Publicidad

Así es como Apple se plantea el diseño del A14 y futuros chips según una nueva entrevista
Entrevistas

Así es como Apple se plantea el diseño del A14 y futuros chips según una nueva entrevista

Tanto el ya presentado iPad Air (2020) como el aún por presentar iPhone 12 traerán el nuevo chip A14 Bionic diseñado por Apple. Un chip que, según la información disponible hasta ahora sobre los Mac con Apple Silicon, podría llegar a más dispositivos además del iPhone y el iPad.

Un chip con más funciones y para más dispositivos

Diseño

En una nueva entrevista en Endgadget el vicepresidente de arquitectura de plataformas de Apple, Tim Millet, y el director senior de marketing de Mac y iPad, Tom Boger, cuentan cuál es el enfoque del equipo a la hora de desarrollar nuevos procesadores.

Hace tiempo, desde el primer iPhone 4, que Apple diseña los chips de sus dispositivos y desde entonces han ido añadiendo más y más componentes dentro del mismo chip para realizar más funciones. En este sentido la llegada de la fabricación en 5 nanómetros da al equipo mucho más espacio para seguir añadiendo funciones y especializaciones, así como ampliar las existentes. El nuevo chip A14, por ejemplo, dobla la cantidad de núcleos del Neural Engine hasta los 16, lo que le permitirá realizar hasta 11 billones (con b) de operaciones por segundo.

"Vimos la oportunidad de hacer cosas que habrían sido imposibles de hacer con un conjunto de instrucciones de CPU convencional", dijo Millet. "En teoría podrías hacer muchas de las cosas que el motor neuronal hace en una GPU, pero no puedes hacerlo dentro de un recinto cerrado y con restricciones térmicas".

Una aproximación al diseño multidispositivo.

A nivel general ambos ejecutivos comentan como desde los primeros procesadores para el iPhone el equipo de diseño de chips ha ido ampliando responsabilidades. Ahora, cuando se plantea el diseño de la nueva generación de la serie A, se plantea para más de un dispositivo. Así, el mismo chip A14, o por lo menos una variante del mismo, puede acabar en un iPad o en un Apple Watch. En este sentido, las adaptaciones se realizan en las cantidades de núcleos, pero el diseño general es compartido.

"En última instancia, queremos asegurarnos de que cuando construimos una CPU para una generación, no la estamos construyendo necesariamente solo para una", dijo Millet. Aunque eso no significa que se vaya a ver la CPU de seis núcleos del A14 en algo como un Apple Watch, la arquitectura desarrollada para el chipset del iPhone insignia de la compañía bien podría ser adaptada y reutilizada en otro lugar.

Con la llegada de los Mac con Apple Silicon, que los rumores más recientes sitúan a mediados del mes que viene, esta aproximación al desarrollo de chips cobra más sentido que nunca. Una misma generación, por ejemplo la A14, puede variar en potencia, rendimiento y consumo dependiendo del dispositivo en la que vaya a funcionar. Algo que, de hecho, ya estamos viendo con los A12X o los A12Z, por poner algunos ejemplos.

Está claro que en Apple han aprendido mucho desde el primer procesador para el iPhone 4 y que son capaces de ofrecer procesadores que, en varios casos, están muy por encima de la oferta actual. Esperemos que Apple nos cuente más en la keynote de esta tarde y tengamos así un avance a lo que está por venir en noviembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios