Samsung inspiró el iPhone y este correo privado de Steve Jobs lo revela

Aunque el primer iPhone presumió de no tener ningún teclado físico, la idea inicial de Steve Jobs pasaba por añadir uno y que además sería muy similar al que montaba Samsung

Iphone Samsung
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el año 2005 el iPod era la nueva seña de identidad en Apple, aunque internamente estaban preparando ya lo que dos años después sería su gran revolución: el iPhone. La historia de este smartphone y cómo nos ha cambiado la conocemos de sobra, aunque de sus orígenes seguimos sin saber todo. Lo que ahora ha trascendido es que Steve Jobs quiso inspirarse en Samsung, aunque el verdadero iPhone acabaría siendo muy distinto.

No deja en cualquier caso de ser curioso esto, dado que Apple llegó a demandar a Samsung por plagio del iPhone y de hecho acabaron ganándoles la batalla judicial. Sin embargo, hubo un tiempo en que en Apple querían un iPod con teléfono hasta el punto de que su diseño fuese también similar.

Sí, Steve Jobs quería teclas para el primer iPhone

La presentación del iPhone original en enero de 2007 dejó grandes momentos para la posteridad, como el desprecio de Jobs al stylus por el buen hacer de la pantalla capacitiva que tenía. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Jobs pretendía añadir un teclado físico. Se nos pueden venir a la cabeza las ya icónicas BlackBerry, aunque lo cierto es que tuvo antes otra idea.

Recientemente ha vuelto a salir a la palestra un correo filtrado de Steve Jobs, aunque en realidad se filtró hace ya unos años. El caso es que en aquel correo, Jobs estaba muy seguro de añadir un teclado físico al primer iPhone y para ello se quería inspirar en el Samsung SGH-E910. Así rezaba un correo enviado por el entonces CEO al ya ex jefe de diseño Jony Ive el 5 de octubre de 2005.

Email Jobs
"Esta puede ser nuestra respuesta - podríamos colocar el teclado numérico alrededor de nuestra rueda de click. Por supuesto deberíamos orientarlo como un reloj, con 3, 6, 9 y * en las posiciones puramente horizontales y verticales (realmente lo arruinaron en este aspecto). También podríamos orientar las teclas para que sean más fáciles de leer desde una posición normal (las letras en las teclas inferiores son al revés de cómo estan aquí, y quizás verticales en los dos lados)."

Lo que este correo demuestra es que aquella otra famosa frase de la presentación del iPhone original en la que hablaban de un iPod, un teléfono y un comunicador con Internet en un sólo dispositivo, podría haber sido mucho más literal. No se sabe a ciencia cierta cuándo Apple descartó los teclados físicos para el iPhone, pero vemos que "sólo" 461 días antes de presentarlo, esta idea parecía inamovible.

También es una evidencia de que aunque no llegó a buen puerto, Apple sí se quería inspirar en otros. Este es el argumento que usó Samsung durante los ya citados juicios en los que Apple denunciaba un plagio del iPhone. No sabemos cómo hubiera acabado la cosa de llegar a ser el iPhone un teléfono con teclado físico, pero a buen seguro que a pesar de los cambios planteados por Jobs, se habría parecido mucho a aquel Samsung SGH-E910.

Aquella idea pasa ya a formar parte de la historia de un dispositivo que pudo haber tenido también otras características diferentes a la que al final tuvo. Y no sólo en lo estético, sino también en los componentes internos.

Imagen de portada | eBay (Samsung) | eBay (iPhone)

En Applesfera | iPhone raro de la primera generación se vende en una subasta por el valor de un chalet de lujo

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio