El Gobierno ya tiene listo otro nuevo plan contra las llamadas spam: los prefijos 400. El problema es el de siempre

La medida aún no se ha aprobado y, pese a todo, no garantiza que sigamos recibiendo llamadas fraudulentas

Iphone Llamadas Spam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

El Gobierno ha planteado la enésima medida con la que dejar de recibir llamadas comerciales no consentidas (las llamadas spam). Y aunque es algo que nos suena ya demasiado, dados los precedentes y una nueva ley que ya está aprobada, lo cierto es que parece interesante, ya que supone una medida adicional de identificación. Aunque la práctica, quizás, diste mucho de la teoría.

Así funcionará (si se aprueba) el prefijo 400

Llamada 400 Ejemplo de numeración con prefijo 400, que seguirían manteniendo nueve cifras

En una nota de prensa, el Ministerio para la Transformación Digital, ha comunicado una nueva propuesta con la que pretenden que las centralitas que emiten llamadas comerciales se identifiquen con el prefijo 400, uno que hasta el momento no tiene asignación alguna. Y, de salir adelante, será obligatorio para las empresas.

De hecho, si una empresa que ofrece servicios o productos vía telefónica no se registra, podrían ser sancionada y recibir un bloqueo por parte de las operadoras, que serían las encargadas de supervisarlo.

Esta identificación no convalidaría en ningún caso a las llamadas no consentidas, puesto que seguirá en vigor una normativa que entró en vigor hace casi tres años y que obliga a que las compañías cuenten con nuestro consentimiento para realizar esas llamadas. Independientemente de si se identifican con un prefijo u otro.

La idea parece interesante, puesto que ya de primeras podríamos identificar esas llamadas y decidir si nos interesa o no responder sabedores de que nos van a intentar "vender algo". De igual modo, sería útil para diferenciarlas de los intentos de estafa, dado que los estafadores que nos llamen haciéndose pasar por empresas legítimas no tendrán posibilidad de registrarse con el prefijo 400.

El problema

Hecha la ley, hecha la trampa, como se suele decir. A priori, una empresa que emita llamadas comerciales no tendría porque esconderse, pero tienden a hacerlo precisamente por la percepción general que existe sobre ellas, ya que pocos estamos dispuestos a recibirlas. Y es justo lo que sucede con el consentimiento.

La ya citada ley que entró en vigor en 2023, conocida como Ley SAC, es la que exige consentimiento para poder realizarse. Sin embargo, algunas empresas utilizan centralitas ubicadas fuera de España para poder realizarlas de cualquier modo, ya que la normativa solo afecta a llamadas que se realicen desde nuestro país.

Al final, las llamadas fraudulentas de estafadores seguirían teniendo vía libre

Con lo del prefijo 400, no sería extraño que se apliquen similares triquiñuelas. Y, además, no evitarían las llamadas fraudulentas, las cuales podrían utilizar otros prefijos para intentar estafarnos. Evidentemente, esas son ilegales por sí solas, pero igual que ya se siguen emitiendo, podrían continuar con otro prefijo (aunque con la ventaja de identificarlas al momento por no llevar prefijo 400).

Esta medida, por ahora, es una propuesta que todavía debe ser tramitada y consensuada con entidades como la CNMC o las propias operadoras, que serían las responsables del registro. La idea es que entré en vigor en verano junto a otras normativas.

Las otras normas que "evitan" el spam

Como ya explicábamos anteriormente, lo del prefijo 400 es una medida más que se suma a otras tantas que ya están en vigor o lo estarán pronto. Aparte de la ley que exige el consentimiento, en verano entrará en vigor la exigencia de que las empresas tengan que registrarse con un código telefónico especial que las diferencie del resto (sean o no números destinados a ventas).

Son las operadoras las encargadas de ese registro y no aceptarán que allí se registren los estafadores, puesto que habrá que acreditar la identidad de la compañía. Algo similar ocurrirá con los SMS y, de hecho, ya estamos viendo empresas como BBVA o Bankinter verificando sus identidades para diferenciarse de los intentos de estafa.

Así que sí, existe legislación vigente, otra que entrará en vigor pronto y propuestas como las del prefijo 400. Pero lo cierto es que seguimos recibiendo llamadas comerciales y de intentos de estafa. Y dados los precedentes, tendemos a ser pesimistas con el futuro.

Las soluciones de Apple, Google y las operadoras

Ante la ineficacia de las leyes, compañías como Apple o Google ya disponen de sistemas con los que combatir las llamadas no deseadas. En Android hace años que la app Teléfono de Google dispone de filtrado de llamadas para identificar posibles números spam, aunque no en iOS.

Quienes usamos iPhone tenemos un nuevo sistema con iOS 26 que añade un filtro para llamadas de números desconocidos. Básicamente es un contestador automático que solicita a quien llama su identificación para después avisarnos y que, una vez que sepamos quién es y qué quiere, decidamos si contestar o no. El problema es que no es aún muy conocido y los remitentes de llamadas no lo usan como deberían y podría hacernos perder llamadas legítimas e importantes.

Llamada Invisible MasOrange y su sistema de detección de posibles llamadas spam

Por parte de compañías como MásOrange hay sistemas que, como hace la app de Teléfono en Android, sirve para identificar llamadas y que en pantalla veamos una indicación de "posible llamada no deseada". Pero claro, esto es exclusivo de clientes de MásMóvil, Orange, Yoigo y el resto de operadores del grupo, pero no se aplica si somos clientes de otras operadoras.

En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

Inicio