AirTag o cuando tu producto se filtra tanto y Samsung se adelanta con su propuesta
General

AirTag o cuando tu producto se filtra tanto y Samsung se adelanta con su propuesta

El AirTag es un producto que esperábamos desde septiembre de 2019. Meses de rumores colocaban estos pequeños rastreadores en las quinielas de nuevos anuncios, para debutar junto a los iPhone 11. La acumulación de evidencias oficiales y no oficiales lo daban por hecho.

Y, sin embargo, nunca llegaron. La keynote de ese mes era extrañamente corta, dejando la sensación de que Apple había decidido guardarse algo en el último momento. Desde entonces y hasta ahora, el goteo de evidencias y rumores sobre su inminente lanzamiento han sido constantes, sin llegar a materializarse.

Ahora, vemos cómo Samsung ha lanzado su propia visión bajo el nombre de Galaxy SmartTag. Un producto que marca con un check todas las características esperadas en el AirTag.

Samsung Galaxy SmartTag: adelantándose a un producto inexistente

tag

El Galaxy SmartTag es un pequeño accesorio que sigue la estela inaugurada por Tile y que probamos hace tiempo en Applesfera en una de sus versiones más refinadas. Hasta la propuesta de Samsung, no ha habido un gigante tecnológico que haya presentado la suya propia. Para ver en qué consiste, conviene tener encima de la mesa este pequeño accesorio. El Galaxy SmartTag tiene las siguientes características:

SmartTag
  • Diseño compacto de 40mm de lado.
  • Conexión bluetooth 5.0, UWB en el SmartTag+.
  • Pila CR2032 con unos 280 días de autonomía.
  • Resistencia IP53, polvo y agua nebulizada.

El precio de la versión base es de 35 euros, se desconoce la versión superior que incorpora UWB. Cuentan con un agujero para poder ponerlo en un llavero u otros objetos. Están hechos en plástico y tienen un botón que hace sonar el teléfono al que están enlazados.

Se integra con la app SmartThings de Samsung y el rango de actuación es de 120 metros a la redonda. Hay una app que permite crear una red que amplificará el alcance gracias a su instalación en otros dispositivos. Para empujar su adopción, Samsung regala una unidad junto con la reserva de sus Galaxy S21.

AirTag, el localizador que jamás ha visto la luz

airtag

Criticar un producto que oficialmente no existe y del que la compañía jamás ha dicho nada, resulta un tanto extraño. Pero es que las pruebas encontradas son tantas y tan abundantes, que casi lo podemos dar por real. En septiembre de 2019 se encontraban al menos dos instancias en iOS 13 (aquí y aquí) donde se detallaban funciones del AirTag.

El chip U1 apenas ha encontrado uso en los iPhone 11 y 12 que lo integran, dando a entender que su verdadera utilidad aún no se conoce

En las últimas semanas también hemos visto más filtraciones. En la primera, el supuesto video que muestra la animación en el iPhone durante el emparejamiento. Y en la segunda, un apartado donde se muestra en Buscar la opción de añadir objetos. Los rumores son tan fuertes que incluso Tile acusó a Apple de prácticas monopolísticas en iOS 13.

tags

Realidad aumentada para localizarlo, forma esférica, chip U1 para su localización mediante UWB, utilización de la red ampliada de Buscar, accesorios, etc. Todo ello ya se ha materializado en el SmartTag de Samsung, adelantándose a Apple con todas las ideas que han circulado en los últimos dos años. En una cosa que sí se ha adelantado Apple es en abrir su red de Buscar a otras compañías, algo que podría poner fin a las peticiones de Tile.

Desconocemos las intenciones de Apple con respecto a su localizador. La empresa jamás ha dado una muestra clara de querer lanzar un producto similar. Aunque lo que sí sabemos es que desde que empezaron los rumores en 2019 hasta ahora, el panorama ha cambiado. Y ahora Samsung ya tiene su propio producto, eso sí, real, en el mercado.

Temas
Inicio