Publicidad

Federighi, Joswiak y Srouji hablan de la integración de los nuevos Mac con Apple Silicon M1
General

Federighi, Joswiak y Srouji hablan de la integración de los nuevos Mac con Apple Silicon M1

Con el lanzamiento de los nuevos Mac con Apple Silicon, la compañía ha iniciado una campaña de relaciones públicas que ha llevado a sus ejecutivos a hacer varias entrevistas. Ayer vimos cómo Om Malik, periodista tecnológico y socio de True Ventures, entrevistaba a tres pesos pesados de Apple: Greg Joswiak, vicepresidente senior de Marketing; Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software; y Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware.

La estrella de la entrevista ha sido, por supuesto, el procesador M1 que late dentro de los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini. Un relato muy interesante acerca del cómo y el porqué de haber llegado hasta los Apple Silicon de hoy.

Un esfuerzo de Steve Jobs por hacer el dispositivo al completo

Mac m1

Steve solía decir que nosotros hacemos el dispositivo al completo. Hemos estado haciendo el dispositivo al completo de todos nuestros productos, desde el iPhone al iPad y Apple Watch. Este [por el M1] es el elemento final para hacer todo el dispositivo en el Mac.

Así declara Greg Joswiak el empuje de Apple por controlar aquellos elementos y componentes clave de un producto. Ese ímpetu nació con la insistencia de Jobs por hacer que Apple llevase las riendas de su propio destino. Una idea que echó a rodar con el iPhone y iPad en 2010, pues estrenaron el chip A4, el primero diseñado por Apple.

MacBook Pro

En otro momento de la entrevista, Federighi se refiere a aquellos usuarios que esperaban un M1 en Mac más potentes como el iMac o Mac Pro. Malik pone en contexto que el MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini suponen un total estimado del 91% de las ventas de Mac totales. Federighi afirma lo siguiente:

Sabes que su día llegará. Pero por el momento, los sistemas que estamos creando son, desde cualquier punto de vista que pueda considerar, superiores a los que acaban de reemplazar.

Apple anunció que la transición desde chips Intel hasta procesadores Apple Silicon como el M1 tardará 2 años en completarse. En cierto modo es lógico que la compañía empiece por lo “sencillo” y se deje para el final aquellos modelos más potentes. Pero por las palabras de Federighi, podemos estar seguros de que no se van a dejar ninguno fuera. Apple va all in con sus Apple Silicon.

No todo se cuenta en los benchmarks

bench

Las especificaciones que típicamente se han utilizado en la industria han dejado de ser un buen indicador del rendimiento en tareas desde hace mucho tiempo. No te preocupas acerca de las especificaciones de la CPU, en vez de ellos piensas en la tarea.

Desde el punto de vista de la arquitectura, ¿cuantas fuentes de video 4K u 8K puedes procesar simultáneamente mientras aplicas ciertos efectos? Esa es la pregunta que los profesionales del video quieren responder. Ninguna especificación del chip va a responder a esa pregunta por ellos.

Para Federighi, los benchmarks que se basan en medir potencia bruta no tienen demasiado sentido. No aportan tanto desde el punto de vista de usuario, que busca saber cómo puede aprovechar estas máquinas en su flujo de trabajo. Malik habla en su entrevista acerca de cómo compañías como Intel y los fabricantes de PC destinan presupuestos milmillonarios de marketing para hablar de grandes números. "Gigahercios, memoria y velocidad", en sus palabras, "la idea es que los grandes números son un proxy de una mejor calidad" en los equipos.

Para el mago del silicio de Apple, Srouji, la razón se encuentra en que los fabricantes de componentes solo pueden cobrar más "ofreciendo especificaciones más altas". El ingeniero trabajó en IBM e Intel y sabe perfectamente cómo funcionan estas compañías. De ahí que afirme que Apple es "una compañía de productos" que "una alta integración entre software y silicio". Ya no son los gigahercios ni megahercios, "sino lo que los consumidores obtienen a cambio".

El artículo es una pieza esencial para comprender cómo funciona internamente Apple. Y también para saber el camino recorrido por Apple hasta Apple Silicon, pasando por dos transiciones previas realizadas con éxito. Un conocimiento que le ha servido también en esta ocasión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios