Cámaras y videollamadas. El gurú de los chips de Apple habla del tremendo esfuerzo para desarrollar el M1 en medio de la pandemia

Cámaras y videollamadas. El gurú de los chips de Apple habla del tremendo esfuerzo para desarrollar el M1 en medio de la pandemia
2 comentarios

El vicepresidente de tecnologías de hardware en Apple, Johny Srouji, ha concedido una de sus pocas entrevistas al Wall Street Journal, para hablar de la transición a Apple silicon. Una transición que ha llevado al Mac mucho más allá de lo que permitían los procesadores de Intel y que lo ha hecho en medio de una situación más que peculiar a nivel global.

Un equipo cada vez más central en el desarrollo de los productos

Apple lleva muchos años fabricando sus propios chips. La revolución actual está en que estos han empezado a formar parte de los Mac, pero fue con el iPhone 4 cuando Apple estrenó la serie A. Con el paso de los años, y también con más productos añadiéndose al catálogo, como puede ser el iPad o el Apple Watch, Apple ha dado cada vez más importancia a su propio silicio.

"Un ex gerente de ingeniería dijo que el equipo del Sr. Srouji se había convertido en un elemento central para el desarrollo de productos y su influencia creció silenciosamente a lo largo de los años, especialmente a medida que demostró la capacidad de equilibrar las necesidades de ingeniería y los imperativos empresariales".

Recordemos que Johny Srouji se unió a Apple en 2008, al mando del equipo de desarrollo de los chips para el iPhone, y que fue en 2015 cuando pasó a formar parte de la cúpula directiva, respondiendo directamente ante Tim Cook. Una evolución que muestra la priorización de los chips en el desarrollo de los productos.

El equipo de Srouji constaba inicialmente de unos 45 ingenieros, pero ahora incluye a más de 1000, y de todas las partes del mundo. Una posición que les permitió sortear la crisis sanitaria de forma bastante exitosa.

"Lo que aprendí en la vida: piensas en todas las cosas que puedes controlar y luego tienes que ser flexible, adaptable y lo suficientemente fuerte como para adaptarte cuando las cosas no salen según lo planeado", dijo el Sr. Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, en una rara entrevista. "El Covid fue uno, por ejemplo".

Un equipo que ya está acostumbrado al trabajo en remoto: el éxito de Apple silicon en tiempos inciertos

Jeremy Bezanger Hgkbf8qge9o Unsplash

A principios de marzo de 2020 Apple se encontraba en la etapa de validación de los chip M1. Esto requiere que los ingenieros inspeccionen cada uno de los chips hasta el más mínimo detalle. Srouji explica que retrasar el progreso de los nuevos chips no era una opción, por lo que montaron cámaras en los laboratorios y luego se valieron de ellas para inspeccionar todos y cada uno de los chips de forma remota.

El equipo de Srouji ya está acostumbrado, en parte, a trabajar de esta forma. Pues, habitualmente tiene que comunicarse a través de videollamadas para coordinar los empleados de las diferentes partes del mundo. Partes tan apartadas como San Diego o Munich, en los que la compañía ha invertido generosamente para expandir el diseño de chips.

Srouji comenta que los diferentes chips de Apple silicon se han ido haciendo más eficientes para necesidades concretas. Unas necesidades que han de ponderarse adecuadamente.

"En primer lugar, si hacemos esto, ¿podemos ofrecer mejores productos?. Esa es la pregunta número uno. No se trata del chip. Apple no es una empresa de chips".

Por último, reconoce que la expansión, el poder averiguar si el equipo podía personalizar, pulir y además gestionar la creciente demanda de chips para más y más productos, fue fundamental. "Apple debe mantenerse como líder del desarrollo de chips para millones de dispositivos al año".

"No lo hago una sola vez y lo doy por zanjado", dijo el Sr. Srouji. "Es año tras año tras año. Es un gran esfuerzo".

Un esfuerzo que, sin duda, está dando sus frutos. Frutos en forma de ordenadores como el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas o el Mac Studio y la Apple Studio Display. Y eso sin perder de vista que, según los rumores, quedan muchos Mac para salir durante los próximos 12 meses, incluso durante la WWDC 2022.

Imagen | Jeremy Bezanger

Temas
Comentarios cerrados
Inicio