Vuelta a la oficina vacunado: Apple sopesa hacer obligatoria la vacunación a sus empleados
General

Vuelta a la oficina vacunado: Apple sopesa hacer obligatoria la vacunación a sus empleados

Apple está considerando seriamente obligar a sus empleados en EEUU a vacunarse cuando acudan a la oficina. La empresa de Cupertino ya retrasó el retorno a las oficinas a octubre, dando un mes más de gracia con respecto a su plan original. Otras empresas del sector, como Google o Facebook, ya han indicado que requerirán la vacunación de su personal que trabaje presencialmente.

¿Vacunas obligatorias para volver al trabajo en Apple?

La expansión de la variante Delta del coronavirus en EEUU ha provocado un nuevo cambio de planes. Algunas de las empresas tecnológicas más importantes del país ya se plantean obligar a la vacunación para poder volver a las oficinas. En concreto, Google ya ha dicho que requiere a sus empleados estar vacunados para el trabajo presencial.

Preguntado al respecto por el reportero de la cadena CNBC, Josh Lipton, Tim Cook aseguró que están considerando la obligatoriedad de la vacuna para volver a la oficina. En concreto, afirmó que:

Nuestro principal objetivo ahora mismo es cuándo volver. Lo hemos pospuesto de principios de septiembre a al menos octubre. Estamos siguiendo la situación a diario para saber si [la vacuna obligatoria] es la respuesta correcta o no.

Cook deja así en el aire el requerimiento de estar vacunado para volver a las oficinas de Apple. Al menos en EEUU, donde parece que no habría problemas legales en hacerlo. Otros países sí que podrían presentar impedimentos o directamente prohibir este requisito, aunque es algo que aún está por comprobarse.

Vacunación obligatoria para un modelo de trabajo muy presencial

Apple Park

Dado que Apple busca prescindir del teletrabajo de forma indefinida y que requerirá a sus empleados acudir a la oficina al menos tres días por semana, hay una alta probabilidad de que se una a la decisión de Google y Facebook. Ambas empresas se han mostrado más abiertas a un teletrabajo indefinido, mientras que Apple mantiene un modelo híbrido aún a riesgo de dimisiones.

Tasa De Vacunacion Mundial

Hasta ahora, la vacunación en EEUU ha sido voluntaria. A pesar de que fue uno de los primeros países en desplegar la vacunación contra el COVID-19, en las últimas semanas su tasa de vacunación se ha ralentizado. Hasta el punto que ciudades como Nueva York ofrecerán 100 dólares a quien desee vacunarse en un centro de la ciudad. Esta medida se une a otra que requiere a todos los funcionarios de la ciudad a vacunarse para trabajar. La alternativa es someterse a tests estrictos semanales.

En España no hay una ley nacional de obligatoriedad para vacunarse contra el coronavirus, aunque a nivel autonómico Galicia sí que la ha creado con multas de hasta 3.000 euros. Eso sí, es muy posible que tenga que enfrentarse a una lucha en los tribunales por quienes abogan por los derechos individuales. Una medida legal impulsada desde el gobierno central tendría más posibilidades de salir adelante.

Temas
Inicio