Widgets interactivos, ventanas y mantener la esencia en iPadOS 16: la lista de deseos de los editores de Xataka y Applesfera
Desarrollo de software

Widgets interactivos, ventanas y mantener la esencia en iPadOS 16: la lista de deseos de los editores de Xataka y Applesfera

En menos de dos meses, en la WWDC 2022, veremos veremos iOS 16 y iPadOS 16. Este último es un sistema operativo que tiene todos los números para sorprendernos con novedades interesantes. Desconocemos por completo cuáles son los planes de Apple al respecto, pero sí tenemos muy claro qué es lo que nos gustaría ver si de nosotros dependiera.

Archivos, Widgets y ventanas: estas son nuestras preferencias

Con la fecha de la WWDC 2022 ya anunciada es un excelente momento para dejar volar nuestra imaginación (sin perder del todo la objetividad) y ver qué esperamos de iPadOS 16. Un sistema que puede aprender mucho de macOS y del resto de sistemas operativos para convertirse en algo más.

Pedro Aznar, director de Applesfera, espera que iPadOS 16 traiga el soporte para multiusuario. Con un perfil para cada usuario que mantenga separadas las aplicaciones y la configuración, pero todo en un mismo iPad.

Además, también espera la llegada del soporte para un monitor extendido de forma más completa, yendo más allá de un simple "espejo" para convertirse en un nuevo espacio en el que colocar apps, ver partes del sistema y, en general, interactuar de forma independiente. Pedro también espera mejoras en la app Archivos. Mejoras que la hagan más usable, más potente, más capaz y mejor integrada con el resto del sistema.

Henry Ascroft O5mmdobqtf8 Unsplash

Eduardo Archanco, coordinador de Applesfera, considera que iPadOS ya es un sistema muy maduro y espera que las mejoras que lleguen sigan manteniendo la simplicidad de uso que siempre ha caracterizado a los iPad.

"En líneas generales, creo que iPadOS ya es un sistema bastante maduro. A iPadOS 16 le pido una cosa muy simple: que las novedades no entorpezcan el uso por parte del usuario 'común'. Utilizar un iPad siempre ha sido sinónimo de facilidad de uso y uno de mis miedos recurrentes es que Apple añada demasiadas cosas que lo hagan más complejo. Hasta ahora se ha mantenido esa simplicidad gracias a que Apple ha tomado cosas de macOS adaptándolas a la forma de ser del iPad".
Captura De Pantalla 2022 04 06 A Las 10 51 54

Miguel Lopez, editor en Applesfera, espera que iPadOS 16 nos traiga los widgets interactivos, algo que da por hecho. Además espera que, en general, el sistema venga con “avances que pongan el sistema a la altura de la potencia de los iPad”. Avances como una interfaz de ventanas y mejoras que permitan que podamos utilizar el iPad más como un portátil.

Por último, Miguel espera ver alguna app de tareas/proyectos más profesional, más capaz. Algo del estilo de Slack, Things o Asana con los que podamos organizar nuestras actividades, tanto individualmente como de forma colaborativa.

Captura De Pantalla 2022 04 06 A Las 10 16 22

Julio César Fernandez Muñoz, como buen desarrollador, nos habla de una lista de lo más curiosa. Curiosa desde el punto de vista del usuario, claro está, pues es a quienes dan vida a nuevas funciones en forma de aplicaciones va dirigida la WWDC. Júlio nos habla de una refactorización de Core Data, la base de datos del sistema, que se aparte de Objective-C y pase a Swift. Con ello ya no haría falta cambiar la forma de invocar y hacer consultas a este crucial componente de casi cualquier app.

Además, Julio espera que iPadOS 16 traiga los diálogos del sistema a SwiftUI y amplíe las opciones de los controles actuales para poder personalizarlos mejor. Por último, espera que en esta versión veamos la llegada de los widgets accionables y de las ventanas flotantes al iPad.

Omid Armin Awqsnhaitd8 Unsplash

Javier Lacort, editor en Applesfera y responsable del podcast Loop Infinito, tiene tres peticiones bien claras, son estas:

"Widgets interactivos y una vuelta de tuerca a su diseño para que puedan ser o bien más pequeños (en algunos casos bastaría con 1x1, mismo tamaño que los iconos, pero con información variable, como los iconos nativos del calendario o el reloj) o bien permitan información algo más densa de forma sencilla, como lo que pueden lograr de forma algo compleja aplicaciones como WidgetSmith".
"Herramientas de mantenimiento integradas. Por ejemplo, una opción para eliminar fotos duplicadas o demasiado parecidas, y que días con 40 fotos nuevas se puedan quedar en 6 si hemos hecho muchas fotos muy similares. O una dentro de Apple Music que nos sugiera revisar listas de reproducción si hay alguna que lleva años sin ser reproducida o con muy pocas canciones. Herramientas así para poner orden y reducir basura en el sistema y las plataformas nativas".
"Ajustes de notificaciones por apps. Es decir, poder silenciar automáticamente las notificaciones de una aplicación en función del día de la semana o la hora. O incluso la geolocalización. Lo más parecido que podemos encontrar está en los modos de concentración, que están muy bien, pero no tienen ese enfoque concreto ni son tan sencillos de configurar e implementar para muchos usuarios. Pido algo independiente de esos modos".
Captura De Pantalla 2022 04 06 A Las 10 18 31

Antonio Sabán, Cordinador de Genbeta, nos habla de un par de características de la app Archivos. La primera es que esta app pueda acceder a la fototeca de Fotos y a todo su contenido. Así, dice Antonio, "apps como WhatsApp, que necesitan entrar en Archivos para enviar fotos en tamaño original, no darían tantos rodeos. Además, este sistema también nos permitiría, por ejemplo, comprimir varias fotos en un solo ZIP y enviarlas cómodamente".

Paralelamente, Antonio espera que la app Archivos vaya a más en iPadOS 16 cuando este interactúe con un Mac. Algo así como mostrar una carpeta donde arrastrar y de la que arrastrar archivos cuando conectamos el iPad al Mac o este está en la misma red Wi-Fi. Así disfrutaríamos de más opciones a parte de AirDrop, que, según Antonio, puede ser un poco engorroso dependiendo de nuestro flujo de trabajo.

Captura De Pantalla 2022 04 06 A Las 10 19 17

Yúbal Fernandez, editor en Xataka, comenta que le gustaría ver más opciones para la Biblioteca de apps, pudiendo cambiar los grupos de apps o mover unas de un grupo a otro. En cuanto a la evolución propiamente dicha Yúbal se centra en la llegada de los widgets interactivos:

"Llevo tres años en iOS después de haber pasado 10 en Android, y he de decir que he venido en la mejor época, porque iOS ha implementado cosas que echaría de menos en Android como los Widgets o el cajón de aplicaciones. Sin embargo, creo que en algunas de esas funciones todavía hay mejoras posibles, y los Widgets interactivos serían una de ellas. Y es que este tipo de añadidos para el escritorio no deberían ser solo para mostrar información, sino que deberían permitir interactuar con el contenido para ahorrarte entrar en la propia aplicación".
"Además de eso, también me gustaría que fueran un poco más flexibles, pudiendo cambiar si tamaño de una manera más interactiva. Sí, voy a decir lo prohibido, deberían ser más como en Android. De momento los Widgets están muy bien, pero creo que todavía son muy poco útiles en comparación con lo que podrían llegar a ser."
Captura De Pantalla 2022 04 06 A Las 10 21 06

Por mi parte espero que en iPadOS 16 Apple traiga una app parecida a Vista Previa en el Mac. Una aplicación, o quizá una extensión de funcionalidades en la app Archivos, con la que ver rápidamente cualquier documento, más rápidamente que tener que acudir al menú contextual. Una aplicación que, además, nos permitiera cierto grado de edición, como girar imágenes, recortarlas y redimensionarlas, marcarlas, reordenar PDFs de forma más cómoda, etc.

Por ahora solo nos queda esperar a ver qué es lo que Apple ha estado desarrollando para iPadOS 16. Mientras lo hacemos es interesante ver como cada uno de nosotros nos haríamos el sistema un poco más a nuestro gusto. En todo caso, presente lo que presente Apple, todas las novedades serán bienvenidas.

Temas
Inicio