Publicidad

CarPlay y Android auto, un vistazo al mercado del coche conectado

CarPlay y Android auto, un vistazo al mercado del coche conectado
36 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de marzo Apple anunciaba CarPlay, la iniciativa destinada a integrar nuestros iPhones en el coche. Con el paso del tiempo ha ido añadiendo más marcas a su colección. Durante el pasado Google I/O, la compañía del buscador mostraba Android Auto (sucesora de su Open Automotive Alliance). Ambas compañías están apostando con fuerza por llevar sus plataformas móviles al coche para así volverlo más inteligente.

Es por eso que me he dado una vuelta por sus páginas web y echado un vistazo a las marcas y grupos automovilísticos que se han subido al coche conectado. Existen un total de 37 marcas de coches, 9 son exclusivas de CarPlay y 8 de Android Auto. 20 de ellas comparten los dos sistemas. Mientras elaboraba la lista, pensaba que me encontraría con algún patrón tipo "las marcas de lujo tienden hacia CarPlay", lo cual no sería descabellado ya que Apple le dio mucho bombo a Ferrari. Pero no es así. 

Por ejemplo, el grupo Fiat tiene a Ferrari en la plataforma de Apple en exclusiva mientras que Maserati es sólo Android Auto. BMW y Jaguar también forman parte de CarPlay y no de la iniciativa de Google pero luego tenemos que Bentley (realmente extraño después de ver el buen rollo que tiene con Apple), Acura e Infiniti son del androide verde y no de la manzana mordida. Pero me estoy adelantando, es mejor echarle un vistazo detenidamente a ambas plataformas.

Así son los fichajes del coche conectado

gráfico_carplay.png

Es sorprendente ver el interés que está despertando el coche conectado entre los fabricantes de automóviles. Aunque también hay que reconocer que es mérito de Apple y Google. Las negociaciones no han debido ser fáciles, sobre todo teniendo en cuenta el complicado tejido empresarial de este mercado donde con frecuencia unos grupos tienen participaciones sobre otros.

Viendo el gráfico de arriba, desde el punto de vista del consumidor alegra saber que las compañías no se están polarizando en exceso. Aún estamos viendo los primeros pasos de este mercado y sería preocupante que empezasen a existir exclusividades declaradas. Elegir un coche no es como elegir cualquier otro accesorio para nuestros smartphones. Personalmente, no quiero tener que elegir una marca u otra en función de mi marca de móvil. Por eso, me alegra ver que ya hay 20 marcas que soportan ambos sistemas. Seguro que en el futuro veremos más.

Otro asunto es la integración de ambos sistemas en cada uno de los coches vendidos. Esto evitaría que la elección de un coche, con la larga vida que tienen, nos anclase a una plataforma móvil concreta durante muchísimos años. ¿Qué pasa si me quiero cambiar de iOS a Android o de Android a iOS? La solución ideal es que el usuario pudiera activar cualquiera de los dos sistemas cuando quisiera.

Los grandes ausentes

Tesla
Al final del post podrás encontrar el listado completo de marcas que soportan cada sistema organizado por grupos automovilísticos. Seguramente que al observar el gráfico anterior te has dado cuenta de que faltan unas cuantas marcas. Porsche o Lamborghini son grandes ausentes pero sin duda el caso de Tesla es el más extraño de todos.

Tesla es la nueva compañía de coches de moda. Es una empresa joven, muy tecnológica, sus coches generan mucha expectación y para colmo, en febrero hubo rumores sobre una posible alianza con Apple. Sin embargo, si miras el interior de uno de sus coches verás cómo una pantalla de 17 pulgadas te da la bienvenida. Un sistema de control del coche y de entretenimiento muy sofisticado cuya rendición a Android o a iOS debe causar auténtico dolor a Elon Musk, su CEO. No es una decisión fácil pero negarse a adoptar ambos sistemas bien podría dejarles en la cuneta dentro de unos años.

Como conclusión, hay que quedarse con tres buenas noticias. La primera es que hay más compañías compartiendo Android Auto y CarPlay que excluyendo a una de ellas. La segunda es que aún estamos dando los primeros pasos de este incipiente mercado, sin duda tendremos más noticias sobre él en el futuro. La tercera es que para los usuarios de iOS ya hay dos marcas trabajando en soluciones post-venta para CarPlay: Alpine y Pioneer. Soluciones para todos los gustos, ¿con cuál te quedas?

compañías_de_coches.png

Más información | Página web de CarPlay, página web de Android Auto.

En Applesfera | CarPlay y ¿Será CarPlay una peligrosa distracción al volante?

Imagen | Teslas cornering de Bobo Boom.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir