La importancia de la accesibilidad en iOS 15: imágenes en VoiceOver, sonido para controles y mucho más
iOS

La importancia de la accesibilidad en iOS 15: imágenes en VoiceOver, sonido para controles y mucho más

HOY SE HABLA DE

Es cierto que no son funciones destinadas al gran público. También es cierto que por ello no reciben la misma atención durante la keynote inaugural de la WWDC. Y, aun así, Apple no baja el ritmo en incluir más y más funciones de accesibilidad en todos los sistemas. iOS 15, presentado en la pasada WWDC21, es un vivo exponente de ello con multitud de novedades como la posibilidad de explorar imágenes mediante VoiceOver, la configuración individual para cada app y mucho más.

Nueve características más que se añaden a un sistema ya muy accesible

Los sistemas operativos de Apple siempre han estado entre los más accesibles de cuantos hay disponibles. Ahora con iOS 15 se añaden aún más funciones a las muchas ya presentes. Funciones que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de usuarios, pero que cambian radicalmente la experiencia para otras personas. Repasemos la lista de novedades:

  • La Lupa es ahora una app: Ahora la función de lupa, que antes estaba escondida entre las opciones de accesibilidad, se convierte en una app de pleno derecho. Una excelente forma de dar a conocer y de tener más a mano esta útil funcionalidad.
  • Nuevos lenguajes en Voice Control: Ahora la función de Voice Control está disponible en francés, alemán y chino mandarín y cantonés.
  • Sonidos de fondo: Con los sonidos de fondo podemos reproducir diferentes ruidos blancos, así como sonidos de lluvia, agua u océano, directamente desde la app Ajustes.
  • Exploración de imágenes mediante VoiceOver: El sistema de VoiceOver ahora permite explorar personas, objetos, textos y tablas que aparezcan en imágenes. El sistema incluso es compatible con recetas o etiquetas de ingredientes siguiendo el orden lógico de las mismas. Simplemente deslizando el dedo por una foto podemos escuchar una descripción de la misma centrándose en la zona que estamos tocando.
  • Descripciones de imágenes en Marcación: Ahora utilizando la herramienta de marcación de imágenes podemos añadir una descripción del contenido. Esta descripción puede leerse gracias a VoiceOver en las imágenes que compartamos con otros usuarios de iPhone, iPad o Mac.
  • Sonidos en los controles del sistema: Ahora el sistema nos permite activar o desactivar opciones en la app Ajustes sin tener que tocar la pantalla. Con sonidos como clic, pop o “ee” interactuamos con los controles sin un solo toque.
  • Configuración individual para apps: Algunas veces es necesario aumentar el tamaño de un texto, el contraste del mismo u otras opciones de accesibilidad en una app concreta. Ahora, con iOS 15, el sistema permite exactamente eso, un ajuste granular para cada app en lugar de uno general para todo el sistema.
  • Audiogramas en la app Salud: Ahora se pueden importar audiogramas, ya sea escaneándolos o mediante un archivo PDF, para personalizar rápidamente el sonido de los auriculares. El sistema se ocupa de optimizar la salida de ciertas frecuencias en función de los contenidos del audiograma.
  • La accesibilidad llega a los Memoji: Ahora los Memoji incluyen accesorios de accesibilidad, como tubos de oxígeno, implantes auditivos y más.

Está claro que la filosofía de inclusión que Apple aplica a todas las áreas de la empresa se traducen, entre otros, en importantes características de accesibilidad cuando hablamos del sistema operativo de nuestro iPhone. Una dedicación e inversión de recursos que, aunque no está pensada para su retorno, marca la diferencia de lo que son los sistemas operativos de Apple.

Temas
Inicio