este tema.

La conclusión de ésto es que, ojo, no todo lo que esté en HTML5 lo podremos ver en nuestros iPhone / iPod touch / iPad, depende del códec de compresión utilizado en cada caso, ya que como era de esperar, Apple no da soporte para HTML5 con códec Theora/Ogg.

Hagan sus apuestas

cbs_ipad.jpg

La semana pasada leíamos que la CBS comenzaba las pruebas de las emisiones de sus contenidos en streaming utilizando HTML5 (versión iPad, es decir, utilizando el códec H.264), y esto es un movimiento que conviene analizar con calma: No ocurrió con el lanzamiento del iPhone, y eso significa que las compañías ya están apostando.

En 2007, con el lanzamiento del iPhone original, y todas las dudas sobre el éxito que habían (aunque era esperado), todo el mundo esperó a ver como se desarrollaban los hechos. Hoy en día, Apple se muestra enérgica en su decisión y Adobe parece no poder hacer nada más que demostrar en otras plataformas todo lo que Flash podría ofrecer.

Pero si compañías de la talla de la CBS están ya preparándose para mostrar sus contenidos en HTML5, es que están pensando que no quieren perder el tren del iPad, y saben perfectamente que además quien golpea primero, golpea más fuerte. La publicidad que conseguirán ya sólo merece la pena, y el posicionamiento sobre su competencia es indiscutible.

¿Hemos llegado a un punto de inflexión en el uso de tecnologías? ¿Estamos en un cruce de caminos donde la web podría dividirse en dos, Flash y HTML5? Quizás, lo que mejor describe este momento es que si se estuviera jugando un pulso entre compañías, a Apple le están saliendo aliados muy importantes.

Y el mejor resultado de la contienda sería el que, necesariamente, fuera el mejor para todos nosotros, los consumidores finales.

En Applesfera | Flash para iPhone OS, ¿hemos calibrado todas las razones?, Por qué creo que nunca veremos Flash en el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos