Consiguió la idea del millón de dólares pero la perdió: Steve Jobs casi se convierte en el rey de las hojas de cálculo gracias a este invento de Lotus

Steve Jobs Hojas De Calculo
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los que hemos trabajado o estudiado con un ordenador sabemos lo que son las hojas de cálculo. Este tipo de documento es considerado uno de los mejores inventos de la informática moderna, gracias a su capacidad para hacer operaciones con grandes cantidades de datos y poder organizarlos de forma dinámica.

Y es precisamente fue con las tablas dinámicas que Steve Jobs se enamoró de las primeras hojas de cálculo, llegando al punto de casi tener su exclusividad. No lo consiguió, pero de haberlo hecho quizás ahora Apple sería una compañía muy diferente.

De 'Vistas Flexibles' a 'Tablas Dinámicas'

Esa oportunidad nació en NeXT, la empresa que Jobs fundó tras ser despedido de Apple. Una vez el primer NeXT Computer con NeXTStep vio la luz en 1988, el ejecutivo sabía que necesitaba un programa capaz de destacar entre la competencia y que justificase (al menos en parte) la compra de ese ordenador por encima de los de IBM.

Jobs encontró ese software en Lotus 1-2-3, la solución ofimática de aquella época. Concretamente en una idea que tuvo el desarrollador y empleado de Lotus Pito Salas, quien había dado con la idea de poder clasificar las operaciones de una hoja de cálculo primitiva en categorías con muy pocos clicks de ratón.

Un ejemplo: puedes calcular los totales de ventas de los Mac desde una hoja de cálculo, pero si quieres obtener el total de ventas de cada modelo en concreto, una tabla dinámica permite lograrlo en segundos. En aquella época significaba un avance enorme para aumentar la productividad.

Jobs convenció a Lotus para tener en exclusiva esas tablas dinámicas, pero NeXT Computer no funcionó

Así que tal y como comentaban en Quartz allá por 2020, Jobs convenció a Lotus para que convirtiera esa función (entonces llamada 'vistas flexibles') en algo exclusivo de los NeXT Computer. Se bautizó al programa como Lotus Improv y se lanzó al mercado. Pero como todos sabemos, los ordenadores de NeXT no triunfaron.

Lotus no quería que la idea se perdiese con ese fracaso, así que terminó aplicándola a su Lotus 1-2-3 para los ordenadores de IBM y con el tiempo en Microsoft también la adoptaron para Excel. Las tablas dinámicas se abrieron paso allá donde NeXT no pudo.

Si la historia hubiese transcurrido de otro modo, quizás ahora Apple sería conocida   precisamente por sus hojas de cálculo entre otras cosas. O quizás las ventas de los NeXT habrían sido tan altas que este medio se llamaría NeXTsfera y no Applesfera, quién sabe.

De todas formas, en Apple tampoco es que tengan motivos para quejarse si tenemos en cuenta su salud financiera. Y siguen teniendo una hoja de cálculo, Numbers, que aunque no llega a la popularidad de Excel sigue siendo una solución potente y que personalmente utilizo a diario.

Imagen | Microsoft 365

En Applesfera | Steve Jobs odiaba las reuniones de trabajo y ya en 1986 inventó este sistema para acelerar la productividad

Comentarios cerrados
Inicio