La mejor forma de combatir el spam telefónico no es rechazar la llamada. Hay que responder, pero no de cualquier forma

  • Los sistemas de las centralitas no eliminan tu número por rechazar la llamada, aunque sí por responder

  • En cualquier caso, es importante saber cómo responder y qué no debes decir

Numero Oculto
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Pocas manos quedaran bajadas si entro en cualquier salón de España y pido que levante la mano quien haya recibido una llamada spam en los últimos años. Ya sean intentos de estafa o llamadas comerciales reales, a casi todos nos atacan con llamadas no deseadas. Y aunque pronto se dificultarán por ley, al igual que los mensajes, hay una forma de prevenirlas.

Curiosamente, tendemos a pensar que lo mejor es rechazar la llamada una vez que vemos en la pantalla del iPhone que no conocemos el número. Sin embargo, es mejor responder si queremos evitar que nos vuelva a llamar ese número o cualquier otro asociado a esa compañía. Eso sí, hay que responder con cuidado.

Por qué rechazar la llamada no es buena idea

Cuando rechazamos una llamada sin llegar a contestar, lo que estamos haciendo es cortar la comunicación sin aportar ninguna información al sistema que está detrás de esa llamada, que suelen ser automatizados. Para un call center, rechazar así la llamada no equivale a un "a está persona no le interesa", sino a un "esta persona no está disponible ahora".

Estos sistemas suelen enviar llamadas de forma automática y tienen varios signos con los que interpretar si la línea está activa o no. Obviamente, si el número no existe, no llamarán más. Tampoco deberían hacerlo si el interlocutor les dice que no le interesa, pero si se rechaza la llamada, sabrán que la línea existe y, en vistas de que no pudieron hablar contigo, te tratarán de llamar más adelante.

Por eso, aunque resulte contraintuitivo, ignorar o rechazar sistemáticamente ese tipo de llamadas puede incluso aumentar la probabilidad de que vuelvan a insistir, ya sea desde el mismo número o desde otros distintos pertenecientes a la misma base de datos.

Responde, pero no digas "sí" (ni des tus datos)

La respuesta que des al contestar la llamada no debería ser cualquiera. Lo ideal es responder de forma breve dejando claro que no tienes interés en lo que te ofrecen. A veces, basta con un "no me interesa" y/o "deseo que eliminéis mi número de vuestra base de datos". Si es una llamada comercial real, tendrán la obligación de eliminar tu número.

Si Timo Montaje con fotografías de Karola G en Pexels y Bartekhdd en Pixabay

Ahora bien, la primera respuesta no debería ser el típico "¿sí?". Es lo que muchos tendemos a contestar cuando nos llaman y en el caso de que la llamada sea un intento de estafa, podemos acabar siendo víctimas del conocido como "timo del sí". Básicamente es una estafa en la que se graba nuestra respuesta afirmativa para reutilizarla posteriormente como si hubiéramos aceptado un contrato, servicio o consentimiento que en realidad nunca hemos autorizado.

También es importante que no facilitemos nuestros datos personales bajo ningún concepto. Ni nombre completo, ni DNI, ni dirección, ni correo electrónico y ni muchísimo menos una cuenta bancaria o tarjeta de débito/crédito. Aunque la llamada parezca legítima, esa información solo sirve para enriquecer perfiles comerciales o, en el peor de los casos, alimentar intentos de fraude.

Si vuelves a recibir una llamada de ese número, podrás denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Aunque si te resulta demasiado tedioso, al final lo mejor es bloquear el número. En los iPhone se hace pulsando el icono i que aparece al lado en el listado de llamadas y después bajando hasta donde pone Bloquear contacto.

Vía | Territorio Samsung

En Applesfera | Llevo meses probando el filtro antispam del iPhone con iOS 26: lo bueno, lo malo y cómo configurarlo

En Applesfera | Cómo cambiar y quitar el código PIN de la tarjeta SIM en un iPhone

Inicio