Publicidad

Confianza y privacidad: las claves para la gestión de nuestra salud según Tim Cook
General

Confianza y privacidad: las claves para la gestión de nuestra salud según Tim Cook

Publicidad

Publicidad

La defensa de la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios son ya cualidades indivisibles a Apple. En un principio se ha asociado a la negativa de la compañía a servir anuncios a través de sus diferentes productos, software y servicios, a pesar de que momentáneamente sí que lo hizo a través de iAds. Esta posición le ha servido para ganarse la confianza en el trato de datos de usuarios de forma privada, hasta el punto que va a ser fundamental en el futuro de la digitalización de la salud.

Así lo ha hecho saber Tim Cook, CEO de Apple, en una reciente entrevista en NPR.

Apple contra Amazon, Google y Microsoft en la batalla por la salud

facebook

El gasto mundial en cuidados de salud se espera que continúe incrementándose con un aumento anual proyectado del 5,4% entre 2017 y 2022, desde los 7,7 billones de dólares hasta los 10 billones de dólares - Informe de Deloitte sobre salud en 2019.

Deloitte estima que el gasto en salud en todo el mundo alcanzará los 10 billones de dólares (10,059 trillion dollars) para 2022. Según la firma, se acercan tiempos inciertos para el sector, en el que la tecnología y empresas en principio ajenas van a jugar un papel fundamental. En concreto, se trata de cuatro de ellas: Amazon, Google, Microsoft y, por supuesto, Apple.

La compañía con sede en Cupertino va a tener que enfrentarse a los otros tres gigantes tecnológicos, formidables adversarios en varias áreas del mercado de consumo. Sin embargo, Apple cuenta con un arma no menos respetable: la protección de la privacidad del usuario. Tim Cook lo explicaba así en la entrevista:

Tim Cook

La gente mirará esto y sentirá que podrá confiar en Apple. Esa es una parte clave para cualquiera con quien estés trabajando en salud.

En la entrevista, añadió que no se trata de un simple argumento de marketing, "Esa no es la manera en que lo miramos en términos de ventajas. La realidad es que sé que para mí, yo quiero hacer cosas con gente que tiene mis datos de salud, gente en la que confío plenamente".

Amazon, Google y, en menor medida, Microsoft cuentan con sofisticados sistemas de data mining para colocar anuncios o vender productos y servicios a sus usuarios. La lucha de Apple por proteger la privacidad de sus usuarios le ha llevado a enfrentarse a estas compañías cuyos modelos de negocio se basan en la recogida, análisis y monetización de los datos de sus usuarios.

El caso más reciente fue la retirada de certificados de apps corporativas a Google y Facebook, un aviso para que ambas compañías dejasen de abusar de un sistema que no estaba pensado para distribuir apps a consumidores finales. Y que, de hecho, Facebook utilizaba para su controvertida app Onavo Protect. Tim Cook también se ha referido a las prácticas que llevan a cabo este tipo de compañías como un "complejo industrial de datos" donde nuestra información "se ha convertido en un arma con precisión militar".

Es innegable que Apple cuenta con una ventaja estructural a la hora de consolidar y expandir su posición en el mercado de la salud. Y esa ventaja se encuentra en que la compañía no necesita un sofisticado sistema para recabar ni exprimir los datos de sus usuarios para ejecutar su modelo de negocio. Apple ha decidido pasar al ataque y utilizar la privacidad como una cualidad diferencial de sus productos.

Defender la privacidad no siempre ha sido fácil

iPhone

A toro pasado, es fácil decir que la defensa de la privacidad y seguridad de los usuarios ha sido la decisión correcta. O que, de alguna manera, era una apuesta segura y evidente. No ha sido así, como podemos deducir a nada que repasemos algunos capítulos de la historia reciente de Apple.

No hay más que retroceder hasta 2015 y recordar el atentado cometido en San Bernardino que se cobró la vida de 14 personas en California. Fue entonces cuando se descubrió que el autor tenía un iPhone 5c del trabajo y que el FBI quería obligar a Apple a crear una herramienta para acceder a él, iniciándose una agria batalla legal entre la agencia federal y el gigante tecnológico. Posteriormente se supo que el FBI pudo acceder al terminal sin ayuda de Apple y se cree que no contenía información relevante.

Esta posición también le ha valido críticas muy fuertes en los últimos años en el campo del aprendizaje automático (machine learning), una disciplina en la que algunos priorizan el volumen de datos recogidos por encima de todo. Según algunos periodistas tecnológicos, analistas, expertos y aficionados a la tecnología, Apple se equivocaba en su empeño por no recopilar todos los datos posibles de sus usuarios, tal y como hacen otros competidores.

wsj El titular del Wall Street Journal dice "Por qué Apple tiene problemas para convertirse en una potencia en inteligencia artificial".

Este artículo del Wall Street Journal de 2017 nos sirve de ejemplo, donde se afirmaba lo siguiente:

La programación en IA demanda un nivel de colección y minado de datos que choca contra el riguroso enfoque de Apple en la privacidad, así como su posicionamiento como una compañía que no hace perfiles de consumidores.

Con el paso de los años, la estrategia de Apple en privacidad así como las técnicas de privacidad diferencial aplicadas para recoger una cantidad limitada de datos y anonimizarlos se ha demostrado efectiva. Más aún cuando en los últimos tiempos estamos viendo las gravísimas transgresiones en la privacidad de los usuarios por parte de Facebook, Amazon y Google.

Hasta ahora, Apple ha sabido esquivar los escándalos de privacidad que parecen ser una epidemia en sus rivales. Hasta el punto en que los medios y usuarios apenas prestan ya atención dada su regularidad. Cada una de estas empresas están colocando una "mochila" con la responsabilidad sobre la privacidad en su balance. Mientras que unos lo están acumulando en su pasivo, Apple lo ha colocado desde el principio en su activo.

Y eso va a ser clave a la hora de ganarse la confianza de los usuarios en la digitalización de la salud.

Imagen | Matt Madd.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir