Compartir
Publicidad

Nuevo año, nueva demanda antimonopolio contra Apple

Nuevo año, nueva demanda antimonopolio contra Apple
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Citando la noticia publicada por Information Week parece que, tal vez, si suficientes abogados acusan a Apple de violar las leyes antimonopolio con la tienda iTunes y los reproductores iPod, puede que alguno de ellos logre encontrar a un juez lo suficientemente lerdo como para tragárselo. Los últimos abogados tan solo ofrecen pequeñas variaciones de viejos argumentos: Primero comienzan con la aserción de que Apple domina el mercado online de medios, siguen con un montón de porcentajes y concluyen diciendo que Apple debería firmarles un gran cheque.

En este caso concreto, Stacie Somers, representada por los abogados Craig Briskin y Steven Skalet de Mehri & Skalet PLLC, Alreen Haeggquist de Haeggquist Law Group y Helen Zeldes, presentó una demanda antimonopolio contra Apple el mismísimo día 31 de Diciembre, alegando que Apple domina el mercado de la venta de vídeo y música online así como de los reproductores digitales.

Este es un punto que ya ha sido tirado por tierra en anteriores ocasiones y es que por muy exitoso que sea el tándem iTunes/iPod, para que existiese un verdadero monopolio, Apple tendría que poder controlar a los consumidores obligándoles a pasar por un aro que ni yo ni los jueces hemos logrado aún discernir. Existen infinidad de alternativas a la tienda iTunes y los iPod, de modo que los usuarios somos libres de comprar la música donde queramos (por ejemplo, comprando un CD que luego ripeamos directamente desde iTunes) y/o convertirlas al formato/soporte que más nos convenga (nuevamente desde iTunes podemos, por ejemplo, grabar fácilmente un CD con nuestras canciones).

El otro punto de la demanda es que Apple se niega a dar soporte al formato Windows Media Audio de Microsoft y que es la única compañía en hacerlo en todo el mercado. Este es mi argumento preferido... es decir, que acusan a Apple de no querer utilizar un supuesto estándar de la industria licenciando el WMA de Microsoft, que está sola contra toda la competencia. ¿No es eso como decir que Apple es la única que lucha contra ese monopolio?

Apple utiliza su propio sistema DRM, FairPlay, y es ridículo acusarla de monopolio por no querer utilizar otro sistema DRM. En cualquier caso, habría tenido más fundamento una acusación por la existencia del DRM en si mismo y como eso restringe la libertad de los consumidores pero ya es demasiado tarde. Apple ya ha repetido (al igual que Amazon) que es la primera interesada en que la industria audiovisual ceda en su obsesión por controlarnos y hace meses que comenzó a dar los primeros pasos en este sentido ofreciendo música libre de DRM en iTunes como complemento a las protegidas con FairPlay.

La compañía de Cupertino domina el mercado de la música digital gracias a una combinación de factores que daría para otro artículo: suerte, anticipación, diseño, tecnología y sencillez de uso. Nadie está poniendo una pistola en la cabeza de nadie (si dejamos a un lado las broncas que se trae con los sellos musicales y las productoras de cine y televisión, claro).

¿Qué opináis vosotros? ¿Es Apple la nueva Microsoft o tan solo es víctima de su propio éxito?

Vía | faq-mac Más información | Information Week

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos