Ha llegado el momento de salir al resto del mundo. Tim Cook anunció en la pasada WWDC24 los siguientes países en la expansión internacional de su dispositivo de computación espacial. Desde hoy 12 de julio, Apple Vision Pro llega a los primeros países de Europa: Francia, Reino Unido y Alemania.
Es sin duda un paso importante: su aparición en otros mercados también ayudará a que nuevas App Store (y sus desarrolladores) sumen su talento a las tiendas de aplicaciones de cada país, con visionOS 2.0 en el horizonte tras una WWDC24 en la que el sistema operativo de computación espacial de Apple ha salido especialmente reforzado con interesantísimas nuevas posibilidades de desarrollo.
De los tres países del lanzamiento europeo, me he desplazado hasta Berlín (Alemania) para vivir el momento del aterrizaje en Europa y las primeras sensaciones de los clientes en la ciudad. Además, comprobaremos cómo ha cambiado la demo respecto al momento de lanzamiento en Nueva York, y como han ido las primeras horas desde la apertura.
Apple Kurfürstendamm, la histórica Apple Store de Berlín
Después de algunos días de calor intenso en la capital alemana, el día amanecía más fresco. Las dos tiendas de Berlín abrían hoy excepcionalmente a las 8:00 por el lanzamiento, cuando el horario normal de apertura son las 10:00. Desde hace un par de semanas, los clientes interesados en Apple Vision Pro podían reservar demos online, que eran atendidos por el equipo de la tienda en orden de reserva.
El anterior visitamos la misma tienda, que se transforma ligeramente con el lanzamiento. De mesas completas - una en la misma puerta de la tienda - dan la bienvenida a los clientes con varios dispositivos sobre ellas. Sólo son para mirar: la zona demo se desarrolla en unos cómodos sofás en la zona central.
Cuatro sofás en círculo a cada lado de la Apple Store - que es enorme y con mucha personalidad - preparan a los clientes para la prueba. Entre ellos, las curiosas máquinas que detectan la graduación de las gafas para aquellos que no lleven lentillas. Gracias a esta calibración automática, no es necesario conocer la prescripción médica de nuestra visión, y el equipo de Apple se encarga de todo.
Una vez que las gafas han sido colocadas con un dock para ello, un sensor detecta la graduación y recomienda la pareja perfecta de Optical Inserts ZEISS para la prueba. En las primeras demos, han sido varios clientes los que han optado por esta calibración y que han podido empezar la demo al instante sin problemas.
No hay novedades en accesorios, al menos desde el lanzamiento de Nueva York. La Apple Vision Pro Travel Case, una batería externa extra y la funda con pinza de Belkin para llevar dicha batería cómodamente aunque no llevemos un pantalón con bolsillos. Como ya comenté en mi primer análisis, la Travel Case y el holder de Belkin son para mi accesorios imprescindibles.
El resto de la tienda se adapta a las necesidades de la afluencia: a pesar de que la apertura es normalmente es a las 10:00 de la mañana, la sucesión de demos y clientes interesados en probarlas no ha cesado desde primera hora y ha aumentado a la hora en la que habitualmente abren sus puertas.
"Tienes que probarlas": la demo es la estrella del lanzamiento
Desde que las probé por primera vez, tengo claro que Apple Vision Pro se venden probándolas. Da igual los vídeos que hayáis visto, artículos que hayáis leído o lo que os hayan contado: probarlas es realmente que explica la experiencia del producto, y la compañía lo sabe - por eso precisamente han creado una experiencia de prueba completa y personal.
La demo ha cambiado desde las primeras en Nueva York, con un vídeo inmersivo nuevo y un acercamiento del producto aún más basado en sensaciones y el feedback del cliente. La primera pregunta es sobre la vista del cliente: sobre si usa gafas, lentillas (y qué tipo de lentillas). Después, el personal de Apple explica cómo cogerlas de forma segura - siempre del “visor”, nunca de las partes magnéticas. Lo siguiente, es cómo ajustarlas de forma cómoda.
En las primeras demos, se utilizaba la Solo Knit Band - la banda tejida con rueda de ajuste lateral que rodea la cabeza. En estas demos, sólo se utiliza la Dual Loop Band, también incluida en la caja de Apple Vision Pro - el modelo que presenta una diadema superior para equilibrar mejor el peso sobre la cabeza. El tiempo de ajuste de los clientes, por lo que he visto, es igual de rápido y han destacado la comodidad para una prueba de este tipo (algunos de ellos habían probado también la Solo Knit Band anteriormente). Los pasos de la demo son los siguientes:
1.- Configuración: se explica qué te vas a encontrar cuando te pones por primera vez Apple Vision Pro. Cómo ves la realidad, qué es una experiencia mixta, cómo te mueves con la mirada y los gestos de la mano. Una parte importante de la explicación es el EyeSight, como ven nuestros ojos desde fuera - y como vemos nosotros con Apple Vision Pro a las personas alrededor.
2.- Fotos: Repasar un album, una navegación vertical con gestos, abrir las primeras fotos y moverla por el espacio físico. Después, cómo se convierten las fotos panorámicas en inmersivas y algún video espacial.
3.- Safari: Navegación, con el cliente que ya conoce como desplazarse por visionOS y las primeras sorpresas usando el teclado flotante. La sensación - que yo también he podido comprobar en mis demos - es que “parece” que estés tocando teclas reales.
4.- Keynote: Se abre una presentación que contiene un objeto USDZ que podemos sacar de la presentación y verlo en 3D flotando y moverlo delante nuevos. La sorpresa es también iniciar la presentación y abrir el ambiente inmersivo de keynote: se puede elegir entre una sala de reuniones o el Steve Jobs Theater. Ya imagináis lo que ha elegido el 99% de las personas que las han probado...
5.- La corona digital no sólo es un botón, también se gira. Se indica a los clientes que giren la rueda en el sentido de las agujas del reloj: eso hace desaparecer la realidad y comienza la oclusión virtual con el espacio inmersivo del lago “Mount Hood”.
6.- El gran final: los vídeos inmersivos. Una de las grandes diferencias con las primeras demos de lanzamiento de febrero: un nuevo vídeo algo más largo y que combina mejor varios de los vídeos que ya están disponibles en Apple TV+ para Apple Vision Pro. Este nuevo vídeo es realmente espectacular, combinando deportes, acción, animales y paisajes.
Tras la demo, se pregunta al cliente por sus sensaciones. En mi opinión es una pregunta retórica, casi de cortesía. No hay más que ver su cara tras usarlas: asombro, emoción y alguna lágrima de sorpresa tras usarlas. Esto es lo que no se puede explicar de otro modo, que usándolas. Las últimas preguntas son sobre la parte que más ha gustado al cliente de la demo, y para qué las utilizaría.
Sin duda un lanzamiento espectacular en Alemania, que se habrá repetido igual en Francia y Reino Unido. Como sensaciones se nota la experiencia de la marca con el producto, la formación de los empleados de Apple que acompañan y asesoran al detalle al cliente en todas sus preguntas y en la compra.
En el momento de escribir estas líneas, han pasado dos horas desde la apertura. Durante ellas, he contado más de 14 ventas (¡la primera parece haber sido Ainhoa, española!)- y muchas de ellas provenientes de las propias demos en tiendas. Sin duda, la era de la computación espacial es hoy más grande aún y sigue su andadura para llegar más lejos, más fuerte.
En Applesfera | Apple Vision Pro, análisis
Ver 2 comentarios