Esta es la función de Android que Safari mejoró y se ha vuelto viral este fin de semana
Curiosidades

Esta es la función de Android que Safari mejoró y se ha vuelto viral este fin de semana

Durante el fin de semana, una función de Safari se ha vuelto viral en una especie de reto de Twitter. Quienquiera que la pusiera en su perfil, obtenía likes y retweets en abundancia en lo que ha acabado pareciendo un fallo en el "Matrix" de Twitter. Y para Apple ha supuesto la promoción inadvertida de iOS como regalo.

El autorrelleno de Safari con códigos SMS

El autorrelleno de Safari es una forma rápida de introducir datos en webs cuando navegamos con el iPhone. Así, podemos darnos de alta en una web y no perder el tiempo poniendo nuestro nombre, apellidos, email y dirección de envío. O introducir nuestra tarjeta de crédito en Safari automáticamente.

Desde hace unos años y con la implantación de los sistemas de autenticación de doble factor, recibir un SMS con un código de seguridad es muy frecuente. En un smartphone, te obligaba a cerrar tu navegador, abrir la app de SMS, copiar el código y volver a la web para introducirlo. iOS ideó una forma de hacerlo automáticamente, privada y segura para el usuario.

Este tweet del youtuber Luke Miani se lanzó el sábado, donde asegura que "quien inventó esta funcionalidad se merece un aumento de sueldo". Y de forma inmediata se viralizó con enorme rapidez. En él se muestra una captura de la sugerencia en el teclado del código recibido en Mensajes. Algo con lo que se ahorra muchísimo tiempo y que es uno de esos momentos clave de la experiencia del iPhone.

Muchos otros twitteros han replicado el éxito de Miani, aunque no a tan alto nivel. Repitiendo incluso el mensaje original y la captura que lo acompaña, obteniendo más o menos éxito.

Incluso en español se ha conseguido cierto impacto con la difusión de esta funcionalidad:

En mi caso, decidí probar suerte con una variación del texto y otra captura diferente, con resultados similares. El propio Miani reconoce en su hilo que ha visto cómo sucedía esto en otras ocasiones. Lo interesante de esto, es que ha puesto el foco en una característica que resuena con los usuarios y tiene una historia detrás.

"Android no lo hizo primero, los detalles importan"

safari

Ricky Mondello es un ingeniero de Apple que ha trabajado en varios proyectos de software para iOS. Entre ellos está precisamente el autorrelleno de códigos en Safari, sobre el que escribió un hilo en Twitter hace unos años. Y aquí nos cuenta la curiosa historia de esta característica y de cómo salió a la luz.

Según Mondello, "salió de un pequeño grupo de ingenieros que trabajábamos en un proyecto mucho más ambicioso", dónde esta función no era el objetivo inicial. La anotaron y olvidaron durante semanas, hasta que ese proyecto más ambicioso resultó no salir adelante. El ingeniero resalta el valor de las ideas y de cómo la "experiencia combinada de varias áreas sirvió para crear la magia que funcionaba desde el primer día".

safari iphone
Puede que Android tuviese algo parecido antes que iOS, pero en Safari no requiere la intervención del desarrollador ni invade la privacidad de nuestros SMS

Esta característica la realizaba iOS, sin requerir la intervención de los desarrolladores web o de apps. Y lo que es más importante, sin entregarle a nadie acceso a tus SMS. Este último punto lo resalta Mondello al final de su hilo.

Muchos aseguran que Android lo tenía primero. Pero según este ingeniero, no lo tenía bien implementado. "Los detalles importan, la privacidad importa", pues los SMS podía leerlos cualquier desarrollador en sus inicios, además de requerir trabajo por su parte, en vez de recaer todo en el sistema operativo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio