Compartir
Publicidad

Visitamos la Apple Store de Fashion Valley, lo que podrían ser las Apple Store de Barcelona y Madrid

Visitamos la Apple Store de Fashion Valley, lo que podrían ser las Apple Store de Barcelona y Madrid
89 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar la Apple Store de Fashion Valley, en San Diego, California. Está ubicada en un centro comercial (o lo que llaman “mall” o en versión espnaglish un “mol”) al aire libre, es decir que no es un edificio cerrado si no que se trata de un espacio abierto donde hay cantidad de tiendas distribuidas en varios pisos.

Como digo, esta Apple Store californiana me pareció que seguramente guardará cierto parecido con la idea que tenemos algunos tras los rumores (casi confirmados) que las nuevas AppleStore de España van a estar ubicadas en los centros comerciales de La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid). Al menos el centro comercial de Fashion Valley me pareció una réplica (hablando de la idea, del concepto) del centro La Maquinista, al que sí he ido varias veces, no así el de Xanadú, que no conozco.

Apple Store Fashion Valley foto oficial
La Apple Store de San Diego no es como las otras Apple Store emblemáticas que he visitado, no es la Apple Store del Soho de Nueva York, no tiene nada que ver con Ginza ni con la magnitud y envergadura de la de Londres en Regent Street. Tampoco es ni la mitad de bonita que la Apple Store del Louvre. Es distinta, mucho más comercial, mucho más “showroom”, es decir se trata más de una exposición de productos que de una tienda en sí.

No es muy grande, unos 30 metros de largo por 15 de ancho (aproximadamente) y el mayor espacio de la tienda lo ocupan las grandes mesas donde tienen iPods, iPhones, iMacs, el nuevo MacMini con el Cinema Display LED de 24” y la típica zona de accesorios, paquetes de software y complementos para el mundo maquero. El espacio está bien distribuido, la exposición de productos, como en otras Apple Stores, es homogénea: no hay mucha concentración en un lugar ni mucha dispersión en otra, están agrupados según familias. En medio de la Apple Store están situadas las cajas registradoras y al final de todo, el Genius bar. Carece de auditorio o salas para realizar exposiciones, al menos que yo pudiese ver, así que si las tiene estarán muy escondidas.

Dentro de la Apple Store de San Diego
Ahora eso sí, quizás lo más destacable fuese la cantidad de empleados de Apple que había en la tienda, yo creo que algo sobredimensionado, no exagero si digo que entre unos y otros tocaba a vendedor por cada dos clientes, en total habría unos 25 a 30 tíos con el llamativo polo de Apple, dabas dos pasos y alguien te guiñaba el ojo y oías el típico “How U doing” californiano o quizás algo más polite un escueto “May I help you?” seguido de una mirada un tanto inquisitiva. Tuve ocasión de conversar con el responsable de la tienda un rato, me comentó que la intención de Apple es potenciar este tipo de tiendas quizás no tan emblemáticas pero que ayudan a que todo el mundo tenga la posibilidad de tener un centro Apple cerca de sus casas. Y razón no le falta, instantáneamente dí por hecho que mi primera sensación tras cruzar el umbral de la entrada era correcta: seguro que la Apple Store de La Maquinista tendrá esta pinta.

No se trata de Apple Stores de segunda fila. No creo que haya tal distinción, no todo puede ser emblemático, referencia, hay veces en las que la estrategia debe adaptarse para crecer en el sentido de expandirse por todo el mundo sin importar tanto la ubicación, la vistosidad o el elitismo como el hecho de facilitar el acceso a todo el mundo.

Microsoft Store
Y de ello tomaron buena nota los de Redmond. Hace poco abrieron una Microsoft Store justo al lado de la Apple Store de Fashion Valley (bueno no exactamente puerta por puerta pero casi, hay un pasillo que las separa). El concepto de tienda es exactamente el mismo que la Apple Store una zona de exposición donde poner Xbox, Sony Vaios con Windows 7 y una sección con accesorios y paquetes de software. Una réplica de la Apple Store pero a la Windowsero… no me parece mal, siguen fieles a su estilo.

Acabo la entrada recomendado que echéis un vistazo a la galería que acompaña esta entrada, hay varias imágenes, varias fotografías que hice yo mismo mientras visitaba la tienda y compraba algo, en mi caso el conector VGA para el iPad, las instantáneas ayudan a entender este concepto de Apple Store que intento explicar en la entrada y que en mi opinión personal, veremos en breve, cuando acabe el verano, en nuestras tierras.

Más información | Apple.com/retail
Imágenes | Set Apple Store Fashion Valley en mi cuenta de flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio