
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar la Apple Store de Fashion Valley, en San Diego, California. Está ubicada en un centro comercial (o lo que llaman “mall” o en versión espnaglish un “mol”) al aire libre, es decir que no es un edificio cerrado si no que se trata de un espacio abierto donde hay cantidad de tiendas distribuidas en varios pisos.
Como digo, esta Apple Store californiana me pareció que seguramente guardará cierto parecido con la idea que tenemos algunos tras los rumores (casi confirmados) que las nuevas AppleStore de España van a estar ubicadas en los centros comerciales de La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid). Al menos el centro comercial de Fashion Valley me pareció una réplica (hablando de la idea, del concepto) del centro La Maquinista, al que sí he ido varias veces, no así el de Xanadú, que no conozco.
No es muy grande, unos 30 metros de largo por 15 de ancho (aproximadamente) y el mayor espacio de la tienda lo ocupan las grandes mesas donde tienen iPods, iPhones, iMacs, el nuevo MacMini con el Cinema Display LED de 24” y la típica zona de accesorios, paquetes de software y complementos para el mundo maquero. El espacio está bien distribuido, la exposición de productos, como en otras Apple Stores, es homogénea: no hay mucha concentración en un lugar ni mucha dispersión en otra, están agrupados según familias. En medio de la Apple Store están situadas las cajas registradoras y al final de todo, el Genius bar. Carece de auditorio o salas para realizar exposiciones, al menos que yo pudiese ver, así que si las tiene estarán muy escondidas.
No se trata de Apple Stores de segunda fila. No creo que haya tal distinción, no todo puede ser emblemático, referencia, hay veces en las que la estrategia debe adaptarse para crecer en el sentido de expandirse por todo el mundo sin importar tanto la ubicación, la vistosidad o el elitismo como el hecho de facilitar el acceso a todo el mundo.
Acabo la entrada recomendado que echéis un vistazo a la galería que acompaña esta entrada, hay varias imágenes, varias fotografías que hice yo mismo mientras visitaba la tienda y compraba algo, en mi caso el conector VGA para el iPad, las instantáneas ayudan a entender este concepto de Apple Store que intento explicar en la entrada y que en mi opinión personal, veremos en breve, cuando acabe el verano, en nuestras tierras.
Más información | Apple.com/retail
Imágenes | Set Apple Store Fashion Valley en mi cuenta de flickr