Compartir
Publicidad

Explicación de la secuencia de arranque de un Mac

Explicación de la secuencia de arranque de un Mac
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mac OS X puede que tenga unas de las secuencias de arranque más simples de todos los sistemas operativos disponibles, de hecho no es algo nuevo aunque en Mac OS X Snow Leopard es aún más simple que en otras versiones del sistema operativo de Apple.

Pero digamos que la secuencia de arranque es únicamente “simple” de cara al usuario, puesto que este apenas es capaz de detectar ninguno de los aspectos y únicamente se limita a ver una pantalla gris con una manzana y posteriormente el sistema.

Esa supuesta secuencia esconde en realidad un montón de pasos y señales “secretas” que muestran de forma muy visual, aunque hay que saberlo de antemano, los diferentes pasos en la carga del sistema operativo. Aquí tienes todos los pasos que realiza un Mac para cargar por completo el sistema operativo.

Secuencia de arranque de Mac OS X y todos sus pasos

Antes de cargar absolutamente ninguna parte del entorno de trabajo de Mac OS X, un Mac realiza un total de cuatro pasos diferentes de carga para asegurarse que todo funciona correctamente y posteriormente empezar con la secuencia de arranque de las partes básicas del sistema. Esos pasos son los siguientes:

  • Firmware. Es la primera parte de la secuencia de arranque de un Mac y en ella se realiza un breve pero exhaustivo repaso de todo el hardware de nuestro equipo (esa es la razón de que el lector de discos realice un pequeño ruido en este punto). Es fácil reconocer esta parte puesto que se realiza con la pantalla apagada y posteriormente se confirma encendiendo la luz de reposo y produciendo el “típico” sonido de arranque de un Mac, el denominado chime. Algunas veces puedes encontrarte con que esta secuencia se alarga algo más de lo normal, no suele ser preocupante. También es interesante saber que si realizas un reinicio esta secuencia se omite en parte (se acorta mejor dicho) para realizar más rápido el inicio del equipo. La parte de testeo se conoce como POST.
  • Booter. Una vez suena el chime, el sonido de arranque, el disco duro de nuestro ordenador empieza a girar y cargar información para poder iniciar el sistema operativo. El primer paso es cargar el kernel del sistema y posteriormente las extensiones (KEXTs) y algunos drivers básicos del equipo. Este proceso es bastante rápido y lo podemos identificar con la pantalla gris que muestra nuestro equipo (cuando no hay ningún logo en ella), la finalización de la carga se representa con una manzana en pantalla. En este momento es que podemos pulsar las diferentes combinaciones de teclado disponibles para modificar la secuencia de arranque.
  • Kernel. En el anterior paso hemos cargado las partes más “básicas” del sistema y núcleo para poder iniciar nuestro Mac, ahora toca cargar la totalidad del núcleo BSD UNIX que es Darwin para poder dar servicio a todos los procesos del sistema operativo. Este paso se muestra con la conocida “rueda” de espera de Mac OS X o también llamado “spinning gear“ en inglés.
  • System launchd. Es la última parte que se carga durante el arranque básico y de hecho es el primer proceso que se ejecuta en el sistema nada más iniciarlo, su nombre es “launchd” y es el proceso encargado de gestionar el lanzamiento de todos los otros procesos que compondrán el sistema operativo. Este proceso se simboliza con una pantalla azul brillante y una vez terminado se mostrará la pantalla de inicio de sesión de usuarios o nuestro fondo de pantalla, en función de que opción tengamos seleccionada en el arranque de nuestro equipo.

Estos son los cuatro pasos básicos de carga del equipo, digamos que ahora esta el sistema precargado en nuestro equipo pero aún faltan algunos pasos hasta poder usar nuestro equipo. En concreto son tres pasos más.

  • Loginwindows. El proceso llamado launchd que comentamos antes es el encargado de lanzar este segundo proceso, entre muchos otros, que nos mostrará la pantalla de login de nuestro equipo.
  • User launchd. Este segundo proceso trabaja en conjunto con el anterior para para iniciar el entorno de usuario compuesto por el Dock, Finder… y en general cualquier aplicación o proceso asociado a la cuenta de usuario activa.
  • User environment. Una vez terminada la carga de todo, podemos ver el “user environment” o lo que es lo mismo, el espacio físico de trabajo del usuario con todos sus programas y preferencias cargados.

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos