Publicidad

Recordando a Steve Jobs: las mejores películas y documentales para ver en casa
General

Recordando a Steve Jobs: las mejores películas y documentales para ver en casa

Steve Jobs ha sido una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. Por su papel en la creación de Apple, la revolución de películas animadas en Pixar y sus contribuciones en campos tan variados como la venta minorista, la distribución de software y música o el diseño. Englobar todos estos aspectos en una película o documental es complicado. Sin embargo, a lo largo de los años y especialmente desde su fallecimiento en 2011, han sido varios los intentos por capturar a un Jobs elevado al nivel de un mito.

Teniendo esto en cuenta, vamos a recoger los mejores intentos por capturar la esencia de un Steve Jobs inconmensurable.

Piratas de Silicon Valley, amada y odiada por Jobs

Piratas de Silicon Valley no es una película estrictamente sobre Apple o Steve Jobs. Pero sí que trata de la rivalidad entre dos genios de la carrera informática en sus primeros años: Bill Gates y Steve Jobs. Rodada en 1999, abarca desde los años 70 hasta 1997.

Noah Wyle interpreta a Jobs, mientras que Anthony Michael Hall hace el papel de Gates. Ambos empresarios chocaron en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, aunque al final desarrollaron una amistad por encima de rivalidades. A lo largo del film se describe la trayectoria de los dos genios.

En el caso de Jobs, se narran episodios tan importantes como la creación de la campaña comercial "1984". El paso de Jobs y Wozniak por el Homebrew Computer Club. La amistad entre Gates, Allen y Ballmer. El despido de Jobs de Apple Computer por John Sculley. El retorno en 1997 en una MacWorld con intervención del propio Gates.

Cuentan que Steve Jobs llamó a Wyle, el actor que le interpretaba, para decirle que hizo un fantástico trabajo. Sin duda, la película más valorada por los seguidores de la marca y el público general. Por desgracia, en España no hay posibilidad de ver esta película en ninguna de las plataformas de streaming legales, ni siquiera iTunes.

'Jobs' y 'Steve Jobs|', dos películas sobre su vida y logros

Steve Jobs2

Desde el fallecimiento de Jobs, ha habido dos grandes intentos por trasladarle a la gran pantalla. El primero titulado Jobs, está interpretado por Ashton Kutcher y se lanzó en 2013. En un principio, la elección de este actor provocó cierto recelo entre los seguidores de la manzana dada su trayectoria filmográfica.

A pesar de esto, su interpretación fue mejor de la esperada. El argumento cubre un rango de tiempo muy amplio, desde su paso por la Universidad Reed hasta su retorno a Apple en 1997. Razón por la que se le achacó intentar hacer demasiado en poco tiempo. Fue bastante criticada en su momento aunque consiguió recaudar casi 36 millones de dólares frente a un presupuesto de 12 millones.

La otra gran película sobre el visionario de Apple es Steve Jobs| de 2015. Más que una película, se trata de tres actos mostrando la acción detrás del escenario en tres presentación importantes. En todas ellas se narra la complicada relación entre Jobs y su primera hija Lisa, que tuvo su ex-novia Chrisann Brennan en los 80.

La película tuvo problemas desde el principio, con abandonos y problemas para atraer a un protagonista. Christian Bale y Leonardo DiCaprio fueron candidatos, hasta que por fin se decantó a favor de Michael Fassbender. Dirigida por Danny Boyle y Aaron Sorkin de guionista, fue muy aplaudida por la crítica. Sin embargo, no se trasladó a una taquilla rebosante: 34,4 millones de dólares para un presupuesto de 30 millones.

Los documentales más destacados sobre Steve Jobs

En general, las películas hechas sobre el co-fundador de Apple han recibido críticas por centrarse en aspectos polémicos de su vida. Los ejecutivos de la compañía que trabajaron con él han dicho en repetidas ocasiones que no se encuentran al Steve Jobs que conocieron (un sentimiento reflejado por Walt Mossberg, periodista muy cercano a Jobs). En concreto, Tim Cook dijo en su momento:

El Steve que conocí fue un ser humano increíble. Era alguien para el que querías hacer el mejor trabajo posible. Tenía la asombrosa habilidad de ver a la vuelta de la esquina y describir el futuro. No un futuro "evolucionario", sino revolucionario.

En este sentido, la abundancia de contenido audiovisual acerca de Steve Jobs ha permitido una buena cosecha de documentales. El listado es bastante largo, por lo que conviene hacer una selección de los más importantes:

  • Steve Jobs: the lost interview. Una entrevista de 70 minutos rodada en 1995, de la que tan solo se utilizaron 10 minutos en otro documental titulado "El triunfo de los nerds". Según su autor, la copia principal se perdió en ese mismo año y no reapareció una copia hasta 2011.
  • Steve Jobs: the man in the machine. Lanzado en 2015, se centra en la parte personal del creador.
  • Steve Jobs: billion dollar hippy. Se centra en los orígenes contradictorios del empresario, donde se mezclan su origen en la contracultura hippy con el mundo tremendamente rápido de la alta tecnología. Todo ello en una California en ebullición.
  • Triumph of nerds. Un documental en el que se entrevista a numerosos protagonistas de la revolución tecnológica tras la Segunda Guerra Mundial y los años 80. En él nos encontramos con pesos pesados como Steve Wozniak, Bill Gates, Steve Ballmer, Larry Ellison y Steve Jobs.

Desde luego, si lo que quieres es saber más acerca del genio detrás de muchos de los dispositivos y tecnologías que utilizamos en el día a día, esta selección es la mejor manera de empezar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios