Publicidad

La demanda antimonopolio de Estados Unidos contra Google podría traer un nuevo buscador predeterminado en los dispositivos Apple
General

La demanda antimonopolio de Estados Unidos contra Google podría traer un nuevo buscador predeterminado en los dispositivos Apple

HOY SE HABLA DE

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Google por prácticas monopolísticas. Se acusa a la compañía de abusar de su posición de poder para que su buscador sea el predeterminado en muchos dispositivos. En los de Apple hay un acuerdo entre las dos compañías que, con esta demanda, podría llegar a su fin.

Oye Siri, busca eso en internet

Ivborw0kggoaaaansuheugaabs0aaao4cayaaac8jok Aaabgmldq1bzukdcielfqzyxoty2ltiu 2

A estas alturas todos nos habremos dado cuenta de que el buscador predeterminado de nuestro iPhone, iPad o Mac es Google, algo que viene siendo así desde los primeros iPhone. Aunque, por supuesto, podemos escoger el buscador que nosotros queramos de las opciones que se ofrecen con el sistema, e incluso utilizar navegadores de terceros.

Al parecer en Google la situación ha generado una "Alerta Roja", tal como reporta The Wall Street Journal, ya que perder la posición dominante de la que gozan podría representarles un duro varapalo. En el caso de los dispositivos Apple, no es la primera vez que vemos desaparecer a Google de ciertas partes del sistema. Desde hace varios años, por ejemplo, las búsquedas de imágenes vía Siri se realizan con Bing, el buscador de Microsoft.

En 2018 Google pagó a Apple 9.000 millones de dólares para mantenerse como buscador predeterminado. Esta es una cifra que nunca se ha confirmado oficialmente, pero que según la demanda podría ascender a unos 11.000 millones actualmente. Sin duda es una cifra considerable incluso para la compañía de los 3 billones de dólares que es Apple, pero el posible hecho de perderla, al mismo tiempo, puede abrir la puerta a nuevas opciones en cuanto a buscadores.

¿Y si el buscador predeterminado fuera uno propio de Apple?

Actualmente Apple ofrece cuatro opciones en cuanto a buscadores: Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo. Y esto hablando de Safari, por supuesto podemos acudir a navegadores de terceros que ofrezcan más opciones o las suyas propias. Está claro que tenemos muchas opciones disponibles, pero ¿y si Apple añadiera alguna más?

Más de una vez se ha hablado de que Apple pueda comprar DuckDuckGo, por ejemplo, el buscador enfocado en la privacidad, pero ¿puede ir más allá? ¿Y si fuera Siri el nuevo buscador? Apple ya cuenta con robots que recogen el contenido de la red, las sugerencias de webs en las búsquedas de Safari corren de la mano de Siri, ¿veremos más?

Puede que en los laboratorios secretos del Apple Park hay algún equipo dedicado a convertir a Siri en un buscador. Desconocemos cómo evolucionará la demanda del departamento de justicia contra Google, pero este podría ser el empujón necesario para que en Apple lanzaran un buscador propio.

Es de esperar que el proceso de Google en los tribunales se alargue varios años y desconocemos por completo cuales serán los resultados. Mientras algunos ya se han apresurado a comparar esta demanda con la que tuvo Microsoft en los 2000, lo que está claro es que los navegadores juegan un papel muy importante en cómo accedemos a la información. Un rol en el que podemos esperar ver cambios a largo plazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios