Con iOS 18 ya entre nosotros tras el lanzamiento de la versión final a todo el público, estamos ya descubriendo todas sus novedades. Más allá de las grandes, destacan algunas funciones que a priori se enfocan en personas con problemas de visión, oído y/o movilidad y que podemos aprovechar también nosotros. De hecho, muchas de las novedades relativas a accesibilidad se anunciaron antes incluso de presentar iOS 18.
Una de ellas es la conocida como 'Música háptica', disponible especialmente en Apple Music. Su objetivo es el de ayudar a personas con problemas de escucha acompañando el ritmo de la canción con vibraciones. Sin embargo, aparte de esa gran virtud, tiene otra relacionada con la limpieza del iPhone.
Qué es la 'Música háptica' que trae iOS 18
Probablemente no hayas ni siquiera escuchado hablar de esta función. Lo cierto es que de primeras es incluso complicado encontrarla al estar relativamente escondida en el sistema. No en vano es una función de accesibilidad como comentábamos en la introducción, siendo este un panel de ajustes secundario para los usuarios que no padecen algún tipo de discapacidad.
'Música háptica' se lanza con un claro objetivo: centrarse en personas sordas o con problemas de audición. Mediante el sistema de vibración de los iPhone, iOS es capaz de analizar las canciones que se reproducen y reproducir una serie de vibraciones que acompañen a la música en cuanto a ritmo e intensidad.
A priori está disponible en Apple Music, Apple Music Classical y Shazam, pero se espera que acabe llegando también a las aplicaciones de terceros. El único requisito es que el iPhone esté conectado a Internet, ya sea mediante el Wi-Fi o mediante la red de datos móviles. En cualquier caso, Apple ya la está exprimiendo con nuevas playlist en su plataforma principal, como podemos ver con 'Éxitos hápticos', 'Bajos hápticos' y 'Vibraciones hápticas'.
Para activar esta función solamente hay que ir a Ajustes > Accesibilidad > Vibración con la música y activar la opción correspondiente. También verás ahí la lista de aplicaciones instaladas en tu iPhone que soportan esta funcionalidad.
La función secundaria desconocida: limpiar el iPhone
No, tener activada esta opción no hará que por arte de magia se limpie tu iPhone. Y de hecho, lo que es el chasis en sí no se limpiará. A lo que nos referimos es que gracias a las vibraciones puede expulsarse el polvo de los altavoces. No es quizás el mejor remedio y dependerá también de la canción que se reproduzca y por ende de la vibración, pero puede ser útil.
Hace poco se hacía viral un vídeo que prometía expulsar el agua del iPhone con sólo reproducirlo. No era cierto o no al menos del todo. Esta función tampoco servirá para ello. No obstante, es un elemento a tener en cuenta cuando se incrustan pequeñas piedras en los altavoces. No tendrás más que reproducir una canción con mucho ritmo y dejar que la vibración haga su magia.
En Applesfera | Qué garantía tienen los productos Apple en España y qué ofrece aparte Apple Care
En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello
Ver 6 comentarios