“No teníamos ni idea de que triunfaríamos”: el 'empleado #6' habla del tumultuoso comienzo de Apple
Curiosidades

“No teníamos ni idea de que triunfaríamos”: el 'empleado #6' habla del tumultuoso comienzo de Apple

El nombre de Randy Wigginton no dirá mucho a la mayoría de entusiastas tecnológicos. Este ingeniero de software es uno de los pocos privilegiados que trabajaron en Apple en sus primeros años, siendo el empleado #6 de Apple. Y lo hizo codo con codo junto a Steve Wozniak, el genio detrás de los primeros avances de la compañía. Hace pocos meses, respondió a numerosas preguntas sobre la Apple de aquella época en Quora. Sus respuestas son de los más ilustrativas.

Participaciones, el visionario de Apple y jornadas maratonianas

A lo largo de 16 preguntas y respuestas realizadas en el espacio de varios años, Wigginton relata su experiencia en la Apple primigenia. Uno de los aspectos más consultados es la distribución del capital social inicial en la compañía, quienes tenían más y quiénes vendieron "demasiado" pronto. En un principio, Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula tenían cada uno 33,33% de la compañía.

Wozniak empezó a vender parte de sus acciones a inversores privados antes de que saliera la empresa a bolsa el 12 de diciembre de 1980. Pero el caso más sonado es el de Ron Wayne, co-fundador de Apple, vendió su 10% a Jobs y Wozniak por 2.300 dólares tan solo doce días después de inscribir la empresa. Esas acciones le hubieran hecho millonario si hubiera esperado un puñado de años.

Wozniak Drucker Small
Wigginton a la izquierda y Wozniak a la derecha.

En este sentido y para defender a Wayne, Wigginton señala que "nadie de aquel entonces tenía ni idea de que Apple triunfaría". Que el único, tal vez, visionario de todos ellos era Mike Markkula. Markkula invirtió los primeros 80.000 dólares de capital social y otros 170.000 en deuda, poco después se convirtió en el segundo CEO de Apple durante un par de años en los 80.

En otra de sus respuestas, Wigginton relata cómo fueron las maratonianas jornadas de trabajo del equipo del Macintosh original. ¿Llegaban a trabajar 90 horas a la semana? Su respuesta es "sí y no", dado que en ese cómputo se incluyen descansos, comidas y cenas. Pero no se libraban de trabajar los 6 o 7 días de la semana, alcanzando las 100 horas cuando quedaban apenas semanas para el lanzamiento. Para sorpresa de nadie, el ingeniero está muy en contra de ello como práctica habitual.

¿Cómo era Steve Wozniak en aquel entonces?

Wozniak

Wigginton cuenta cómo era Wozniak, al que considera su mentor y mejor amigo durante esos años de Apple. "Trabajar con Woz era como trabajar con la persona más inteligente que jamás hayas conocido, subiéndola un par de peldaños más, combinado con un entusiasta de las bromas". Sus mejores momentos no eran programando sino gastando bromas.

Era capaz de trabajar largas jornadas, incluyendo noches, Navidad y Año Nuevo, cuando lo veía necesario. Pero tras estas "ráfagas" volvía a su horario normal de 9:00 a 18:00. Para el ingeniero, este co-fundador de Apple era una persona paciente y buena, poco dada a preocuparse por el dinero. Una de sus preocupaciones era la gente de Apple y "era feliz con muchas otras cosas".

Preguntado sobre si Wozniak estaba sobrevalorado por la gente, responde que como ingeniero era brillante. Era capaz de crear el controlador de disco del Apple ][ con tan solo 8 chips, cuando uno estándar utilizaba 40 o 50 chips. Cuando mostraron el "lector de discos en la conferencia de electrónica de Dallas, nadie podía creer que funcionara". Miraban debajo de la mesa por si había más aparatos ahí.

A juzgar por lo que cuenta Wigginton, Wozniak era un genio que hizo aportaciones clave a la Apple de la época. Después, decidió enfocarse en otras cosas cuando la empresa se volvió más "seria" y empezó a crecer. De vez en cuando, comenta la actualidad de Apple como cuando aseguró que sería la compañía más grande en 2075. Pero lo cierto es que está fuera de la marcha de la empresa.

Imagen | IvanExpert Mac

Temas
Inicio