Compartir
Publicidad
Publicidad
iOS, un sistema hecho para el enfoque
iOS

iOS, un sistema hecho para el enfoque

Publicidad
Publicidad

La tendencia de Apple es clara, y últimamente viene marcadísima en sus anuncios: si tus necesidades son generales, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es comprar un iPad en vez de un ordenador. Y sí, en la definición de ordenador también se incluye al Mac. Que no muere, pero queda para los usuarios más avanzados o exigentes.

Esos últimos siguen prefiriendo al Mac simplemente por estar más acostumbrados a usar un ordenador, saltando entre aplicaciones mucho más rápido que con la interfaz táctil de iOS y argumentando que son mucho más productivos de esta forma. Un servidor defiende esto, pero también ve una ventaja de la que se habla poco en iOS: la capacidad para evitar distracciones.

Eso no quiere decir necesariamente desechar la multitarea. De hecho, gracias a la gestión de varias aplicaciones en iOS 11 el iPad ha ganado muchos papeles para sustituir los ordenadores tradicionales en la gran mayoría de usuarios generales. Pero la forma en la que iOS ha adoptado la gestión de varias aplicaciones se enfoca en utilizar dos, como mucho tres aplicaciones al mismo tiempo.

Cuando cuesta acceder a las distracciones, éstas dejan de importar

Analisis Ipad Pro 10 5 Applesfera 06

Podemos cambiar fácilmente entre esas aplicaciones: ya sea mediante el Dock, o desplazando cuatro dedos hacia la derecha o la izquierda, o pulsando en la zona superior derecha si hay el acceso directo para volver a la aplicación anterior. Entre dos o tres funciona de maravilla. Entre cuatro o más, a menos que tengas algún teclado externo la cosa ya se complica.

En un Mac, trabajar con cuatro o cinco aplicaciones es fácil. Pero cuidado porque entramos en el factor de distracción: ¿cuantas de esas aplicaciones necesitas utilizar realmente? ¿Cuales son las que están ahí para distraer? En un mundo en el que el negocio de las redes sociales es ya directamente que te distraigas en ella, ¿cuántas tienes abiertas en el Mac por lo fácil de ir saltando entre ellas y otras aplicaciones?

En iOS, a pesar de tener esa multitarea presente, Apple ha conseguido que mantengamos la atención en una sola aplicación. Y eso, desde el punto de vista de la productividad, se nota a la mínima que le eches un poco de fuerza de voluntad. Suena peligrosamente a eso de no es un bug sino una feature, lo sé, pero no estamos ante ningún error. Estamos ante un sistema móvil que en el iPad está intentando graduarse hacia algo más. Y de momento, el punto de vista de mantener el usuario enfocado en una cosa en concreto no la hace mal.

En Applesfera | Vivir con un iMac después de más de una década entre portátiles

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos