Apple vivió las recesiones anteriores coincidiendo con los productos que cambiaron su historia. Esta vez no tiene uno (de momento)

Apple vivió las recesiones anteriores coincidiendo con los productos que cambiaron su historia. Esta vez no tiene uno (de momento)
2 comentarios

En 2001 estalló la burbuja de las puntocom, y con ella se derrumbaron muchos negocios construidos alrededor de un incipiente Internet (y más que negocios, chiringuitos), se congeló la inversión en el canal online, y en definitiva un proceso que a la postre ayudó a la maduración del sector y a un ajuste de las expectativas: no era viable concebir a la red como un espacio en el que cualquiera podía forrarse con un par de banalidades.

En ese contexto, Apple, como tantas otras tecnológicas, atravesó dificultades en bolsa, aunque se libró del efecto de la crisis gracias a que casualmente había decidido lanzar el primer iPod, un producto que cambió su historia. En la siguiente crisis, la de 2007-2008, coincidió con la llegada del primer iPhone, posiblemente el producto más exitoso de la historia de la tecnología de consumo.

Ahora que suenan tambores de recesión en el sector tecnológico, que afronta duras caídas de las capitalizaciones de mercado, malas noticias para varios negocios creados en torno a las suscripciones y un capital riesgo congelado, llega la incógnita de cómo podría Apple afrontar un mercado bajista por primera vez en mucho tiempo y sin que coincida con una nueva categoría de producto que dispare su facturación sumando ingresos inexistentes hasta la fecha.

Otra cosa es que Apple aproveche la inminente WWDC o un evento dentro de unos meses para lanzar algo como... quién sabe, unas gafas. O un casco. O algo que sacuda el avispero y balancee una eventual caída de sus ingresos.

En Loop Infinito

Este es uno de los episodios de esta semana de Loop Infinito, el podcast diario de Applesfera, emitido de lunes a viernes a las 7.00 h (hora española peninsular), en el que hablamos de Apple y su competencia vista a través del prisma de la empresa de Cupertino. Es un podcast de unos diez minutos de duración, presentado por Javier Lacort y editado por Santi Araújo.

Hilo

Y estos son el resto de episodios de esta semana, puedes escucharlos íntegramente desde esta misma página.

#605: Plegable y con tinta electrónica

La última filtración de Ming Chi Kuo habla de la posibilidad de que Apple lance al mercado un dispositivo plegable que cuente con una pantalla de tinta electrónica en color, un panel no muy habitual que podría dar sentido a un plegable por su bajo consumo energético.

#606: HomePod viable, deseable o inviable

También Ming Chi Kuo ha anticipado la llegada de un nuevo HomePod para finales de 2022, aquí hacemos un repaso a todas sus posibles características y novedades, dividiéndolas en tres categorías: las viables, las deseables, y las inviables.

#607: EApple

Suenan rumores de negociaciones entre Apple y EA para una posible compra. Un repaso a los puntos que unen a ambas empresas y a los que las separan.

#609: Equilibrios y suscripciones

Unos comentarios sobre la nueva medida de la App Store para permitir a  los desarrolladores subidas de precios en las suscripciones sin necesitar la aprobación del usuario, como ocurría hasta ahora. Con matices.

Suscríbete a Loop Infinito

Puedes escuchar Loop Infinito desde cualquier gestor de podcasts:

O buscando directamente "Loop Infinito" en tu cliente preferido. Cada nuevo episodio se publica de forma diaria en el siguiente horario:

  • España (hora peninsular): 7.00 h
  • España (hora canaria): 6.00 h
  • México: 0.00 h
  • Argentina: 3.00 h
  • Colombia: 1.00 h
  • Chile: 3.00 h
  • Estados Unidos (costa este): 1.00 h
  • Estados Unidos (costa oeste): 22.00 h

Nos escuchamos el próximo lunes. Gracias por acompañarnos.

Temas
Inicio