Publicidad

Así es LE Audio, un nuevo estándar con mejoras de rendimiento y novedades que sonarán a los usuarios de iOS
General

Así es LE Audio, un nuevo estándar con mejoras de rendimiento y novedades que sonarán a los usuarios de iOS

Publicidad

Publicidad

El Grupo de Interés Especial Bluetooth acaba de anunciar un nuevo desarrollo de su estándar inalámbrico. Se trata de LE Audio, una nueva tecnología que desde la asociación califican de "audio bluetooth de nueva generación". Basado en un nuevo códec, LE Audio mejora el rendimiento, reduce el consumo de energía y trae nuevas formas de disfrutar del sonido sin cables. Compartir las pistas de audio con otros usuarios, retransmitirlas por cercanía y el soporte para amplificadores auditivos son las tres novedades más destacadas.

LE Audio: sonido inalámbrico de bajo consumo para la próxima generación de auriculares

AirPods

Construyendo sobre 20 años de innovación, LE Audio mejorará no solo el rendimiento del sonido bluetooth, sino que también traerá sus beneficios a las personas con dificultades auditivas, introducirá Compartir Audio, una forma innovadora con el potencial de cambiar de nuevo la forma en que nos conectamos entre nosotros y experimentamos el mundo que nos rodea.

La página web (vía MacRumors) del SIG Bluetooth describe de esta manera la nueva tecnología. Según esta entidad, LE Audio cuenta con un códec nuevo llamado LC3 por sus siglas en inglés (Low Complexity Communications Codec). Al parecer, proporciona sonido de alta calidad combinado con un bajo consumo de datos.

El grupo espera que los desarrolladores y fabricantes puedan ahorrar en consumo de energía, permitiendo dos mejoras sustanciales. La primera, consiste en aumentar la autonomía de los auriculares allí donde se necesite y en segundo lugar, reducir el tamaño de los dispositivos en caso de que la autonomía ya sea la adecuada.

Además de estos cambios en el rendimiento, LE Audio supone otras tres mejoras importantes:

  1. Multi-stream: capacidad de transmitir varias pistas de audio independientes y sincronizadas. Permite una experiencia estéreo superior, mejorar la sincronización con dispositivos y utilizar asistentes virtuales con más rapidez.
  2. Broadcast (retransmisión): con esta función, los usuarios pueden compartir su audio con otros a su alrededor. Al mismo tiempo, ubicaciones como gimnasios, museos, aeropuertos, salas de conferencias o bares pueden emitir sonido sincronizados a múltiples usuarios.
  3. Audífonos para personas con problemas de audición: este estándar dará soporte a los audífonos para personas con problemas auditivos.

Sin duda, estamos ante un nuevo estándar que da pasos significativos en una dirección más que interesante. Eso sí, algunas de estas nuevas funciones sonarán a los usuarios de iOS.

Compartir audio y modo audición, dos viejos conocidos de iOS

compartir audio iOS 13

Leyendo las novedades que introducirá LE Audio, uno no puede evitar notar similitudes con funciones que ya existen en iOS. Una de ellas es el modo audición, mediante el que un usuario puede colocar su iPhone en un sitio y escuchar en sus AirPods el sonido capturado. Está pensado para que podamos escuchar el sonido amplificado que rodea al iPhone, como puede ser una clase, una sala de conferencias o cualquier reunión que nos separe de la fuente de sonido. Audición está disponible en el iPhone o iPad desde iOS 12.

En cuanto a compartir audio, es una función bastante reciente de iOS. Con iOS 13.1 y su equivalente en iPadOS, los usuarios que tengamos unos auriculares con chip W1 o H1 podemos hacer uso de esta función. Al escuchar música o un podcast, podemos elegir que otro par de auriculares compatibles reciban la pista de audio.

Ambas mejoras son similares a las presentadas por el SIG Bluetooth, aunque difieren de forma importante. El nuevo estándar dará soporte a dispositivos de audición tradicionales pero de nueva generación, en vez de permitir utilizar un smartphone como un aumentador de audio. Y compartir audio en el nuevo LE Audio no tendrá límite de receptores, mientras que en el de Apple está limitado a tan solo dos pares de auriculares.

Apple forma parte del DIG Bluetooth, por lo que es casi seguro que veremos estas y el resto de mejoras en un futuro. Eso sí, es probable que se requiera algún tipo de hardware específico, por lo que sería necesario esperar a nuevos AirPods y/o iPhone que incorpore el soporte a este nuevo códec. El estándar bluetooth espera tener listo LE Audio a finales de este año, con una previsible primera hornada de productos que se esperan para comienzos de 2021.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios